Sí, ya sé lo que me vais a decir. Me vais a echar la bronca porque ahora no es temporada de cerezas. Y tenéis toda la razón del mundo. Éste ha sido uno de esos bizcochos que hice a principios de verano y que no sé por qué motivo, he ido posponiendo su publicación hasta el día de hoy.
Siempre podéis utilizar cerezas en conserva, mermelada de cerezas o cerezas confitadas, si de repente os entran unas ganas irrefrenables de preparar este bundt cake. Aunque creo que esta dilatada espera ha merecido la pena, sobretodo porque hoy es un día especial. En realidad el día especial es mañana…
Mañana, día 15 de noviembre, se celebra el #NationalBundtCakeDay o día nacional de estos preciosísimos bizcochos que me tienen enamorada desde hace unos años que los descubrí. Año tras año, intento no faltar a la cita y presentar un bundt especial para conmemorar este día.
Porque recetas de bundt cakes hay muchas, tantas como imaginación tenemos para prepararlos, hornearlos y decorarlos, aunque el nexo común sea su forma, con lados acanalados y su tubo central en forma de chimenea que ayuda a que el calor se distribuya uniformemente durante la cocción.
El nombre bundt es una marca registrada de Nordic Ware, principal fabricante de estos moldes elaborados en aluminio fundido para preparar bundt cakes. El catálogo es extenso y, creedme, son altamente adictivos. En el momento que compras el primero, ya no puedes parar y completar la colección se convierte en una obsesión. Éste me lo pido para Reyes, éste para mi cumple….
Ingenieros de Nordic Ware tengan compasión y no sigan lanzando al mercado nuevos moldes. Mi lista de prioridades, en cuanto a moldes se refiere, no hace más que crecer y cambiar, y el que hoy estaba en primer lugar (próxima adquisición) cae 3 puestos y se coloca en cuarta posición, cada vez que sale un nuevo molde aniversario o edición limitada.
Cada vez que sale a la venta un nuevo molde pienso: ya no puede existir uno más bonito que este. Pero siempre me equivoco… y el siguiente es todavía más espectacular que el anterior. O al menos a mi así me lo parecen mis dos últimas adquisiciones: el Crown Bundt y el Vintage Star Bundt.
Hoy he querido sacar a la mesa un postre especial para celebrar el #NationalBundtCakeDay2016, la tradicional tarta Selva Negra pero en formato bundt cake y con él @Cookthecake participa, en el concurso que organizan en Instagram, @ilovebundtcakes en colaboración con @lecuinecom, en la categoría #bundtcakeconchocolate. Y para los que os animéis, aquí tenéis la receta.
Ingredientes
Para el bizcocho
200 gr. de puré de cerezas (cerezas trituradas)
100 gr. de chocolate negro 85% cacao
125 gr. de mantequilla
3 huevos tamaño L
180 gr. de azúcar moreno
100 gr. de azúcar
100 ml. de leche con ½ cucharadita de vinagre
25 gr. de cacao en polvo sin azúcar
250 gr. de harina
1 y ½ cucharaditas de levadura
1 cucharadita de licor de cerezas o kirsch
Para la salsa de cerezas al kirsch
250 gr. de cerezas deshuesadas
50 gr. de azúcar moreno
4 cucharadas de agua
2 cucharadas de licor de cerezas o kirsch
Para el montaje y la decoración
200 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
Virutas de chocolate
Cerezas
Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos un molde de bundt cake, yo en este caso he utilizado el molde flor de lis de Nordic Ware.
Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservamos.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un recipiente al baño maría, revolviendo continuamente hasta que ambos se fundan y se integren. Dejamos enfriar un poco.
En el vaso de la batidora de pie, ponemos los huevos y el azúcar, y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla esté espumosa y haya aumentado su volumen. Añadimos el puré de cerezas, la leche, el chocolate fundido y el kirsch y mezclamos bien.
Agregamos los ingredientes secos y mezclamos suavemente con ayuda de una espátula.
Vertemos la masa en el molde que teníamos engrasado y horneamos de 40 a 50 minutos o hasta que introduciendo un palito en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
Dejamos enfriar sin desmoldar durante 10 minutos. A continuación desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Mientras vamos a preparar la salsa de cerezas, para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo y calentamos a fuego fuerte hasta llevar a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos que cueza unos 7 minutos (sin que las cerezas se deshagan por completo)
A continuación colamos la salsa y dejamos las cerezas confitadas en un recipiente y en el otro el jarabe. Dejamos enfriar.
Montamos la nata (crema de leche) a punto de nieve con un poco de azúcar y llenamos con ella una manga pastelera.
Cuando el bizcocho se haya enfriado por completo, lo cortamos por la mitad longitudinalmente con una lira o con un cuchillo con cuidado de que no se rompa.
Regamos la parte inferior del bizcocho con un poco de jarabe de cerezas. Cubrimos con la nata montada (crema de leche) y añadimos unas cerezas confitadas por encima.
Colocamos la parte superior del bizcocho y lo adornamos haciendo unas rosetas de nata (crema de leche) con la manga pastelera. Espolvoreamos unas virutas de chocolate y decoramos con unas cerezas enteras.
Podemos echar un poco de jarabe de cerezas por encima de la nata (crema de leche) o presentarlo en una jarrita aparte, por si alguien se quiere servir un poco más.
¿Os sirvo un trocito? Estoy segura que os va a encantar.
Es un bizcocho húmedo, esponjoso y con un delicioso sabor a cerezas. Si os gusta especialmente el kirsch, podéis sustituir el jarabe de cerezas, de consistencia más densa, por un almíbar que podéis preparar con agua y azúcar a partes iguales y kirsch. Lo ponéis al fuego y cuando rompa a hervir lo retiráis.
Mojad el bizcocho con el almíbar y utilizad el jarabe de cerezas al kirsch como acompañamiento cuando sirváis el bizcocho, aunque yo considero que el bizcocho está ya lo suficientemente jugoso como para convertirlo en "borracho".
Aquí tenéis vuestro trozo. Os lo he servido con un poco de nata montada (crema de leche), pero como os decía también os voy a poner una jarrita con un poco más de jarabe de cerezas al kirsch, porque sé que muchos sois muy golosos y esta salsa es para comérsela a cucharadas.
Happy National Bundt Cake Day!!