“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación”.
(Historia de dos Ciudades. Charles Dickens)
Parece mentira que este blog empezase siendo, casi exclusivamente, un recetario de postres, con el tiempo que llevaba sin publicar algo dulce. Definitivamente algo está cambiando en mis gustos culinarios y gustativos, pues aunque no dejo de preparar postres cada vez me tientan más las recetas saladas. ¡Me quedan tantas cosas por aprender!
Para poner un poco de remedio y compensar el equilibrio de recetas, os traigo un bundt cake de turrón de yema quemada que está de escándalo. En realidad, podéis prepararlo con cualquier barra de turrón de esas que quedan escondidas en la despensa, porque cualquier sabor os vale. Yo lo he hecho con turrón de yema quemada porque, como es uno de nuestros favoritos, siempre compramos más del que luego nos terminamos durante las fechas navideñas. Por eso vienen bien las recetas de aprovechamiento, aunque por experiencia sé que no siempre resultan brillantes en este caso el resultado es de escándalo: una masa de bizcocho húmeda, densa y esponjosa a la vez ¡Deliciosa!
Si no tenéis un bundt, ya sabéis esos moldes de paredes altas con forma de corona, un tubo central hueco por donde pasa el aire caliente durante el horneado y aristas muy marcadas que permiten obtener un bizcocho con un precioso dibujo, da igual. Podéis hornear este bizcocho en un molde "normal", os quedará liso pero el sabor será igual de bueno.
BUNDT CAKE DE TURRÓN DE YEMA QUEMADA
Ingredientes:
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de turrón de yema quemada
- 160 g de azúcar
- 5 huevos M
- 300 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura de repostería
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 g de nata (crema de leche) líquidaPreparación:
Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Engrasamos muy bien el molde de bundt cake (insistiendo bien en las esquinas) y lo reservamos. Cernimos juntos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Trituramos el turrón. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema esponjosa y blanquecina. Añadimos el turrón y continuamos batiendo hasta que la mezcla alcance la consistencia de una crema. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de agregar cada uno. Incorporamos la harina alternándola con la nata (crema de leche), empezando y terminando por la harina.
Vertemos la masa en el molde reservado, dejando que se reparta bien y golpeamos el molde varias veces sobre la encimera para que no queden burbujas de aire dentro de la masa. Por último, cocemos unos 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Sacamos el molde del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos, después desmoldamos, lo dejamos enfriar completamente y finalmente, lo espolvoreamos de azúcar molido antes de servir.
___________________________________________
"Era el millor dels temps, era el pitjor dels temps, era ledat de la saviesa, era ledat de la insensatesa, era lèpoca de la creença, era lèpoca de la incredulitat, era lestació de la llum, era lestació de la foscor, era la primavera de lesperança, era lhivern de la desesperació ".
(Història de dues Ciutats. Charles Dickens)
Sembla mentida que aquest bloc comencés sent, gairebé exclusivament, un receptari de postres, amb el temps que portava sense publicar alguna cosa dolça. Definitivament alguna cosa està canviant en els meus gustos culinaris i gustatius, ja que encara que no deixo de preparar postres cada vegada em tempten més les receptes salades. Em queden tantes coses per aprendre!
Per posar una mica de remei i compensar lequilibri de receptes, us porto un bundt cake de torró de crema cremada que està descàndol. En realitat, podeu preparar-lo amb qualsevol barra de torró daquestes que queden amagades al rebost, perquè qualsevol gust us val. Jo l´he fet amb torró de crema cremada perquè, com és un dels nostres favorits, sempre en comprem més del que després ens acabem durant les festes nadalenques. Per això vénen bé les receptes daprofitament, tot i que per experiència sé que no sempre resulten brillants en aquest cas el resultat és descàndol: una massa de pa de pessic humida, densa i esponjosa alhora. Deliciosa!
Si no teniu un bundt, ja sabeu aquests motlles de parets altes amb forma de corona, un tub central buit per on passa laire calent durant lenfornat i arestes molt marcades que permeten obtenir un pa de pessic amb un preciós dibuix, és igual. Podeu enfornar aquest pa de pessic en un motlle "normal", us quedarà llis però el gust serà igual de bo.
BUNDT CAKE DE TORRÓ DE CREMA CREMADA
Ingredients:
- 125 g de mantega a temperatura ambient
- 250 g de torró de crema cremada
- 160 g de sucre
- 5 ous M
- 300 g de farina de rebosteria
- 1 sobre de llevat de rebosteria
- 1/2 culleradeta de sal
- 250 g de nata (crema de leche) líquida
Preparació:
Comencem preescalfant el forn a 180ºC. Greixem molt bé el motlle de bundt cake (insistint bé a les cantonades) i el reservem. Sedassem junts la farina, la sal, el llevat i el bicarbonat. Triturem el torró. Batem la mantega amb el sucre fins que quedi una crema esponjosa i blanquinosa. Afegim el torró i continuem batent fins que la barreja arribi a la consistència duna crema. Afegim els ous un a un, batent bé després dafegir cada un. Incorporem la farina alternant-la amb la nata (crema de leche), començant i acabant per la farina.
Aboquem la massa al motlle reservat, deixant que es reparteixi bé i colpegem el motlle diverses vegades sobre el taulell perquè no quedin bombolles daire dins de la massa. Finalment, el coem uns 45 minuts o fins que punxant amb un escuradents aquest surti net. Traiem el motlle del forn i ho deixem reposar sobre una reixeta uns 15 minuts, després desmotllem, el deixem refredar completament i finalment, si volem, l´empolvorem de sucre mòlt abans de servir.