Durante el verano es el momento idóneo para comprar y consumir bonito de Norte. Se trata de un pescado azul saludable y sabroso que podemos hacer en casa en multitud de preparaciones. Desde un guiso de bonito con cebollas, simplemente a la plancha o preparar unas estupendas conservas para disfrutar durante el resto del año.
Hoy os dejo la receta de como preparar bonito en una de sus formar más tradicionales, bonito en escabeche. Se trata de una escabeche ligero, con lo que hasta los menos amantes de los vinagres podrán disfrutar de este plato. Espero que os guste la receta, perfecta para acompañar con arroz blanco o simplemente con unas patatas cocidas y regadas con esta estupenda salsa, ya me contaréis.
RACIONES: 4-6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
BONITO EN ESCABECHE:
1500 gr. BONITO DEL NORTE
6 DIENTES DE AJO
1 CEBOLLA
2 HOJAS DE LAUREL
10 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA
1 VASO DE ACEITE DE OLIVA
1 VASO DE VINO BLANCO
1 VASO DE AGUA
1 VASO DE VINAGRE
SAL
1.- Lo primero que hacemos es preparar el pescado. En este caso he comprado un bonito entero que tengo pensado emplear para varias preparaciones. Seleccionamos una parte y la limpiamos retirándole piel y espinas. Cortamos en pescado en pedazos más bien grandes, aunque este punto lo dejo a vuestro gusto.
2.- En una cazuela calentamos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos el bonito y lo doramos por todas sus caras, no se trata de cocinarlo demasiado, si no de sellarlo por todas partes. Una vez cocinado lo retiramos a una fuente y lo reservamos.
3.- En la misma cazuela incorporamos el resto del aceite y añadimos la cebolla cortada en juliana, las hojitas de laurel y los dientes de ajo enteros y sin pelar. Cocinamos la verdura hasta que la cebolla esté blandita, lo que nos llevará unos 15 minutos.
4.- Incorporamos el resto de los líquidos, agua, vino y vinagre, los granos de pimienta y el pescado que tenemos reservado. Salamos y dejamos que se cocine destapado durante 15 minutos a fuego medio.
5.- Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe el pescado antes de disfrutarlo. El plato estará en su punto óptimo uno o dos días después de su preparación, cuando el pescado haya macerado dentro de la salsa potenciando así todos los sabores. Se conservará durante días sin problema.