Buñuelos de viento, tan ligeros como deliciosos



¡Vuela vuela! Como dice la canción: no te hace falta equipaje, sólo probar estos increíbles buñuelos de viento. Todos somos fans de algún tipo de buñuelos pero la particularidad de estos es que realmente son tremendamente ligeros.

En realidad se comen en todo el mundo y aunque los buñuelos de viento son conocidos por ese nombre en los países de habla hispana, en otros lugares se les conoce de otra manera. En Italia se les llama “zeppole”, en Francia “beignets soufflés”, y en Portugal “sonhos”. Y los de hoy los vamos a llamar caseros porque sí, los vamos a hacer en casa.

 

Sobre los buñuelos de viento

Se cree que los buñuelos ya se consumían en la antigua Roma y en la época de la Edad Media Ya se imaginarán que en tantos años la receta de fue perfeccionando de muchas maneras. Si bien tienen origen europeo, también son muy queridos en varios países de América Latina.

 

Tradicionales buñuelos de viento españoles

Los buñuelos de viento son un delicioso postre frito, esponjoso y ligero que es muy popular en España y otros países de habla hispana. Estos buñuelos se caracterizan por su textura suave y su interior hueco, similar a una pequeña bola de aire.

Los buñuelos de viento tienen una larga tradición en la cocina española y están asociados especialmente con las celebraciones de Carnaval y Semana Santa. Sin embargo, también se pueden encontrar en pastelerías y hogares durante todo el año.

La historia exacta del origen de los buñuelos de viento es difícil de rastrear, ya que los dulces fritos similares han sido una parte de la gastronomía en diferentes culturas durante siglos. Sin embargo, se cree que tienen una larga historia en Europa, especialmente en España, donde han sido parte de la tradición culinaria durante muchos siglos.

Los buñuelos, en general, tienen sus raíces en la cocina árabe medieval, donde ya se hacían buñuelos dulces y salados. Con el tiempo, estas preparaciones se extendieron por Europa y se convirtieron en una parte importante de la gastronomía española. Es probable que la receta tradicional de buñuelos de viento haya evolucionado a lo largo del tiempo, perfeccionando su técnica de preparación, hasta convertirse en el postre que conocemos hoy en día.

receta fácil buñuelos de viento

Si se preguntaban ¿por qué se llaman buñuelos de viento?

La denominación “buñuelos de viento” tiene su origen en la característica esponjosa y ligera de estos deliciosos dulces. La palabra “viento” en este contexto se refiere a la presencia de aire o gas en el interior de los buñuelos.

Cuando se fríen en aceite caliente, la masa contiene pequeñas burbujas de aire atrapadas, lo que provoca que los buñuelos se inflen y adquieran una textura suave y esponjosa, similar a una pequeña bola de aire. Esta cualidad ha llevado a la comparación con el aire o el viento, lo que resultó en la denominación “buñuelos de viento“.

Buñuelos de aire y buñuelos de santo son términos que también se utilizan para referirse a los buñuelos de viento en algunas regiones de habla hispana. En esencia, son lo mismo: pequeñas bolas de masa fritas y esponjosas. La diferencia puede radicar en la presentación o el tipo de relleno que se le da a los buñuelos, lo que puede variar según la tradición local.

 

La herramienta especial para los buñuelos de viento

Para hacer buñuelos de viento, se requiere una herramienta o utensilio específico para formar las porciones de masa antes de freírlas. Esta herramienta se conoce comúnmente como “manga pastelera”. Una manga pastelera es un dispositivo de repostería que consta de una bolsa de tela o plástico con una boquilla en uno de los extremos.

La masa de buñuelos se coloca dentro de la manga pastelera, y luego se exprime a través de la boquilla para formar pequeñas porciones en el aceite caliente. La manga pastelera permite dar forma de manera precisa y uniforme a los buñuelos de viento, lo que facilita el proceso de fritura y garantiza que los buñuelos tengan su característica esponjosa y hueca.

 

Aclaración antes de ir a la receta de buñuelos de viento

Cuando los buñuelos no suben adecuadamente durante el proceso de fritura, pueden tener varias posibles causas. Una de las razones principales puede ser el exceso o la falta de levadura en la masa. Si hay demasiada levadura, los buñuelos pueden inflarse en exceso y volverse densos o gomosos.

Por otro lado, si no hay suficiente levadura, los buñuelos pueden quedar planos y no desarrollar su característica esponjosidad.

Otra causa puede ser la temperatura del aceite. Si el aceite no está lo suficientemente caliente, los buñuelos pueden absorber más grasa y no subir adecuadamente. También es importante asegurarse de que la masa no esté demasiado líquida, ya que esto también puede afectar la capacidad de los buñuelos para inflarse correctamente.

En ocasiones, problemas con la técnica de fritura o la forma en que se colocan los buñuelos en el aceite pueden afectar su capacidad para subir. Si los buñuelos de viento se agitan o mueven demasiado mientras se fríen, pueden colapsar y no adquirir su textura esponjosa. Esto mismo pasa con todos los tipos de buñuelos como los buñuelos de calabaza.

Ahora tenemos todas las herramientas y datos para hacer los mejores buñuelos al viento que probarán.

Seguime en Instagram (acá)
Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)

 

Receta de buñuelos de viento

Rinde: 20 buñuelos

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes


250 ml de agua

100 gr de mantequilla

150 gr de harina de trigo

4 huevos

1 pizca de sal

Aceite vegetal para freír

Azúcar glas

Cómo hacer buñuelos de viento


En una cacerola llevar a ebullición el agua, la manteca y la pizca de sal. Reducir el fuego y agregar toda la harina, remover rápidamente con cuchara de madera hasta formar una bola. Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.

