Pocos ingredientes, muy aromático, rápido, fácil de hacer y muy sabroso, de esos platos que nos encantan hacer en Gastronoming. Este plato es muy popular como aperitivo en el país asiático, puedes encontrarlo en las cartas de los restaurantes más exclusivos o como comida rápida en los puestos callejeros, es el street food perfecto y es que los calamares fritos le gustan a todo el mundo, ¿O no?
Esta receta también es muy habitual encontrarla hecha con pescado, gambas, incluso con codornices sustituyendo los calamares, hagas la que hagas, que sepas que están todas buenas! Puedes usar calamar grande o calamares pequeños, eso sí, al cocinarlos debes cortarlos en un tamaño que se fácil de comer, es decir, como de bocado, igual sus patas o tentáculos, si quieres haz algunas anillas, pero que sean fácil de llevar a la boca de un solo bocado.
No te dejes engañar por la simpleza de esta receta, no vayas a creer que tiene poco sabor, no, no! Esta receta está a la altura de las mejores rectas de calamares que hemos hecho, además, esta receta puede ser un buen comienzo, no solo para iniciarse en la cocina, sino también para hacer tus pinitos de la gastronomía asiática, es que tiene todos los números del bingo para ser la receta que necesitas si recién empiezas en esto. Ya verás, recetón! el de hoy, no te lo puedes perder!
RECETA Nº 457 – CALAMARES FRITOS CON SAL Y PIMIENTA ESTILO CHINO
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Coste: Medio
Tipo: Pescados y mariscos
Familia: Maricos
Sub Familia: Calamar
Cocción: Wok
INGREDIENTES
1,2 kg calamares pequeños o 1 calamar grande limpio
70 gr harina común
70 gr fécula de maíz o patata
4-6 chiles rojos frescos cortados en rodajas finas (tú elijes el picor)
5-6 ajetes tiernos cortados en rodajas finas
3 dientes de ajo picados fino
1/2 cc bicarbonato sódico (baking soda)
1/2 cc pimienta negra en granos
1/2 cc pimienta de Sichuan
1/2 cc cinco especias chinas
1/2 cc sal marina gorda
Gajos de limón (para servir)
3 cs aceite vegetal para cocinar
Aceite vegetal para freír
PREPARACIÓN
1. Ponemos el wok a fuego fuerte y vamos a tostar los granos de pimienta negra y la pimienta de Sichuan un par de minutos moviendo constantemente para que no se quemen y suelten toda su fragancia, lo notarás, créeme.2. Ponemos las pimientas tostadas en un mortero y añadimos la sal marina, trituramos bien. Ahora lo mezclamos con las cinco especias chinas y reservamos.
3. Si ya tenemos nuestro calamar limpio, lo secamos bien con papel absorbente y le hacemos cortes lineales en cruz por la parte interior solo marcando las líneas con un cuchillo bien afilado, pero sin llegar a cortar el calamar, solo marcas (ver foto) esto ya lo hicimos en otras preparaciones de calamar. Ahora lo cortamos en trozos de bocado.
4. Sazonamos bien nuestro calamar con casi toda nuestra mezcla de especias, dejamos una pizca para luego.
5. En un bol o recipiente amplio, mezclamos la harina, la fécula de maíz y el bicarbonato. Pasamos nuestros calamares por la mezcla de harina y fécula hasta que se impregnen por todas partes y los sacudimos para retirar excesos. Reservamos.
6. En aceite para freír caliente, a unos 170ºC. freímos nuestros calamares 2-3 minutos hasta dorar, hazlo en tandas pequeñas para no perder la temperatura del aceite y se hagan. Reservar sobre papel absorbente.
7. Ahora, en el wok a fuego medio alto, ponemos el aceite para cocinar y añadimos los ajos picados, los chiles y las cebolletas. Salteamos un minutos, añadimos los calamares y lo que queda de nuestra mezcla de especias.
8. Emplatamos, podemos rociar un poco más de ajos tiernos por encima y acompañamos con gajos de limón.
NOTAS
Al ser esta una receta muy popular, podremos encontrar recetas muy similares, la encontraremos con pimientos rojos, verdes, con huevo, sin huevo como esta, con pimienta blanca, sin pimienta de Sichuan, con chiles frescos, hojuelas de chiles secos, en fin, hagas como la hagas te puedo garantizar que están todas buenas, pero esta es mi favorita de todas las recetas que puedas encontrar, así que depende de ti.El tamaño de la cuadrícula que “dibujes” cuando cortas suavemente los calamares puedes elegirla tú, en este caso, la hemos hecho fina y el segundo corte lo hemos hecho sesgado, para que al cocinarse, le salgan como puntitas al calamar, para otros ejemplos de como queda un corte mayor y no sesgado puedes verlos en nuestras recetas Calamares a la plancha con cuscús negro y vinagreta de tomate, en los Calamares picantes al wok o en una de nuestras recetas favoritas, la de Calamares y langostinos al wok con salsa de ostras estilo chino que podrás ver cuanto los calamares de cocinan, se enrollan y dejan a la vista estos cortes, dando un aspecto muy bonito y profesional, es solo un tema estético, no te vuelvas loco, pero qué bien se ve, ¿No?