comunidades

Bizcocho de limón y cardamomo, con limón confitado y chocolate



El cardamomo no es sólo para el Gin-tonic...

Seguro que más de uno lo conocéis ya, pero también hay quien no ha oído hablar del cardamomo. Tampoco creáis que yo lo conozco de toda la vida...

El cardamomo es una hierba de la cual sólo se utilizan sus semillas y que es muy apreciado en la gastronomía de diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, en la India se suele utilizar para dar un toque picante a las recetas de arroz, y en los países escandinavos se utiliza en la repostería. En otros países se utiliza en infusión o para aromatizar el café.


La cuestión es que ni su aroma ni su sabor dejan a nadie indiferente. La última moda, que lo ha hecho más conocido, es la de añadir tres o cuatro semillas al gin tonic. Y por esta razón, os será más fácil encontrar cardamomo en el súper ya que suelen tenerlo cerca de la sección de bebidas alcohólicas, entre los ingredientes para preparar cócteles. También podéis encontrarlo en tiendas especializadas en productos asiáticos y herboristerías.


Compré hace tiempo las dichosas semillas, esas que tienen el armario donde las guardo aromatizado como si de un ambientador se tratase (buena idea la de usarlas como ambientador casero), y no las había utilizado (bueno sí, para los gin tonics), así que ya era hora.

Para probar, se me ocurrió preparar este bizcocho cuyo resultado es el de un bizcocho con un marcado sabor a limón, ácido, con el perfume y el sabor tan peculiar del cardamomo, y con la chispa que le aporta un poquito de jengibre molido y canela. Para rematar, lo cubrí de chocolate con leche y decoré con unas rodajas de limón confitadas.



¡Ah! y para agradeceros la paciencia de leer esta larguísima entrada, justo después de la receta os enseño cómo envolver un bizcocho para regalarlo y que quedéis como reyes.




Para el bizcocho:

- 4 huevos M
- 360 gr. de harina de trigo
- 180 gr. de azúcar
- 160 ml. de aceite (yo siempre pongo a los bizcochos aceite de oliva suave, pero podéis poner aceite de girasol)
- 100 ml. de zumo de limón
- 1 sobre de impulsor químico (más conocido como levadura Royal)
- 4 vainas de cardamomo
- 1 cucharada de postre de jengibre molido
- 1 cucharada de postre de canela en polvo
- 1 tableta de chocolate con leche de cobertura
- Azúcar glasé
- Rodajas de limón confitadasPara la confitura de limón y naranja:

- Rodajas de limón y rodajas de naranja, con piel.

- Peladuras de naranja y limón.

- Azúcar



He preparado este bizcocho en la panificadora, pero esta misma receta es apta para hacerla en horno a la manera tradicional.

En primer lugar, abriremos las vainas del cardamomo y extraeremos las semillitas negras de su interior. Las pondremos en un mortero y las machacaremos para que no se perciban al comer el bizcocho y desprendan todo su sabor y su aroma.

Batiremos los huevos con el azúcar, hasta que éstos doblen su volumen. Añadiremos el aceite, el zumo de limón, las semillas de cardamomo, el jengibre y la canela, y lo mezclaremos.

Por otro lado, mezclaremos la harina con el impulsor químico, y lo añadiremos a la mezcla anterior. Lo mezclaremos todo bien, de forma que no queden grumos de harina en la masa. Podéis ayudaros de unas varillas eléctricas, la batidora o, si no tenéis ninguna de éstas, a mano con una cuchara.

Es curioso ver, como el impulsor reacciona y produce burbujas en la masa.

- Si lo vais a hacer en panificadora: Pondremos la masa en la cubeta de la panificadora, sin palas, y seleccionaremos el programa de sólo horneado que dura aproximadamente una hora. De momento, no he hecho ningún bizcocho que haya necesitado más o menos tiempo de horneado en la panificadora. No obstante, no está de más que lo observéis por si vuestra máquina necesitase más tiempo, o menos. Cuando suene la maquinita, el bizcocho estará hecho. Mi cubeta es nueva y no se pega nada, pero podéis engrasar previamente la cubeta. 

