Bizcocho de nata (crema de leche)

Receta de Bizcocho de nata (crema de leche) de mejorpostre.com
Hoy vamos a hacer un delicioso y esponjoso bizcocho de nata (crema de leche) de la abuela muy fácil de preparar.

Durante mucho tiempo, en los caseríos, se hervía la leche de vaca recién ordeñada para pasteurizarla, evitando así la proliferación de patógenos dañinos para la salud.

En el trascurso de la cocción, se iba formando una capa de nata (crema de leche) en la superficie, que posteriormente se almacenaba hasta que se conseguía cantidad suficiente para armar un bizcocho con ella o unas deliciosas galletas, entre otras muchas elaboraciones.

El bizcocho de nata (crema de leche), por tanto, mama de la tradición de los caseríos y hogares donde se podía conseguir nata (crema de leche) fresca.

Evidentemente, en la actualidad, se antoja mucho más complicado hacernos con nata (crema de leche) de verdad, extraída exclusivamente del proceso de pasteurizado de la leche. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar diferentes natas con proporciones elevadas de materia grasa.
 

Cómo hacer un bizcocho de nata (crema de leche) de la abuela



Existen infinidad receta de bizcochos pesados, es decir, aquellos que agregan algún porcentaje de grasa a su composición, pero ninguno tan rico, esponjoso y sabroso como el bizcocho de nata (crema de leche).

La elaboración es sumamente sencilla, requiriendo tan solo un puñado de ingredientes y pocos o ningunos conocimientos de repostería.

De forma ideal, emplearemos nata (crema de leche) fresca pasteurizada para el bizcocho, con un porcentaje de materia grasa que debe oscilar en el 35% y 38%.

Pese a que esta nata (crema de leche) ha sido lógicamente pasteurizada, no es posible esterilizarla por completo, y es por ello que tiene una fecha de vencimiento una vez abierta de 10 días como máximo. Gracias a su alto contenido graso, nos aportará una hidratación inigualable.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Nata (crema de leche) fresca pasteurizada min 35% MG 125 ml.

Azúcar blanquilla 200 g.

Harina floja 225 g.

Levadura química Royal 16 g.

Huevos M 3 unidades

Cáscara de limón

Vaina de vainilla 1 unidad

Pizca de sal

Panela (opcional)
 

Elaboración:



Puesto que la elaboración es muy ágil, antes de nada, pondremos a precalentar el horno. Con calor arriba y abajo, sin ventilador, subiremos el termostato del horno hasta los 170 °C. Hornearemos sobre una rejilla en posición intermedia.

Antes de empezar a trabajar nuestra nata (crema de leche), vamos a aromatizarla. Las grasas son extraordinarios conductores de aromas y sabores, por lo que rápidamente tomará prestadas las cualidades aromáticas y de sabor de la nata (crema de leche) y la vainilla. Para ellos pondremos a calentar la nata (crema de leche) en un cazo, junto a la cáscara de limón y la vaina de vainilla cortada a la mitad.

Sin que llegue a hervir, la apartaremos del fuego y taparemos el cazo con papel film, cubriendo toda la boca. Observaremos que este se hincha fruto del vapor que emana la nata (crema de leche). Lo dejaremos infusionar ahí durante 1 hora, al mismo tiempo que se va atemperando para poder empezar a trabajar nuestro bizcocho. Esta es la mejor forma de impregnar de aroma y sabor nuestra nata (crema de leche).

Cuando esta esté por fin a temperatura ambiente, en un bol, la batiremos con el azúcar. Tampoco hay que excederse, bastará con que el azúcar quede integrado y disuelto en la mezcla, pudiendo usar para ello una batidora. Agregaremos la pizca de sal.

Iremos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien y cerciorándonos de que han quedado integrados en la mezcla antes de añadir el siguiente. Podríamos llevar a cabo el laborioso proceso de separar yemas y claras, montándolas e integrándolas posteriormente con movimientos envolventes para darle más aire a nuestro bizcocho. En este caso el resultado no diferirá demasiado.

Sobre la mezcla anterior, tamizaremos la harina y la levadura, y entretanto, iremos moviendo enérgicamente para evitar que se formen grumos de harina. Nuevamente, en caso de que tener un túrmix a mano, podríamos darle un ligero batido para terminar de fusionar todos los ingredientes. En cualquier caso, un somero batido con una varilla manual sería más que suficiente.

Forraremos un molde circular de aproximadamente 25 centímetros de diámetro, y lo forraremos con papel sulfurizado. Si queremos lograr que este asiente mejor, sin formar pliegues, lo pegaremos a la superficie con un poco de mantequilla untada, o incluso en spray. Recortaremos un borde de ancho similar y otro trozo circular, o de la forma de nuestro molde, y lo asentaremos.

Verteremos la mezcla y la refrigeraremos unos 20 minutos. Este paso os lo podéis saltar si no queréis formar la costra de panela en su superficie. Trascurrido el tiempo, lo sacaremos de la nevera y espolvorearemos por la superficie una fina capa de panela. Al igual que con las magdalenas de plátano, conseguiremos formar un copete o costra que cubrirá todo el bizcocho.

Introduciremos el bizcocho en el horno y contaremos 25 minutos. Es importante que no abramos el horno para nada durante este tiempo. Cuando el temporizador nos avise, comprobaremos si está totalmente cocido. Como siempre, introduciremos la punta de un palillo o cuchillo, preferiblemente en el centro, y si sale limpio, significará que ya está listo.

