Gracias a Pili de Tothom a la cuina y al reto que organiza cada mes Reposteras por Europa, estamos teniendo la ocasión de conocer mucha de la repostería de los países que tenemos más próximos y te aseguro que merece la pena y mucho descubrir estos sabores que son tan diferentes de unos lugares a otros y con tradiciones igualmente distintas.
Este mes de Octubre le ha tocado el turno a Polonia y de Polonia siempre quise probar el famoso bizcocho que os traigo hoy que tiene la particularidad de llevar semillas de amapola entre sus ingredientes además de tener una textura de lo más jugosa y un delicioso sabor a limón.
Las semillas de amapola se utilizan mucho en repostería y panadería. No solo como fin decorativo para mejorar el aspecto final de nuestro postre o pan, si no que el sabor se ve también altamente mejorado debido a la carga de aroma y sabor que se libera cuando las cocinas, a través de los aceites que se liberan. Pero es además un alimento rico en vitaminas y minerales fundamentales además de contener hidratos de carbono y utilizarse en multitud de tratamientos.
INGREDIENTES:
115 gr. de aceite de oliva suave o aceite de girasol
150 gr. de azúcar
1 yogur griego
50 ml. de leche entera
3 huevos a temperatura ambiente
180 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de semillas de amapola
1 limón grande
Para el glaseado de limón:
200 gr. de azúcar glass
El zumo de 2 limones
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º C. y engrasamos un molde rectangular con spray desenmoldante o con un poco de aceite. Reservamos
Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos también.
En un bol ponemos a calentar la leche. En el momento que rompa a hervir la retiraremos y añadiremos las semillas de amapola. Removemos un poco y reservamos.
En otro bol vamos a mezclar el yogur junto con el aceite, el azúcar, el extracto de vainilla, el zumo y la ralladura del limón y los huevos. Batimos con las varillas metálicas hasta obtener una crema lisa y homogénea.
Añadimos ahora la leche con las semillas de amapola y mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Añadimos ahora la harina que teníamos reservada y mezclamos hasta que se haya integrado completamente en la mezcla.
Introducimos en el horno durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro con un palito, éste salga completamente limpio.
Sacamos del horno y dejamos reposar sobre la rejilla durante 5 minutos. Desmoldamos entonces sobre la rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
Mientras el bizcocho se enfría, vamos a ir preparando el glaseado de limón y para ello en un bol mezclaremos el zumo de limón junto con el azúcar glass hasta obtener una pasta similar a la cola en textura. Añadiremos más azúcar en caso de que quererla más espesa o un poquito de agua si la queremos aclarar.
Cuando el bizcocho esté frío por completo, verteremos el glaseado por encima repartiéndolo generosamente.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Las semillas de amapola las puedes encontrar en herbolarios, tiendas de dietética o en tiendas especializadas en repostería creativa.
Aumenta o disminuye a tu gusto la cantidad de semillas de amapola que quieras que contenga tu bizcocho.