El otro día en Las Landas (Francia) y mi hermano nos hizo un bonito con tomate que estaba para chuparse los dedos!!! Es que tiene una mano para los pescados increíble.
Así que cuando volví a Donostia, vi en la pescadería dos buenos lomos de bonito y dije, voy a ver si me sale como a Jorge.
Habitualmente la gente suele hacer el bonito con tomate en rodajas , manteniendo la espina dorsal, pero yo prefiero unos buenos lomos de los que corto las tajadas sin una sola espina.
Hay que aprovechar los productos de temporada y el bonito y los tomates están en plena temporada, buenísimos y a buen precio, así que hay que aprovecharlos.
Os cuento como lo he hecho.
Ingredientes:
- 2 lomos de bonito
- 1 lata grande de tomate triturado
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de azúcar
- Sal
- Aceite
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es el tomate, para ello pongo en un cazo grande 2 o 3 cucharadas de aceite y pongo cortado en brunoise grande (cuadrados) tanto la cebolla, como el pimiento con una pizca de sal para que "sude".
Pocharlo a fuego medio durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando.
Una vez pochado, vertemos el tomate triturado, echamos la cucharada de azúcar y salamos.
Dejaremos que cueza a fuego medio/bajo durante 30-40 minutos removiendo de vez en cuando.
Una vez transcurrido este tiempo, probar de sal por si habría que rectificar y si queréis que no quede ningún trozo batir con la batidora. Reservar caliente.
Cortar en tajadas grandes de 4 o 5 cm siguiendo la veta del bonito y echar una pizca de sal por ambos lados.
Ahora en una cazuela baja, echar 3 o 4 cucharadas de aceite y cuando esté muy caliente, echar las tajadas de bonito y dejar que se doren un poquito por ambos lados.
Apenas medio minuto por cada lado para que no se sequen.
Echar el tomate, dejar cocinar 1 minuto más y listo para comer!!!!!!
Nota:
* Es importante no pasarse con los tiempos porque sino te puede quedar muy seco el bonito. Es preferible que quede algo crudo es el centro.