Tengo que confesar que no tengo olla a presión, quiero comprarme una, pero como tengo thermomix me decidí a hacerla con ella para salir del paso.
Algo negativo es que el vaso de la thermomix solo admite 2 litros, por lo que según había leído en varias recetas, una opción sería HACER DOS TANDAS de caldo con la misma carne…. Así lo he realizado, pero os confieso que la segunda tanda sale mucho más clarita, por lo que la dejaré para enriquecer algunos platos que me la pidan (como las cremas de verduras), y la primera tanda más espesita, esa sí, que quedará reservada para mis sopitas en casa.
INGREDIENTES
Compré en mercadona un pak de caldo de puchero y me salió por 3,50 eur aproximadamente …. En el venía:
un muslo con contra muslo de pollo
un trozo de ternera
un trozo de tocino
un hueso de canilla blanco (imprescindible para los caldos)
PREPARACIÓN
Limpié la carne bien y los huesos salados
Poniendo la carne y huesos en el cestillo, llenar el vaso de agua casi hasta la señal de 2 litros y programar 50 minutos a temperatura de 100 grados centígrados y velocidad cuchara sin añadir sal ni nada.
Cuando termine, volcar pasando por colador el caldo en un recipiente que no sea de plástico porque estará muy caliente, y volver a llenar de agua nuestro vaso )1 litro y medio o un pelin más, y repetir la operación.
Nos saldrán dos tandas de caldo que yo aproveché para congelar en tarritos que he ido recopilando para reciclar de distintos tamaños y de cristal, tal que así
Como os he comentado no he añadido sal porque los he congelado y ya cuando vaya a consumirlos le pondré la sal al calentarlos en un cazo.
Nota importante: el caldo hay que desgrasarlo por lo que previo a meterlo en los botes que os he enseñado , lo deje unas horas en la nevera para que se quedara toda la grasa haciendo gelatina en la superficie, muy fácil de retirar con una cuchara. Así quitamos la grasa, que daña nuestro colesterol, dejando todo el sabor al caldo pero mucho más saludable!