Calamares encebollados Receta de la Abuela

Receta de Calamares encebollados Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los calamares encebollados, ocasionalmente conocidos como calamares o chipirones encebollados a lo Pelayo, son un plato tradicional de la cocina guipuzcoana, más concretamente de Guetaria (o Getaria en Euskera).

Cuenta la leyenda, que tal exquisitez fue concebida en una tasca histórica de nombre homónimo, en los años 20, regentada por el entrañable matrimonio formado por Pelayo Manterola y Teresa Irure. Nadie ha podido averiguar con visos de certeza qué les llevó a dar una vuelta de tuerca a los clásicos calamares en su tinta.

Sea como fuere, los chipirones encebollados constituyen ya un plato imprescindible de la cocina vasca, que ha logrado extender sus tentáculos por el resto del territorio peninsular.

Antes de continuar me gustaría aclarar que me referiré a este plato indistintamente como chipirones encebollados de la abuela o calamares encebollados de la abuela.

La razón es que la receta es exactamente la misma, ya que los chipirones no dejan de ser el nombre como se conoce habitualmente a los calamares pequeños.

A la hora de clasificar los calamares, suelen venir categorizados por su procedencia, siendo los más habituales el del cabo, californiano, patagónico y, por supuesto, el extraordinario calamar nacional.

Este último posee un característico cuerpo de color blanquecino con manchas, arropado por un fino velo rojizo o púrpura.

Presenta una carne firme y tersa, lo que permite aplicar cualquier técnica de cocinado, desde la plancha o la brasa, pasando por la fritura, y terminando por la cocción.

Si miramos las propiedades nutricionales del calamar, se trata de un producto destacable, aunque no es menos cierto que debe moderarse su consumo, ya que contiene unos niveles de colesterol nada desdeñables. A su favor, como pescado graso de agua fría que es, nos aportará una buena cantidad de omega-3.

Cómo hacer calamares o chipirones encebollados receta de la abuela

Como suele ocurrir en la cocina tradicional, no existe una receta oficial de los calamares encebollados, pero sí un acercamiento detallado por parte de Marti Buckley, en su libro La cocina vasca, que podríamos considerar como la receta tradicional de los calamares encebollados y que es la que hoy os compartiré.

Lo que convierte a este plato en algo mágico, es precisamente la cebolla perfectamente caramelizada, y ese toque de pimiento verde genuinamente norteño.

Dada la sencillez de este plato, no hay que descuidar la calidad de la materia prima, quien será la protagonista indiscutible. Selecciona, siempre que sea posible, una cebolla Dulce de Fuentes de Ebro. ¡Te sorprenderá!

Ingredientes:


Calamar nacional 800 g.

Cebolla dulce grande 3 unidades

Pimiento verde italiano 2 unidades

Dientes de ajo 2 unidades

Vino rancio 100 ml.

Brandy 50 ml.

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

Elaboración:



Antes de meternos de lleno en la faena, hay que limpiar adecuadamente el calamar. Muchas veces, es capturado mediante el arte de pesca de las redes de arrastre, reteniendo cierta arena en su interior. Lo primero, será desproveerle de la espada o pluma, una vaina cartilaginosa que mantiene erguido al cefalópodo. Tras desenvainarla, retiraremos los tentáculos, quitándoles la boca que tienen justo en el centro. Asimismo, evisceraremos el interior del cuerpo dejándolo completamente vacío.

Bajo un chorro de agua fría, eliminares los restos de tierra y vísceras, al mismo tiempo que separemos la fina piel que recubre todo el cuerpo, no obstante, podríamos dejársela sin ningún problema. Seguidamente, lo cortaremos en anillas de aproximadamente un dedo de grosor, además de seccionar aletas y tentáculos. Con ayuda de un paño de algodón limpio, o un poco de papel de cocina, secaremos bien el calamar, para que cuando vayamos a cocinarlo no agüe la sartén.

A continuación, pelaremos y cortaremos las tres cebollas y el pimiento en juliana, no demasiado fina. En una cacerola de hierro fundido a fuego medio, echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra, y añadiremos el ajo cortado en finas láminas. Antes siquiera de que comience a coger color, agregaremos la cebolla y el pimiento, bajando el fuego al mínimo. Recuerda que el alma de este plato es la cebolla caramelizada, por lo que tendrá que sudar durante 30 minutos o más, hasta que torne en un color caramelo.

Si observas que la cebolla empieza a agarrarse, puedes utilizar el siguiente truco. Coge un vaso de agua, y con la mano, salpica con unas cuantas gotas la cebolla, bajando así la temperatura y cortando la cocción por unos segundos. Transcurrido el tiempo necesario para que los azúcares se caramelicen, retiraremos la cazuela del fuego. Entretanto, sacaremos una sartén de hierro, y extenderemos una ligera pátina de aceite de oliva por toda la superficie, calentándola a fuego vivo casi hasta el punto de humo.

Incorporaremos el calamar y cocinaremos hasta que tomen un color dorado. Entretanto, colocaremos de nuevo la cacerola con el ajo, la cebolla y el pimiento al fuego, y una vez haya cogido calor de nuevo, verteremos el brandy y la mitad del vino rancio, dejando que evapore por completo. Traspasaremos los calamares a la cacerola, y desglasaremos la sartén con la otra mitad del vino rancio, rescatando los jugos e integrándolos en la cacerola. Para ello, pondremos la sartén a fuego máximo, y rociaremos con el vino.