En el caso de que nuestro horno se demore demasiado, a lo mejor es conveniente que tapemos la parte superior con un poco de papel aluminio, evitando así que se queme. Una vez estemos seguros de que está cocinado, dejaremos la puerta entreabierta del horno y lo dejaremos 5 minutos más. Pasados esos minutos de rigor, lo sacaremos y desmoldaremos sobre una rejilla.

Dejaremos enfriar hasta que su temperatura se iguale a la de la estancia. Es un bizcocho que aguanta tierno 2 o 3 días, especialmente si lo tratamos de evitar que esté expuesto al aire. Esto se consigue filmándolo bien al ras. Es un bocado delicioso, que puede acompañar tanto un desayuno como una merienda. Por supuesto, se puede mojar en leche, haciéndolo aún más tierno.

¡Corre, que vuela!

Puedes ver la receta Bizcocho de nata (crema de leche) así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces pastel de nata y chocolate

Este bizcocho tan delicioso, es perfecto para preparar cómo postre, desayuno, merienda o cómo base para un bizcocho para alguna celebración. Con muy pocos ingredientes, conseguiremos un bizcocho, delicioso y esponjoso. Ingredientes (para molde desmoldable de 22cm) 3 huevos L 200 gr de harina 50 gr de cacao 150 gr de azúcar 200 ml de nata para montar 1 sobre de levadura en polvo 1 pizca de canel ...

recetas postres bizcochos

Me gusta mucho hacer bizcochos y eso me viene de toda la vida, nunca he sido amiga de la bollería industrial y desde bien pequeña fui capaz de apreciar perfectamente la diferencia entre un bizcocho, magdalena o pastelito comprado y otro hecho en casa. Y es que a decir verdad ni para la salud, ni para el paladar tiene nada que ver uno con el otro. Y además me encanta hacerlos porque las posibilidad ...

recetas postres bizcocho nata ...

Esta receta va dedicada a tod@s los amantes de los bizcochos. Y no solamente a aquellos que ya tenéis experiencia en la preparación de dichos dulces, sino también a los que estáis empezando en el mundo de la cocina, y es que con esta receta vais a descubrir un bizcocho muy bueno y muy sencillo de hacer, siendo diferente al de yogur de toda la vida. ¿Alguna vez os habéis parado a pensado en la cant ...

Bizcocho de nata Bizcocho de nata ,historia:Cómo hacer bizcocho de nata para meriendas Yo no sé a vosotros, pero a mis las tardes de pelis navideñas con una taza de café y un trocito de bizcocho me encantan. Hoy os traigo el bizcocho de nata, con esa textura entre cremoso y esponjoso, su inconfundible sabor... El bizcocho casero con nata, tiene un sabor especial porque sustituye al aceite y yemas ...

recetas postres dulces y reposterÍa platos vegetarianos ...

INGREDIENTES 1 vaso (de los de agua) o una taza de desayuno de azúcar Doble medida de harina 200 ml de nata líquida de cocina espesa, especial para montar 1/4 de vaso de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos medianos 1 sobre de levadura seca Royal (16 gr) Un chorrito de aguardiente o una cucharada de esencia de vainilla para aromatizar (opcional) Azúcar glas o unas nueces para decorar ELABO ...

recetas postres navidad postres ...

. Bizcocho de nata casero Como podría describir este bizcocho… su sabor… delicado, su textura… ni cremosa ni esponjosa, no se hace pesado, aunque tampoco he hecho más que probarlo ya que la dieta no me permite ponerme moraooooooooo, Diosssss que sufrimiento, por favor que inventen la pastilla de adelgazar yaaaaaaaaaaaaaaaa. Es diferente, la nata le aporta un sabor especial, ademá ...

recetas postres recetas básico ...

Esta receta de bizcocho de nata casero es uno de esos bizcocho de toda la vida de los que hacían nuestras madres y abuelas con los huevos del corral y la nata que salía de la leche fresca que se recogían en la vaquería, no me quiero ni imaginar como tenia que estar, debía de ser impresionante. Aunque no puedo tener esos ingredientes tan ricos y frescos, tengo que reconoceros que cuando hice este b ...

recetas postres al horno ...

Ingredientes para None comensales4 huevos 200 g de azúcar 150g de nata liquida 50 g de aceite de girasol 250 g de harina 200 g de castañas cocidas y trituradas 1 sobre de levadura Royal Azúcar glass para decorar castañas troceadas para decorar cocidas Bizcocho de Castañas y Nata Elaboración Precalentaremos el horno a 200º. Trituraremos las castañas y reservaremos. Pondremos en el vaso los ...

general crema líquida azúcar glas ...

Hacía tiempo que quería probar este bizcocho de nata, sabía que era muy suave, pero como no lo hay hecho en ningún sitio lo mejor y más rápido era hacerlo en casa. Me encantó. No lleva entre sus ingredientes ni mantequilla ni aceite, solo la nata que con su 35% de grasa es suficiente para este bizcocho tan bueno. Ahora en verano la verdad es que da un poco de pereza encender el horno, pero entre u ...

recetas postres recetas de bizcochos

Buenos días! Hoy vuelvo para presentaros un delicioso bizcocho de nata para seguir participando en el reto que Su, de Webos Fritos, presentaba a principios de año: #proyectobizcochoWebos en el que nos retaba a preparar un bizcocho por semana. Esta vez, traemos un bizcocho de nata que es delicioso y que nos hará disfrutar de un desayuno o una merienda buenísima. Seguramente, a partir de la semana q ...