- Si lo vais a hacer en el horno: Elegiremos un molde de tamaño medio, lo engrasaremos y enharinaremos, y pondremos la masa en él. Lo meteremos al horno, previamente precalentado, a 180 º C. aproximadamente durante unos 40 minutos. Como siempre os digo en el caso de la repostería, cada horno en un mundo y es conveniente que estéis pendientes de como se va cocinando el bizcocho. La única recomendación que os hago es no abrir el horno hasta que no haya trascurrido, al menos, la mitad del tiempo establecido. Podéis pincharlo con un palillo para ver si está hecho.

Una vez que tengamos el bizcocho listo, lo dejaremos templar, antes de desmoldarlo, sobre una rejilla. Y una vez desmoldado, esperaremos a que esté completamente frío.

En cuanto a la confitura de limón y de naranja, podéis prepararla mientras el bizcocho se cuece. Así, a la hora de cubrirlo y decorarlo lo tendréis todo listo.

Cortaremos rodajas de naranja y rodajas de limón (si tienen pipas, se las quitaremos). Si tenéis peladuras de naranja o limón, también podéis utilizarlas. Las pondremos en una cacerola al fuego, cubiertas de agua, y dejaremos que hiervan unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, tiraremos el agua y volveremos a repetir la operación de cubrirlas de agua, dejarlas hervir otros 10 minutos y después tirar el agua. De esta forma, eliminaremos parte del amargor de la parte blanca de la piel de los cítricos.



Pesaremos las rodajas y las peladuras (escurridas) y las pondremos en una cacerola con el doble de su peso en azúcar y con agua, lo justo para cubrirlas.

Lo pondremos al fuego, en un primer momento a fuego fuerte y cuando comience a hervir lo bajaremos al mínimo. Cuando observéis que buena parte del agua se ha evaporado y comprobéis que el agua que queda está más denso, tipo almíbar, será el momento de retirarlo.

Aprovecharemos parte del almíbar para calar el bizcocho, y esperaremos a que éste lo absorba para cubrirlo después con chocolate.



Es fácil fundir el chocolate en el microondas, pero también es fácil que se queme si no estamos pendientes. Si seguís estas instrucciones lo fundiréis rápido, fácil y sin problemas. Lo trocearemos, lo pondremos en un recipiente apto para microondas y lo pondremos a máxima potencia en intervalos de unos 20 segundos, entre los cuales lo moveremos con una cuchara. Repetiremos esta operación, hasta que esté fundido.

Pondremos el bizcocho sobre una rejilla e iremos vertiendo el chocolate sobre el bizcocho.

Para terminar, le pondremos unas rodajas de limón confitadas por encima y lo espolvorearemos con azúcar glasé. 

Envolver un bizcocho como éste es sencillo y, además si es para regalo, queda muy vistosa la presentación. Necesitaremos: Papel de estraza, papel film o papel de aluminio, y cordel.

En primer lugar forraremos los laterales y la base del bizcocho con papel de aluminio o papel film, para que el bizcocho no manche el papel de estraza con el que lo vamos a cubrir. 

Cortaremos el papel de estraza necesario, contando con lo que mide la base del bizcocho, sus laterales y unos cuantos centímetros más para que sobresalga el papel como en la foto. Pondremos el bizcocho en el centro del papel recortado y subiremos el resto de papel hacia arriba para cubrir los laterales. Doblaremos el papel en las esquinas del bizcocho y sujetaremos el papel con ayuda de una tira de cordel.

Yo le dí dos vueltas de cordel, y lo até con un nudo. Podéis atarlo en forma de lazo o como más os guste.



Es una forma rústica de presentarlo, pero muy bonita y que queda mucho mejor que el típico plato que tenemos en casa con papel de aluminio por encima. ¡No hay color!

Y vosotros, ¿cómo ponéis monos los bizcochos que regaláis? 

Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

cocina cocina sudafricana horno ...

Bizcocho de naranja y cardamomo

En ocasiones lo menos es más y en la la comida pasa lo mismo. Mi madre hace infinidad de pasteles y bizcochos sin adornos, simplemente el bizcocho que sale del horno, calentito, con su olor inundando toda la casa y que hace que desees coger un trozo bien grande y disfrutar comiéndolo junto con una taza de café o infusión. Creo que es uno de los mejores placeres. Mi madre los hacía según lo que tu ...

