De hecho, no se trata de la primera vez -ni mucho menos!- que preparo blondie, aunque si es cierto que aún no tenía un post dedicado exclusivamente a este postre. La única vez que el blondie ha estado presente en mi blog ha sido en esta tarta que le preparé a mi madre hace unos años Tarta de blondie y crema catalana. Impresionante, se queda muy muy corto!
En esta ocasión he querido apostar por un blondie con un sabor más avainillado y/o acaramelado, es por eso que he querido añadirle la crema de galletas speculoos, la pizca de vainilla en pasta y las nueces de macadamia. La vainilla y la crema de galletas speculoos (que si no la encontráis podéis usar galletas lotus directamente) aportan ese matiz especiado y caramelizado; y las nueces de macadamia, además de ser de mi fruto seco favorito, le dan ese toque crujiente.
En mi post del brownie tradicional os expliqué cuales son las claves para que un brownie sea un verdadero brownie: la textura húmeda y densa, el interior jugoso y el exterior ligeramente crujiente. En el caso del blondie, viene a ser prácticamente lo mismo, con una ligera diferencia: el sabor a chocolate no es tan pronunciado y la textura puede ser un pelin más aireada que la del brownie, aunque siempre es indispensable que conserve toda la humedad y jugosidad en su interior. Almenos así es como a mi me gusta prepararlo en casa!
La clave para conseguir ese sabor y esa textura se encuentra tanto en los ingredientes como en las cantidades y el modo de preparación. Utiliza ingredientes de buena calidad (empezando por el chocolate blanco!), respeta las cantidades de la receta y prepara una masa que tenga el punto justo de esponjosidad y aireado, ni mucho ni muy poco. Como consejo personal, te recomiendo hacerlo a mano, sin uso de batidora, así conseguirás aportar el aire suficiente a la masa para que quede jugoso y denso, pero no como una piedra. Y sobretodo estate atento al tiempo de horneado: no debes pasarte ni quedarte corto, el blondie estará listo cuando esté completamente horneado y aún esté blando por el centro, pero no seco, requemado ni duro.
BLONDIE CON GALLETAS SPECULOOS Y NUECES DE MACADAMIA
*Cantidad para 12 raciones en molde rectangular.
INGREDIENTES para la masa de blondie:
200g mantequilla
300g chocolate blanco
250g azúcar
4 huevos M
1 cucharadita vainilla en pasta
300g harina
1 pizca de sal
100g nueces de macadamia
2 cucharadas crema de galletas speculoos (lotus)
PREPARACIÓN de la masa del blondie:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde con spray desmoldante o mantequilla y lo forramos con papel vegetal, tanto la base como los laterales, y lo engrasamos un poco por encima.
*Truco/consejo: si utilizamos un molde no desmoldable, es decir sin base movible ni laterales que se puedan abrir, es preferible que el papel vegetal sobresalga un poco por los lados del molde, así luego cuando el blondie esté listo y haya enfriado un poco a temperatura ambiente, podremos tirar del papel de horno y desmoldar sin peligro a que se rompa.
En un bol, juntamos la mantequilla con el chocolate blanco troceado y lo derretimos. Para hacerlo, podemos usar el microondas (con cuidado en intervalos de 20 segundos, remover, 20 segundos.. y así hasta que esté listo) o bien al baño María. Cuando esté totalmente fundido, dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Empezamos a elaborar nuestra masa de blondie, que podemos hacerla tanto con robot de cocina como de manera tradicional, con un bol y unas varillas de mano (la opción que yo he escogido ha sido ésta!).
En un bol colocamos los huevos y los batimos hasta que espumen. Entonces, añadimos el azúcar y seguimos batiendo.
Incorporamos la vainilla y removemos para que se integre bien con la masa.
Recuperamos el bol con el chocolate y la mantequilla derretidos (ya deben estar a temperatura ambiente) y lo incorporamos a nuestra masa. Ésta se volverá más densa, removemos con las varillas para que se integre con los otros ingredientes.
