Si he aprendido infinidad de recetas de cocina, lo que más me enorgullece es haberme soltado con las masas, bien para hacer diferentes panes o bien para preparar masas dulces.
Como ya os he contado en alguna que otra ocasión, no os podéis imaginar lo que disfruto amasando, mezclando ingredientes, dando diferentes formas y viendo el resultado final cuando sale del horno, unas veces bien y otras no tanto, pero la verdad es que siempre está rico....y sobre todo, lo más agradable, es el aroma que sale del horno y que se queda por toda la cocina!!
Hay muchas recetas que las he hecho gracias a diferentes retos en los que participo; como El pan perfecto, un reto organizado por Marga de Azafranes y canelas, donde nos anima a aprender y perder el miedo a las masas. Para este mes, Marga nos propuso hacer pan de leche, me hizo mucha ilusión porque recordé a mis hijos cuando iban al colegio.....
Tengo varios libros para aprender a hacer "Pan", y de hecho la mayoría de los panes que tengo publicados los he sacado de ellos, en esta ocasión he seguido la receta, pan de leche, de Xavier Barriga.
Como me apetecía probarlos a mi también, los he hecho sin azúcar y les he puesto una cucharada de sirope de ágave. Pero si los quieres con azúcar sólo tienes que cambiar el sirope por 20g de azúcar y 10g de miel.
He hecho la mitad de las cantidades de Xavier y me han salido 7 panecillitos, si quieres algunos más, puedes doblar las cantidades o hacerlos más pequeños.
Ingredientes:
250g de harina de fuerza.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de sirope de ágave.
1 huevo.
25gr mantequilla.
125ml de leche. (la he puesto semi)
15gr de levadura fresca.
1 huevo para pintar.
Modo de hacerlo:
Saca la mantequilla una media hora antes para que se reblandezca.
Calienta un poco la leche y disuelve la levadura en ella, reserva.
Pon en un bol la harina, el huevo, la sal, el sirope y la mantequilla, mezcla bien.
Añade la leche con la levadura y sigue mezclando y amasando hasta que te quede una masa firme pero lisa y fina.
Forma una bola y deja que repose y leve hasta que doble su volumen, una hora más o menos.
Amasa con las manos para quitar un poco de gas y corta porciones de unos 60g, haz unas bolitas con ellas.
Estira con la palma de la mano o con un rodillo cada porción y enrolla doblando las esquinas hacia adentro para formar barritas sin punta, ponlas en una bandeja de horno con papel.
Haz unos cortes algo profundos con un cúter o cuchillo que corte mucho y deja que leven unos 30 minutos más.
Precalienta el horno a 250º.
Pasado el tiempo de levado, pinta cada bollito con huevo batido, baja la temperatura a 230º y hornea unos 10 o 12 minutos.
Al pintar los bollitos con huevo batido se consigue que cuando salgan del horno tengan un color brillante y estén mucho más bonitos!!!
Si te sobran puedes guardarlos en una cajita metálica durante un tiempo.
Están igual de ricos si les pones mantequilla, mermelada o chocolate, como si los rellenas de fiambre o mallorquina.....o simplemente sólos!!!
Espero que te guste.
Puedes seguir todas mis recetas en :
https://www.facebook.com/mandarinasymiel
https://twitter.com/mandarinasymiel
https://instagram.com/mandarinasymiel/