Bizcocho de naranja y azahar
Últimamente pocos placeres hay mas grandes para mi, que encender el horno los domingos por la tarde y con cualquier excusa preparar una merienda especial para mis hijos.Admiro profundamente a mis compañeras que elaboran verdaderas maravillas con masas levadas tipo brioche, como este pan de muerto o este otro pan de pascua ruso llamado kulich o nuestro tradicional roscón de reyes, pero debo reconocer que tengo poca paciencia y no siempre consigo los resultados deseados con este tipo de preparaciones, me he vuelto mas cómoda y cada vez me inclino mas hacia este tipo de recetas, ricas y fácil no, lo siguiente...
Pero volviendo a la receta de hoy, este bizcocho es el clásico de naranja de Thermomix, al que he añadido agua de azahar, porque me encanta su aroma y he substituido el aceite de girasol por oliva virgen extra, para mí... ¡el resultado es espectacular!
Os animo a que lo preparéis, desde que lo descubrí en mi casa ya es un clásico, triunfa siempre, con una miga húmeda e intensa, se mantiene jugoso varios días sin perder ni ápice de frescor. Sin ninguna duda, os lo recomiendo al cien por cien.
IMPRIMIR
INGREDIENTES
1 Naranja de zumo
250 g. Harina
250 g. Azúcar
3 Huevos
100 g. Aceite de oliva virgen extra
1 Yogur natural
1 Chorrito de agua de azahar (opcional)
1 Sobre de levadura
1 Pizca de sal
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde con papel de hornear.
Lavamos bien la naranja, la cortamos en trozos con piel y trituramos bien.
En un bol ponemos los huevos con el azúcar reservando un par de cucharas y montamos hasta blanquear y duplicar el volumen.
Añadimos el aceite, la pulpa de naranja, el yogur y el agua de azahar y continuamos batiendo.
Tamizamos la harina, la levadura y la sal y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes para evitar que baje la masa hasta integrar todo el conjunto.
Volcamos sobre el molde con papel de hornear, espolvoreamos la superficie con el azúcar reservado.
Horneamos a 180º alrededor de 40 minutos o hasta que al pinchar la aguja salga limpia.
Sacamos del horno y colocamos el molde 10 minutos sobre una rejilla. Pasado ese tiempo desmoldamos y dejamos enfriar.
Muchas gracias por seguir acompañándome y espero que este bizcocho casero de naranja y azahar os guste tanto como el bundt de chocolate y crème fraîche o el marmolado de chocolate, moka y vainilla.