Bizcocho sin yogurt

Receta de Bizcocho sin yogurt de mejorpostre.com
Hoy os traigo esta deliciosa receta de bizcocho sin yogurt que a buen seguro hará las delicias de todo el que lo pruebe.

El vocablo bizcocho proviene del latín bis coctus, que viene a significar "cocido dos veces", en alusión una especie de torta que, una vez horneada, se retiraba del molde y era devuelta al horno con el objeto de desecarla.

Esto permitía una mejor conservación durante más tiempo, sirviendo de sustento para largas travesías donde no existían otros métodos de conservación y preservación de los alimentos.

Poco o nada tiene que ver con los bizcochos actuales , como este bizcocho sin yogur, que destaca precisamente por su esponjosidad.

La historia del bizcocho probablemente se remonte a la Tebas del siglo X, concretamente en la tumba de Ramsés III, donde se encuentran algunos grabados que atestiguan la importancia de los panes y la repostería en aquella época.

Los bizcochos han estado históricamente presentes en las mesas de los aristócratas, y más tarde se extendieron a todos los estratos sociales, en multitud de formas; sirviendo de base a otras elaboraciones como tartas, pasteles, etc.

Existen tantas maneras de interpretar la misma pieza como países, reposteros o sensibilidades, todas especiales y únicas.
 

Cómo hacer bizcocho sin yogurt



Para darle un poco de rock and roll a nuestro bizcocho sin yogur, vamos a ponerle un toque de canela y limón, dos aromáticos clásicos y atemporales, pero que, sin embargo, elevarán varios enteros su sabor y perfume.

La receta es sencilla, rápida, rica y elaborada con ingredientes de andar por casa, por lo que no habrá excusa para dejar de preparar esté fantástico bizcocho.
 

Ingredientes:


Harina de trigo de repostería (floja) 250 g. - Comprar

Huevos XL 4 unidades

Limón 1 unidad

Leche entera 100 ml.

Azúcar blanquilla 150 g.

Mantequilla 100 g.

Levadura Royal 16 g. - Comprar

Canela en rama 1 unidad

Sal 2 g.
 

Elaboración:



Inicialmente, cogeremos los huevos y separaremos las yemas de las claras, yendo cada una de ellas a un bol diferente. Añadiremos una pizca de sal a las claras y empezaremos a batirlas enérgicamente, hasta montarlas.

Recordad ciertas pautas a la hora de montar las claras: tanto el bol como las varillas deben estar impecables, no debe haber tampoco ni rastro de las yemas en las claras, y preferiblemente, emplearemos un recipiente que habremos enfriado previamente en la nevera.

En el momento que estén semi montadas, agregaremos 75 g. de azúcar, e iremos batiendo y metiendo aire hasta lograr montarlas por completo, que será cuando alcancen consistencia suficiente como para sostener sobre la varilla sin que se escurran.

Volvemos al otro bol, donde teníamos las yemas. Verteremos los 75 g. de azúcar restantes, la ralladura de limón con la ayuda de un microplane o similar y tratando de no arañar la parte blanca, y batiremos con fuerza. Después de obtener una mezcla blanquecina, producto del batido constante; incorporaremos la mantequilla en pomada.

Existen muchas formas de poner en pomada la mantequilla. Hay quien confunde ablandar la mantequilla, como en este caso, con derretirla. En la primera, la mantequilla sigue perfectamente homogeneizada y uniforme, mientras que en la segunda los elementos se separan. Simplemente, atemperaremos la mantequilla, la envolveremos en film, y la manosearemos hasta hacerla maleable.

Seguiremos batiendo con la mantequilla en pomada ya incorporada, integrándola bien y vigilando que no queden grumos. Seguidamente, exprimiremos el limón al que anteriormente le habíamos rallado la piel, y lo sumaremos al bol de las yemas. En este punto también volcaremos la leche, pero no sin antes infusionarla con la canela.

Es importante que la leche sea entera, con cuanto más porcentaje de materia grasa mejor, ya que son precisamente estas las que capturarán el sabor y aroma de la canela. En un cazo a fuego medio pondremos la leche a calentar junto a la canela, y justo antes de que entre en ebullición, apagaremos el fuego y dejaremos reposar hasta que se temple.

Llega el turno de la harina. Con un chino, tamiz o colador, iremos metiendo la harina poco a poco, removiendo constantemente, y buscando una textura fina, perfectamente uniforme. Al mismo tiempo iremos tamizando también la levadura en polvo.

Habiendo obtenido una mezcla lisa, solo queda incorporar las claras a punto de nieve, que son las que darán cuerpo, volumen y aire a nuestro bizcocho, convirtiéndolo en una auténtica delicia. Para ello, como siempre, lo haremos con sumo cuidado. Valiéndonos de una lengua o espátula, realizaremos movimientos envolventes, como tratando de encapsular el aire. Ambas mezclas deben quedar perfectamente cohesionadas, formando una, percibiéndose aireada.

Entretanto, precalentaremos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo el tiempo necesario. En un molde, que habremos forrado convenientemente con papel de hornear, colocaremos nuestra masa. Para que dicho papel de hornear no se revele, pintaremos directamente sobre el molde con una brocha y un poco de mantequilla derretida, o con mantequilla en spray. Las proporciones de esta receta dan como para llenar un molde 24 cm de diámetro.