Agregar los huevos uno por uno, asegurándose de incorporar antes de agregar el siguiente. Cuando la masa quede suave y homogénea, poner en una manga pastelera.

Calentar abundante aceite en una sartén grande a fuego medio. Con la manga pastelera formar pequeñas bolas de masa del tamaño de una nuez en el aceite caliente bastante separadas ya que necesitan espacio para inflarse.

Freír durante 3-4 minutos hasta que se inflen y queden dorados. Retirar con una espumadera y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorear con azúcar glas mientras aún están calientes.

Servir los buñuelos de viento calientes.
como hacer buñuelos al viento
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

postre

Buñuelos De Viento Receta De La Abuela Los buñuelos de viento son postres tradicionalmente asociados al Día de Todos los Santos. Una receta casera fácil de completar con tus rellenos favoritos, nata, crema pastelera, trufas y fruta como la manzana. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 5 minutos Cocinado: 30 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 200 g de harina de trigo 100 g de mantequi ...

Crema pastelera-crema dulce Cuaresma y Bacalao Dulce ...

Mañana es jueves lardero, y oficialmente empiezan los carnavales, aunque donde vivo no se suelen celebrar con desfiles ni a lo grande, si que lo celebramos de manera gastronómica, ya que siempre preparamos alguno de los dulces típicos de estas fechas. Hoy vamos a preparar los buñuelos de viento, bunyols de vent, que al igual que los demás dulces tradicionales de esta época, también lo son de la Se ...

Postres y Dulces Recetas para niños aceite de oliva ...

Hola, amigos. Hoy os traigo unos ricos buñuelos de viento rellenos de crema pastelera. Una receta muy fácil y en la que os enseño todos los trucos para que hagáis los buñuelos de viento como en las pastelerías y os salgan de maravilla. RECETA DE BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA PASTELERA Con ingredientes muy cotidianos y normales haréis los mejores buñuelos del mundo. Esta típica receta de Tod ...

básicos de repostería carnavales dulces ...

BUÑUELOS DE VIENTO TRADICIONALES. Tradicionales buñuelos de viento, quedan deliciosos, suaves y ligeros, aunque la receta más tradicional es esta, los buñuelos se pueden hacer más grandes y rellenarlos con crema pastelera, nata o trufa en cualquier caso son una delicia, se hacen muy fácil y rápidos y en época de Cuaresma o Semana Santa no pueden faltar en casa, para disfrutar en familia o para com ...

recetas postres desafío en la cocina dulces

Buñuelos. Sí. A estas alturas?.? O tan pronto? según la comunidad autónoma a la que nos vayamos. Porque en Andalucía se preparan durante la Semana Santa. En Cataluña durante la Cuaresma. En Baleares los consumen durante todos el año. Y en Valencia suelen comerlos en las Fallas. En Madrid, Castilla y León y otras comunidades autónomas se preparan para los Santos. Este mes el Desafío consiste en un ...

Buñuelos de viento rellenos Buñuelos de viento rellenos ,historia:Cómo hacer buñuelos de crema Vamos a hacer en la receta de buñuelos de viento. Con esta receta de buñuelos de viento rellenos no sólo vais a aprender a hacer la masa de los buñuelos, también una rica crema de queso para rellenarlos y que, además, podéis usar para otras muchas recetas de postres. Con estos buñuelos esponjosos vas a s ...

AA Cabecera Comer especial Dulces ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Estos buñuelos de viento rellenos de crema pastelera son muy fáciles de hacer y deliciosos. Para obtener un buen resultado es necesario respetar el tiempo de reposo de la masa. Igualmente, es importante controlar las cantidades de los ingredientes y la temperatura del aceite para que floten y se hagan bien. Si la temperatura es muy baja, no se cocinarán adecuadamente, y s ...

recetas postres otros

INGREDIENTES PARA LA MASA: 25 buñuelos 150 gr de crema pastelera 100 gr de harina de repostería 75 gr de mantequilla 125 gr de leche 2 huevo grandes 1 pizca de sal ELABORACIÓN TRADICIONAL: En un cazo ponemos la leche junto con la mantequilla y la sal, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y echamos la harina (tamizada) de golpe, llevamos otra vez al fuego. Removemos hasta que se formar ...

recetas postres buñuelos. crema pastelera ...

No quería que se me pasaran las fiestas de todos los Santos, sin degustar estos pequeños pero deliciosos buñuelos de viento en forma de bocado, los he rellenado con crema pastelera pero dándole un toque de limón. INGREDIENTES PARA LOS BUÑUELOS DE VIENTO: * 150 gr. de harina de trigo común, * 3 Huevos medianos enteros ( yo puse dos). * 75 Gr. de mantequilla. * 150 ml de leche. * 1 Pizca de sal. * ...

recetas dulces buñuelos postres ...

Buñuelos de viento Muy buenas mis cocinerillos y cocinerillas del inframundo, se va acercando la fecha de Semana Santa, llegan esos días de vacaciones para descansar y disfrutar de los manjares típicos de esta fiesta: torrijas, huesos de santo, la mona de pascua y como no, ¡los buñuelos de viento! Y esa es la receta que os traigo hoy. Una receta que esta deliciosa y además se puede presentar de ...