Los calamares que uses, bien pueden ser frescos, de lo contrario, si no son muy frescos, usa calamares congelados, no tengas miedo, los mejores calamares son los extremadamente frescos y si no cuentas con ellos, lo mejor es congelarlos, ya que la congelación rompe las fibras de los calamares y los deja muy tiernos, así que ya sabes, no te quedes a medias, usa cualquiera de estas dos opciones.
Sabes que en Gastronoming nos encantan los calmares, así también la Gastronomía asiática, así que por qué no mezclar las dos cosas, además esta receta es un clásico de los restaurantes chinos en occidente y de los más pedidos, a veces es servida como una “plancha variada” dónde además de calamares, langostinos y vegetales viene con carnes y huevos de codorniz. Como no puede ser de otra manera, el mejor acompañamiento de un plato como este, es el arroz blanco cocido, así que nosotros no vamos a ser menos, coge tus hashi (palillos) que hoy comemos “chino” como mandan los cánones de la Dinastía Ming.
RECETA Nº 417 – CALAMARES Y LANGOSTINOS AL WOK CON SALSA DE OSTRAS ESTILO CHINO
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 6 minutos
Coste: Medio
Tipo: Pescados y mariscos
Familia: Mariscos
Sub Familia: Calamares y langostinos
Cocción: Wok
INGREDIENTES
500 gr de calamares limpios
1 docena colas de langostinos limpios y sin tripa
1 pimiento grande o 3 tercios de pimientos de colores cortados en dados (para dar color al plato, opcional)
1 cebolla blanca cortada en dados
2 dientes de ajo picados muy fino
1/2 cc jengibre fresco rallado o picado muy fino
1 cs aceite de sésamo
1 pzc sal
Para la salsa
1 cs de fécula de patata o maíz (Maizena) disuelta en 4 cs de agua fría
1 cs aceite de sésamo
1 cs salsa de soja clara
1 cs salsa de ostras
pimienta negra molida
PREPARACIÓN
1. Abrimos los calamares y les hacemos finos cortes en cruz, haciendo rombos y luego los cortamos en trozos de bocado.2. Calentamos un wok a fuego fuerte y añadimos una cucharada de aceite de sésamo, seguidamente añadimos los pimientos, la cebolla y salteamos hasta dorar, un par de minutos serán suficientes para que queden al dente. Retiramos y reservamos.
3. Añadimos la otra cucharada de aceite de sésamo, cuando esté muy caliente, agregamos los calamares, las colas de langostinos y los ajos, salteamos por un minuto.
4. Agregamos todos los ingredientes de la salsa en un bol, mezclamos bien, lo agregamos al wok y removemos bien una vez más y cocinamos un par de minutos. Añadimos de vuelta los vegetales, cocinamos un minuto más antes de servir.
5. Al ser un plato de estilo chino, lo suyo es servirlo acompañado de arroz blanco cocido.