Tenía muchas ganas de hacer este bizcocho que nada tiene que ver con la clásica tarta Guiness, que también he hecho en varias ocasiones pero que todavía no me he animado a publicar y eso que en casa me piden repetidamente que la vuelva a hacer porque les encanta. Seguro que les haré caso aunque aún no se cuando
El caso es que este bizcocho no se ha quedado atrás en cuanto a aceptación y pese a no tener nada que ver, ha causado auténtica sensación por su sabor y por lo esponjoso que resulta.
Y el motivo que me llevó a decidir hacer este bizcocho fue al abrir la caja de Degustabox de este mes que una vez más venía cargadita de cosas ricas y todas ellas muy apetecibles. Una de las tantas cosas que venía dentro de la caja era un pack de cervezas negras sin alcohol y pensé que rápidamente en este bizcocho. El resultado es un bizcocho muy jugoso y esponjoso y con un sabor maravilloso, producto de la infalible mezcla de la naranja, ya que lleva la ralladura de una naranja entera y el chocolate. Para mi es de esos sabores que empiezas a comer incluso sin hambre y acabas comiéndote más de lo que tenías pensado
Si tú quieres recibir también tu caja Degustabox todos lo meses y sentir la misma emoción que yo mientras la abro, puedes conseguir un descuento en tu primera caja introduciendo el código F66VZ, así esta caja te saldrá solo por 9,99??? en vez de 14,99??? (gastos de envío incluido). No está nada mal ¿verdad?. Además si quieres informarte un poco más antes de suscribirte, entra en su página de Facebook o de Twitter y ahí podrás ver lo que contienen las cajas cada mes.
INGREDIENTES:
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar moreno
285 gr. de harina
4 huevos
16 gr. de levadura química tipo Royal
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
La ralladura de una naranja
180 ml. de cerveza negra
1 cucharadita de extracto de vainilla ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos un molde redondo o rectangular.
Tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y la sal y reservamos.
Batimos juntos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia esponjosa y haya aumentado ligeramente de tamaño.
Añadimos los huevos de uno en uno, esperando a que se vayan integrando antes de echar el siguiente.
Añadimos la ralladura de naranja y el extracto de vainilla y continuamos batiendo.
Bajamos la velocidad y comenzamos a echar la harina a cucharadas. Echaremos solo la mitad de la harina y cuando se haya integrado bien en la mezcla, añadimos la cerveza. Continuamos echando el resto de la harina y cuando esté todo bien mezclado lo vertemos sobre el molde que teníamos reservado y lo metemos en el horno durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar en el centro con un palito ó brocheta, este salga completamente limpio.
Sacamos el bizcocho del horno y dejamos que repose 10 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo, lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Cuando se haya enfriado el bizcocho puedes espolvorearlo con azúcar glass o bien cubrirlo con un glaseado como he hecho yo. Para ello solo tienes que mezclar 150 gr. de azúcar glass con 2 ó 3 cucharadas de leche y una cucharadita de extracto de vainilla. La cantidad de leche que le añadas, dependerá del espesor que quieras darle al glaseado.