Introduciremos el molde en el horno, y pasados 25 minutos, echaremos un vistazo. Si vemos que la parte de arriba ha empezado a tostarse demasiado, la cubriremos con un trozo de papel de aluminio. Abriremos el horno y comprobaremos si está bien cocido introduciendo un palillo justo en el centro, si este sale limpio, está listo para salir. Si aún sale un poco húmedo, le daremos 5 minutos más.

Antes de sacarlo definitivamente, apagaremos el horno y dejaremos la puerta entreabierta 10 minutos. Esto se hace para evitar el choque término. Desmoldaremos y colocaremos sobre una rejilla para que enfríe. Se realiza de esta forma para que exista una corriente de aire tanto por arriba como por abajo. Para conservarlo pondremos papel film al ras, envolviéndolo bien.

Como sugerencia de presentación os propongo que simplemente espolvoreéis un poco de azúcar glas. Este bizcocho resulta idea para meriendas o desayuno, sirviendo de acompañamiento a un tazón de Colacao, chocolate o café.

¡Bon profit!

Puedes ver la receta Bizcocho sin yogurt así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Económicas Dificultad media Fáciles ...

Bizcocho de naranja con chocolate Bizcocho de naranja con chocolate ,historia: El bizcocho se conoce desde tiempos inmemoriales, evidentemente no como lo conocemos nosotros. De hecho la palabra bizcocho proviene del latín bis-coctus, que viene a significar que se cocía dos veces por lo que se prolongaba mucho la duración y era muy apropiado para el ejército, que pasaba grandes temporadas fuera de ...

Postres ricos postres

Bizcocho de chocolate Éste famoso postre proviene de Europa del latín “bis coctus”, y significa “cocido dos veces”, lo llamaron así porque primero lo horneaban para luego cocinarlo, le daban una segunda cocción para secarlo y así mantener por mucho más tiempo la duración del bizcocho, el origen del biszcocho se remonta en el año de 1905, hecho en Francia. El bizcocho es una torta de pan hecha a ba ...

Bizcochos Dulce Sin gluten ...

Aunque en casa ninguno somos intolerantes ni alérgicos al gluten, de vez en cuando me gusta preparar dulces libres de esta proteína, con la única intención de la curiosidad culinaria y los nuevos sabores. Hoy os traigo la receta de un bizcocho de limón sin gluten que, pese a no tener ni harina de trigo ni levadura, consigue una textura esponjosa y ligera. Aunque está elaborado únicamente con harin ...

Recetas de cocina Bizcochos

La castella, o bizcocho japonés, es un bizcocho que recibe su nombre directamente de pão de Castela que significa literalmente pan de Castilla. Pese a que el bizcocho japonés tiene su origen en la península ibérica, fueron los portugueses quienes a bordo de barcos mercantes en el siglo XVI se encargaron de llevarlo hasta el puerto de Nagasaki. Antes del conocido sakoku, traducido como cierre del ...

recetas postres alergias e intolerancias alimentarias celíacos ...

INGREDIENTES 4 huevos 200 g de azúcar 125 g de mantequilla 125 ml de aceite 220 g de harina sin gluten 1 tableta de chocolate blanco 25 ml de leche 1 lámina de gelatina neutra ELABORACIÓN DE BIZCOCHO PARA CELÍACOS Se separan las claras de los huevos. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Mezclar en un bol la harina, las yemas de los huevos, la mantequilla, aceite y el resto d ...

bizcocho celíacos desayuno ...

Bizcocho esponjoso de limón sin glúten Esta vez quiero enseñaros cómo preparo un bizcocho sin glúten. No es que le haya cogido afición a los alimentos "sin", pero es que son ya muchas las veces que mis amigos en FACEBOOK me preguntáis por alguna receta especial. Ésta, concretamente, la hice para regalarle un bizcocho a un peque celíaco, que ya está algo cansado de ver cómo mientras sus c ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo un increíble y esponjoso bizcocho sin yogur de la abuela que, sin duda, pasará a formar parte de tus bizcochos caseros favoritos. Todos guardamos grandes recuerdos olfativos de nuestra infancia, siendo el olor a bizcocho recién horneado uno de los que cobra una fuerza más intensa y que hoy vamos a evocar con esta deliciosa receta de bizcocho sin yogur. Estas elaboraciones son más a ...

postre

Receta Bizcocho De Limón Esponjoso Sin Yogur Aquí tienes un bizcocho de limón esponjoso, el clásico de los clásicos para hacer y siendo súper fans del limón en casa, por eso se encuentra a menudo en recetas fáciles y gourmet. Este pastel es liviano y fácil de hacer. Es un gran snack que siempre gusta a grandes y pequeños, lo agradecerán rematado con su glaseado de limón que aportará hidratación y ...

recetas postres postres bizcocho de peras

La Cocina De Juani Bizcocho de peras Ingredientes: 250 gr. de azúcar 150 ml. de aceite de girasol 1 sobre de levadura en polvo 6 huevos 300 gr. de harina 4 peras canela 1 pizca de sal azúcar avainillada la ralladura de un limón chocolate fondant mantequilla Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas en dos boles amplios. Montamos las claras a punto de nieve, aña ...

Bizcochos

Ver el video de esta recetaBizcocho de chocolate ¡¡Sin gluten!!, esponjoso y jugoso con sabor intenso a chocolate y que además se prepara en un momento y lo que es mas importante, esta.....¡¡Delicioso!! Ingredientes: . 6 Huevos grandes 250 g Chocolate negro 200 g Mantequilla sin sal 120 g Almendra cruda molida 250 g Azúcar 2 Cucharadas de Coñac ó whisky 2 Cucharadas de café recién hecho 1 Cuchara ...