La variedad de setas utilizada, aunque es corriente en otros lugares, también se encuentra y utiliza mucho en la cocina en Navarra: la angula de monte, rebozuelo amarillento, camagroc, ... Como curiosidad, esta seta no tiene nunca gusanos. Las que veréis más abajo las recogimos el fin de semana pasado.
La butifarra de perol es un embutido típico de las comarcas de Girona. Emblema del aprovechamiento en la matanza del cerdo, debe su nombre a la caldera donde se cocinan los ingredientes y se cuecen las butifarras, el perol. Suele llevar recortes de paletilla, careta, carrillera, tocino, papada, asaduras, sal y especias. Todo cocido, picado y embutido en tripa natural. Melosa y con sabor, contiene una importante proporción de gelatina y se utiliza en muchas preparaciones.
Ingredientes
18 pimientos del piquillos
1 butifarra del perol (300 g aproximadamente)
300 g de camagrocs (angulas de monte)
3 huevos
150 ml de leche
2 dientes de ajo
2 c/s de cognac
25 g de queso rallado emmental
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Con estas cantidades se pueden rellenar entre 6 y 8 moldes en función de su volumen
Preparación
Lavar los pimientos. Untarlos con unas gotas de aceite y colocarlos en una bandeja. Asar en el horno con el grill fuerte para que se queme rápidamente la piel y no se consuma la carne. Retirar, dejar entibiar cubiertos con aluminio para que conserven humedad y pelarlos. Reservar.
Si no encontráis pimientos del piquillo frescos, o queréis coger un atajo, utilizarlos en conserva.
Quitar la piel de la butifarra y cortarla en trocitos pequeños. Cortar también las setas y picar fino los ajos.
En una sartén al fuego calentar tres o cuatro cucharadas de aceite junto al los ajos picados. Antes de que empiecen a dorar añadir las setas, remover bien y sazonar. Dejar que evaporen el agua que sueltan. Añadir la butifarra, mezclar bien y dejar que se ablande. Echar el cognac y dejar evaporar el alcohol.Retirar del fuego y reservar.
Untar el interior de los moldes a utilizar con aceite de oliva. Colocar los pimientos de manera que los moldes queden completamente forrados.
En el vaso de la batidora colocar los huevos y la leche, batir bien y salpimentar. Añadir la mezcla de butifarra y setas y el queso rallado, remover.
Rellenar los moldes forrados con la mezcla, colocarlos en una bandeja de horno y rellenarla de agua caliente hasta poco más de la mitad de la altura de los moldes. Introducirlos en el horno y cocer al baño maría unos 40 minutos a 180º. Pinchar con una brocheta para comprobar que esté cuajado. Retirar.
Al momento de servir desmoldar sobre el plato y decorar al gusto. Aquí va con un aceite y unos tallos de cebollino.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Navarra