sin lactosa vegan

Bizcocho vegano de limón y cardamomo

Bizcocho vegano de limón y cardamomo aromatizado con licor de naranjas Carmeleta Tenía un montón de ganas de probar el Cardamomo. Siempre que me acuerdo voy a mi estantería de postres, abro el bote de cardamomo, e inspiro su aroma. ¡Vaya hobie! Cada dia me gusta más elaborar repostería vegana. Sigo pensando que la textura es quizá muy húmeda y poco esponjosa pero el sabor es increíble. Y perso ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho con limón confitado

. Bizcocho con limón confitado Hola amig@s, Rosi nos presenta hoy una receta de bizcocho con limón confitado, nos va a ilustrar con unas recetas que te harán entender lo importante que es tener imaginación en la cocina. Podéis seguir su trabajo en Facebook y en su blog: "Mi mundo Pinkcake"  Bizcocho con limón confitado. La propuesta de hoy es un bizcocho esponjoso que conjuntado con el g ...

Bizcochos Cerveza Limon

Bizcocho de cerveza con limón

Soy muy fan de la cerveza y en verano si esta casi helada mas. Si pensamos que también adoro el preparar bizcochos y perfumar toda la casa mientras se están horneado, creo que el resultado de lo que vamos a preparar hoy esta claro. Un tremendo bizcocho de cerveza, con limón, que esta de muerte a pellizcos. Super esponjoso, con un toque a limoncito de los ricos ricos, y como veréis en la receta muy ...

Reto color y sabor de temporada bizcochos

Bizcocho de mandarina y chocolate al cardamomo

Para el reto color y sabor de temporada de este mes , Rosa , nos ha propuesto cocinar con mandarinas y Apio Me he decantado esta vez por una receta dulce y por la fruta, las mandarinas. Estamos en plena temporada y están riquísimas. Hay que aprovecharlas. Os dejo un rico y jugoso bizcocho de mandarinas y chocolate que está... ¡¡para chuparse los dedos!! Ingredientes: Para un molde cuadrado de 20x2 ...

BIZCOCHOS

Bizcocho esponjoso de nata y limón

La vuelta al cole, además de los gastos que ocasiona, trae otra serie de preocupaciones diarias, una de ellas es la de qué echarle a los niños en el desayuno. Desde la mayoría de los colegios ya se han puesto medios para evitar que los niños lleven bollería industrial. En mi colegio existe un calendario de desayunos para los niños de infantil, cada día tienen que llevar lo que hay establecido en ...

general bizcochos y cakes dulces ...

BIZCOCHO DE CARDAMOMO Y LIMA

Vamos a intentar ir subiendo algunas recetas cada semana, tanto dulces como saladas. No puede ser que tengamos el blog tan abandonado. Los bizcochos de cítricos me encantan y este en especial me ha gustado mucho, tiene un sabor y un olor muy especial, si os gusta el limón este bizcocho os va a encantar. Para hacerlo vamos a necesitar: 185 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 375 gramo ...

recetas dulces recetas postres bizcocho de almendras con limón ...

Bizcocho de Almendras con Limón

Este es un bizcocho con una consistencia algo más densa, pero a la vez muy suave. Uno de mis recetas favoritas de bizcocho. Ingredientes (molde de plumcake de 28 centímetros): 80 gramos de aceite de almendras* 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente para que esté suave 150 gramos de azúcar 250 gramos de praliné de almendras* Zumo y ralladura de 2 limón 5 ...

Bizcocho Bizcocho básico Bizcocho de limón ...

Bizcocho de Limón

La receta dulce de esta semana es un Bizcocho de limón, muy esponjoso, con un rico sabor cítrico y mucho aroma. Una receta básica perfecta para desayunos, meriendas o usarla como base para tartas. Es una receta rápida y fácil, sólo tendréis que mezclar unos ingredientes y al horno, casi sin ensuciar. Para acompañarlo se puede usar unos limones confitados, nata, crema pastelera o un glaseado. I ...

postres con chocolate postres y dulces reto postres con chocolate ...

Bizcocho doble de chocolate

BIZCOCHO DOBLE DE CHOCOLATE

No sé vosotros pero yo necesito comenzar la semana con grandes dosis de energía. La feria de mi pueblo y alguna que otra escapadilla nuevamente a Aracena (mira que le estoy tomando yo cariño a estos cochinos oscurillos, me refiero al cerdo Ibérico, claro), ha terminado con las reservas de energía que me quedaban.Menos mal que los de facilísimo siempre nos echan una mano y esta semana nos proponen ...