Coceremos conjuntamente añadiendo uno 200 ml. de agua mineral con la tapa puesta, durante 20 minutos o hasta que queden tiernos. En función de la variedad de calamar escogida, el tiempo de cocción puede variar, por ejemplo, en el caso del calamar patagónico, algo más duro que el nacional, se puede demorar 45 minutos. Sazonaremos al gusto y daremos unos giros de molinillo de pimienta. No se trata de un guiso, así que es conveniente que quede seco, con poca humedad, sin caldo.

Como sugerencia de presentación, os propongo que lo sirváis acompañado de un poco de arroz pilaf de grano largo. Ante la afición creciente al mundo del vino, de vez en cuando, me permito hacer una recomendación de maridaje. Un vino blanco albariño, o un tinto joven tempranillo, se configuran como un caldo excepcional para disfrutar de los calamares encebollados.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Calamares encebollados, una receta fácil y sabrosa que podréis hacer sin problema, incluso si no sabéis mucho de cocina. Es primordial controlar los tiempos para que los calamares queden tiernos. En esta ocasión los he cortado tanto en trozos como en anillas o rodajas. Además, para elaborar esta receta de calamares vamos a necesitar pocos ingredientes, siendo primordial la cebolla y poco más. Rece ...

CALAMARES CALAMARES ENCEBOLLADOS CEBOLLA ...

Estos calamares encebollados es de esas recetas que te hacen salir del paso y quedar estupendamente. No es un plato para nada difícil ni laborioso (cuando veas la preparación lo comprobarás) y está exquisito. Parece mentira que una receta tan sencilla pueda parecer de alta cocina. Lo puedes acompañar de unas patatas fritas o de un arroz cocido. También puedes comer estos calamares encebollados sol ...

general calamar cebolla ...

Receta para hacer calamares encebollados Hoy os traigo una receta muy sencilla de elaborar, un plato delicioso en el que se combinan maravillosamente bien el sabor del marisco con el de la cebolla caramelizada. Además, se trata de una preparación que tendréis lista en muy poco tiempo. Lo más laborioso puede ser limpiar los calamares, pero, si andáis mal de tiempo, podéis comprarlos ya preparados. ...

general pescado

Hoy he visto estos calamares en la pescadería y sin pensarlo los he comprado los he preparado encebollados, son un tipo de calamar algo mas pequeños que los otros pero me gustan para prepararlos así, lo mismo sirven para una tapa que un segundo plato acompañado de una ensalada de tomate y pepino, como la voy a hacer yo. Que os apetece una tapita, pues me pongo el delantal y los hago. Ingredientes ...

recetas de segundos pescado

Hoy he visto estos calamares en la pescadería y sin pensarlo los he comprado los he preparado encebollados, son un tipo de calamar algo mas pequeños que los otros pero me gustan para prepararlos así, lo mismo sirven para una tapa que un segundo plato acompañado de una ensalada de tomate y pepino, como la voy a hacer yo. Que os apetece una tapita, pues me pongo el delantal y los hago. Ingredientes ...

aperitivos y entrantes mariscos pescado ...

CALAMARES ENCEBOLLADOS – RECETA TRADICIONAL. Te enseño a preparar calamares encebollados de una manera muy fácil y que quedan deliciosos; Es una receta tradicional con la que vamos a disfrutar tomándolos de segundo plato acompañados de unas patatas fritas, con arroz blanco, como tapa, aperitivo, entrante o en bocadillo, sea como sea que los comamos el resultado siempre es más que riquísimo. ...

calamares encebollados la huella ...

Más receta de cocina y cine en http://thehitchcook.blogspot.com/ A continuación, te describiremos los ingredientes para realizar estos deliciosos CALAMARES ENCEBOLLADOS (solo 4 personas): 1 kg. de calamares 4 galletas María 2 dientes de ajo 500 grs. de cebolla (2 medianas) AOVE (como 3-4 cucharadas) Sal y pimienta Pimentón dulce 2 hojas de laurel Perejil Arroz basmati para acompañar Primero hay qu ...

pescados y mariscos receta tapas ...

La receta de calamares encebollados es muy sencilla y relativamente rápida de preparar. Esta receta además da mucho juego, pues es un platillo que te saca de un apuro si necesitas improvisar una cena fácil pero sabrosa con muy pocos ingredientes. Es un plato que puede prepararse la víspera, de hecho estará mucho más sabroso al haberse integrado todos los sabores. Por otro lado, la receta permite ...

receta

Chipirones Encebollados Receta De La Abuela Hoy te traemos esta receta de chipirones encebollados caseros de la abuela. Aquí tienes todos los pasos y los ingredientes que tienes que hacer. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 5 minutos Cocinado: 30 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1kg de chipirones o 1 bolsa de chipirones congelados 1 vaso de vino blanco 1 pimiento verde 2 cebollas ...

Aperitivos Fáciles Canapés para Navidad Comidas y almuerzos ...

Para 4 personas Qué receta más buena os traigo hoy, y qué fácil de hacer. Los calamares son uno de esos platos superagradecidos lo hagamos como lo hagamos, porque tienen muchísimo sabor y una textura deliciosa. Lo cierto es que hoy he querido salirme de los típicos calamares en su tinta y he traído una elaboración también muy clásica y sabrosa. Para hacer estos calamares encebollados apenas vamos ...