Ahora, añadimos la harina y la sal con ayuda de una cuchara, poco a poco, mientras vamos removiendo con una espátula de mano realizando movimientos envolventes.
Troceamos las nueces de macadamia y las incorporamos a la masa con la espátula para que se repartan bien.
Repartimos la masa de nuestro blondie en el molde y la alisamos con la espátula.
En un vaso, colocamos un par de cucharadas de crema de galletas lotus y la derretimos 20 segundos en el microondas. La vertemos por encima de nuestra masa de blondie y con ayuda de un palillo realizamos un efecto ondeado para que se combine bien con la masa.
*Truco/consejo: si no consigues la crema de galletas lotus, puedes substituirla por unas galletas lotus troceadas, repartidas por la superfície de la masa.
Metemos nuestro blondie en el horno y vamos controlando su cocción. Veremos que los laterales empiezan a dorarse, mientras que el centro sigue aún blando. A partir de los 25-30 minutos, podemos pinchar nuestro blondie y comprobar el estado de su cocción, si el palillo aún sale con masa cruda, debemos seguir horneándolo.
*Truco/consejo: para evitar que nuestro blondie se dore demasiado por encima, pasados los primeros 25-30 minutos podemos taparlo con un papel de plata por encima.
*Truco/consejo: el tiempo de horneado depende de muchos factores como el tamaño del molde, la temperatura real del horno... Hay que tener en cuenta, como se ve en las fotos, que mis cantidades son para que salga un blondie bien gordito, así que nos tardará bastante (a mi me ha tardado aproximadamente 50 minutos). Si lo prefieres, puedes repartir la masa en dos moldes y el horneado será más rápido y el blondie más bajito.
Cuando esté listo, lo sacamos del horno y, sin desmoldar, lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
INGREDIENTES para la cobertura de chocolate y galletas lotus:
50ml nata (crema de leche) líquida para montar
100g chocolate blanco
Crema de galletas speculoss (lotus)
Nueces de macadamia
PREPARACIÓN de la cobertura de chocolate y galletas lotus:
Cuando el blondie ya esté frío, a temperatura ambiente, preparamos nuestra cobertura de ganache de chocolate blanco.
En un cazo calentamos la nata (crema de leche) hasta que llegue a punto de ebullición. Entonces, incorporamos el chocolate blanco troceado, dejamos que con el calor de la nata (crema de leche) se vaya derritiendo y mezclamos. Dejamos que el ganache se temple un poco, pero aún tenga consistencia líquida, y lo esparcimos por la superfície de nuestro blondie. Repartimos bien con una espátula o cuchara y dejamos que se asiente un poco y coja cuerpo y consistencia.
*Truco/consejo: para acelerarlo un poco, podemos meter nuestro blondie con la ganache de chocolate blanco unos minutos en la nevera. Así la ganache coge consistencia antes.
Derretimos unas cucharadas de crema de galletas lotus en el microondas, unos 20 segundos, y con el revés de una cuchara vamos dejando caer hilos por encima de nuestro blondie con la ganache de chocolate blanco.
Por último, troceamos unas nueces de macadamia y las repartimos por encima del blondie.
Hecho todo ésto, desmoldamos nuestro blondie y lo cortamos en porciones.
La cobertura de chocolate blanco, galletas y nueces de macadamia me parece el topping perfecto para pronunciar aún más todos los sabores principales de este blondie. Ya ves, se prepara en 5 minutos y, además del sabor, le da un acabado estético mucho más bonito a nuestro postre.
Sin lugar a dudas te animo a que prepares este blondie y lo compartas con quién tu quieras (o no, lo congelas y lo disfrutas día si día también, tu solo!). Deja volar tu imaginación y anímate a acompañarlo de lo que más te guste: mantequilla de cacahuete, mermelada de frambuesa, chips de chocolate negro, plátano y dulce de leche... En la variedad está el gusto!
Espero empezar a ver blondies muy pronto, y por supuesto que me cuentes qué te parece mi receta.
Besoooooootes,
Ainhoa.