Ingredientes
250 g de butifarra
100 g de shitake
100 g de trompetas de la muerte
sal, pimienta negra
aceite de oliva
avellanas tostadas
Para el puré de calabaza y manzana
1 kilo de calabaza
ajos
cebolla roja
aceite de oliva
sal, pimienta negra
tomillo
romero
4 manzanas
Preparación
Calabaza y manzanas asadas
Precalentar el horno a 180º.
Cortar las calabazas por la mitad y limpiar de pepitas.
Pelar y cortar unas cebollas pequeñas a gajos. En los huecos de las calabazas poner un trozo de cebolla y un diente de ajo entero y sin pelar. Aderezar con sal y pimienta negra molida, tomillo y romero y rociarlas con aceite de oliva.
Lavar las manzanas y hacerles un corte en la piel.
Colocar la calabaza y las manzanas en una bandeja de horno y asar durante unos 40 minutos aproximadamente. La pulpa debe quedar cocida y blanda. Retirar y dejar enfriar un poco.
Con ayuda de una cuchara vaciar la pulpa de la calabaza y ponerla en un bol. Pelar los ajos asados y añadirlos, así como las cebollas. Pelar y añadir también las manzanas.
Tamizar en un pasapurés y rectificar de sal y pimienta. Reservar.
Butifarras y setas
Quitar la piel de las butifarras y desmenuzar la carne en pequeños trozos.
Poner una sartén antiadherente al fuego con unas gotas de aceite de oliva y rostir la carne hasta que empiece a tomar color dorado. Retirar y reservar.
Cortar las setas en juliana y saltear con un poco de aceite en la misma sartén que las butifarras. Salpimentar. Retirar y reservar.
El plato
Para el montaje del plato os ofrecemos dos opciones, timbal en plato o en tarro de vidrio, ideal para llevarlo al trabajo.
Para montar el timbal nos ayudaremos de un aro de emplatar. Colocar al fondo una capa de puré de calabaza y manzana. Poner encima dos o tres cucharadas de butifarra y una porción de setas. Retirar con cuidado el aro y acabar con unas avellanas tostadas troceadas y una ramita de romero.
Para el tarro (o el táper) seguir el mismo orden. Y en cualquiera de las dos presentaciones, disfrutar del resultado.