Un aperitivo muy bueno y una receta muy fácil la de estos buñuelos de patata y queso Manchego. Además del sabor intenso del queso, vamos a añadirle un toquecito muy sutil de picante, que contrastaremos con el sabor agridulce del chutney de mango. ¿Alguien da más?
En uno o dos bocados desaparecen estos buñuelos de patata clásicos a los que le he introducido algún ingrediente mágico. Uno de ellos es el queso Manchego. Otro ingrediente importante va a ser la cebolla pochada, no le vamos a echar mucha, tan solo un poquito. Por otro lado, el toque picantillo se lo dará la salsa Tabasco® Verde (he elegido este tipo de picante porque es el que menos pica y porque, además, le da unas notas a pimiento verde).
Por último, para contrastar todos los sabores, he elegido un chutney de mango como el acompañamiento perfecto de nuestros buñuelos de patata y queso Manchego. ¿No sabes qué es un chutney? Al final de la entrada te explico qué es y cómo tienes que prepararlo.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes de los buñuelos de patata y queso Manchego:
2-3 patatas medianas
100 g aprox. de queso Manchego curado rallado
2 huevos
3 cucharadas soperas de harina
1 cucharadita de levadura química tipo Royal
1 cebolla pequeña o 1/2 cebolla grande
1 trocito de mantequilla
salsa Tabasco® Verde al gusto (con una cucharadita queda muy bien)
sal y pimienta
aceite para freir
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Tabasco®
Preparación y comentarios de los buñuelos de patata y queso Manchego:
1. Pelamos las patatas, las troceamos y las cocemos con sal hasta que estén blanditas. Escurrimos bien, machacamos hasta hacer un puré y reservamos.
2. Mientras se cuecen las patatas, pochamos la cebolla troceada con una cucharada de aceite de oliva y un trocito de mantequilla hasta que coja color.
3. Mezclamos el puré con los dos huevos que iremos añadiendo de uno en uno hasta que se integren. Añadimos la cebolla pochada, la salsa Tabasco® Verde, la pimienta (al gusto), el queso Manchego rallado y la harina (que habremos tamizado previamente con la levadura). Si vemos que queda demasiado espeso, podemos echar un chorreoncito de leche, pero no creo que sea necesario.
4. Calentamos aceite en una olla o sartén grande y freimos los buñuelos de patata. Podemos darle forma como hice yo con dos cucharas como si estuviera haciendo croquetas.
5. Servimos los buñuelos de patata y queso Manchego en caliente con el chutney de mango templado. !A disfrutar!
Cómo preparar el chutney de mango
El chutney es básicamente una salsa agridulce hecha con frutas o verduras, vinagre, azúcar y especias. Luego cada uno puede hacer el chutney a su modo: más dulce, más ácido, más especiado, etc. Además, podéis combinarlos con muchas preparaciones, con carnes, en ensaladas, en platos especiados para dar contraste, con tostas de queso...
¿Cómo hice el chutney de mango de hoy?
Ingredientes: 1 mango maduro, 60 g de azúcar moreno, 6 cucharadas de vinagre de manzana, 1 pizca de jengibre en polvo, 1 pizca de ajo en polvo, 1 pizca de sal y unas gotas de salsa Tabasco® Verde (opcional).
Preparación: partimos en trocitos pequeños el mango y lo ponemos en una cacerola a fuego lento y añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos bien para que el azúcar se disuelva bien y llevamos a ebullición. Dejaremos a fuego lento unos 10 min. Después, trituramos con la batidora y listo!
¿Para qué usarías tú el chutney?
Espero que te haya gustado el post de hoy. ¡Te veo pronto!
Tomás García CayuelaContacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros