Canelones de la abuela

Receta de Canelones de la abuela de larecetadelaabuela.com
Los italianos son líderes en la creación de tendencias gastronómicos, erigiéndose cómo los precursores del consumo de pizza y pasta en el mundo, dos de los productos más internacionales y apreciados por los gourmets.

De entre todos los platos de pasta conocidos, los canelones son quizá el más versátil y delicioso de todos, convirtiéndose en símbolo de celebración y felicidad.

La etimología del término canelón es de sobra conocida, ya que emana directamente del término italiano cannelloni, que se construye a través del diminutivo canna.

Dado que el italiano es una lengua romance, y toda son a grandes rasgos compresibles entre sí, no resulta complicado adivinar que canna viene a significar caña, refiriéndose a la particular forma cilíndrica que toma esta pasta al enrollarse.

Sin embargo, aunque recientes, sus orígenes parecen más discutidos.

Algunos gastrónomos conocidos de Italia, como el periodista Gaetano Alfra, afirman que la receta de los canelones, tal y como los entendemos hoy, nace en Amalfi en el transcurso del año 1924, a manos de un experimentado chef llamado Salvatore Coletta.

Tras varias pruebas infructuosas consiguió preparar un plato que bautizó como canelones, extendiéndose rápidamente por los alrededores de la ciudad y entrando por la puerta grande a la historia de la gastronomía mediterránea.

Otros se muestran escépticos ante esta historia, señalando al napolitano Vicenzo Corrado como el artífice de tan suculento manjar.

Cuentan que en el siglo XVIII hervía una especie de pasta en forma de tubo que admitía un relleno de carne y trufa, para posteriormente terminar de cocinarla en una salsa de carne. Probablemente, esta descripción coincida con los famosos Paccheri de Campania, considerados los canelones primigenios.

Como hacer canelones caseros a la catalana

En España hay una región que sin duda destaca por este plato, y esta no es otra que Cataluña, que cuenta con otros numerosos platos increíbles como el fricandó de ternera, por poner tan solo un ejemplo.

Los canelones se cuelan en las casas gracias a la cocina catalana, como herencia que dejaron los cocineros italianos a la alta burguesía catalana, aunque con ligeras modificaciones que han permitido que el plato enraíce perfectamente en nuestra tierra

Aunque la lista de ingredientes es un poco extensa y es un plato un poco laborioso, os aseguro que bien merece la pena. Vamos allá con esta deliciosa y tradicional receta de canelones de la abuela a la catalana.

Ingredientes:


Láminas de canelones

Morcillo de ternera 250 g.

Brandy 30 ml.

Jerez dulce 20 ml.

Cuello de cerdo 250 g.

Muslos de pollo ecológico 2 unidades

Tomate pera 2 unidades

Cebollas 2 unidades

Puerro 1/2 unidad

Zanahorias 2 unidades

Laurel 1 unidad

Canela pizca

Nuez moscada pizca

Pimienta negra pizca

Manteca de cerdo 1 cucharada

Miga de pan 80 g.

Crema de leche 150 g.

Parmesano 100 g.

Aceite de oliva virgen extra

Apio 1 unidad

Ajos 3 unidades

Sal

Leche (bechamel) 500 g.

Mantequilla (bechamel) 45 g.

Jerez seco (bechamel) 15 ml.

Harina de trigo (bechamel) 35 g.

Pimienta blanca (bechamel)

Elaboración:



En una rustidera o fuente refractaria acomodaremos las carnes y las hortalizas en bruto. Dispondremos el pollo con la piel boca abajo, y compondremos el conjunto ubicando los tomates en los extremos, que se encargarán de aportarnos humedad. Rociaremos la superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra y salpimentaremos, aportando una pizca de canela, nuez moscada y el laurel.

Los rustidos de antaño contaban con la presencia de la manteca de cerdo, por lo que es conveniente esparcir unos trozos por encima. Precalentaremos el horno a 190º, con calor arriba y abajo, e introduciremos la rustidera sobra una rejilla a media altura durante 45 minutos. Entretanto iremos elaborando la bechamel. Derretiremos la mantequilla a fuego bajo en un cazo pequeño.

Cuando la tengamos derretida, inmediatamente incorporaremos la harina, manteniendo el fuego al mínimo. Cocinaremos y removeremos con una lengua hasta observar como la mezcla borbotea, llegándonos ese olor embriagador de la mantequilla. La apartaremos del fuego y salpimentaremos con pimienta blanca, obteniendo una roux de textura aterciopelada.

Aguardaremos a que se atempere un poco y volcaremos de golpe toda la leche caliente. Con una varilla removeremos insistentemente hasta que comience a borbotear, momento en el que la apagaremos y verteremos el jerez seco. Echaremos agua abundantemente en una cacerola amplia, mostrándonos generosos también con la sal. Una vez arranque a hervir, meteremos la pasta.

Prepararemos un baño maría inverso, es decir, de agua con hielo. Coceremos siguiendo las instrucciones del fabricante, rescatando las láminas con una araña y trasladándolas al baño frío para cortar la cocción cuando se haya cumplido el tiempo indicado. Colocaremos las láminas encima de un paño de algodón limpio. Reservaremos mientras atendemos al horno.

Agregaremos el brandy y jerez dulce encima de las carnes y hortalizas, bajando el horno a 170º dándoles la vuelta a todas ellas previamente. Lo mantendremos ahí unos 30 minutos aproximadamente y volveremos a darle la vuelta, bajando nuevamente el horno, esta vez a 150º y dándole otra media hora. Pasado el tiempo, sacaremos la rustidera y desmigaremos las carnes.

Quitaremos el hueso y el cartílago de las carnes, así como las pieles del pimiento. Los tomates los pasaremos por un chino y rescataremos los juegos desglasados en la rustidera. Añadiremos la miga del pan empapada en leche y picaremos todos los elementos juntos, dando lugar a una especie de masa compacta. En este momento sumaremos la crema de leche y cocinaremos.

Pondremos dos minutos al fuego y probaremos por si fuera necesario rectificar de sal. Ayudándonos con una cuchara sopera dejaremos un poco de la farsa en el interior de las láminas de pasta, enrollándolas alrededor de la misma. Situaremos los canelones en una fuente para horno y naparemos con la bechamel que habíamos reservado anteriormente.

Espolvorearemos queso parmesano y precalentaremos el horno calor arriba o función grill, a máxima temperatura. Meteremos la fuente y contaremos 5 o 6 minutos, tiempo suficiente para que el queso no solo se funda, sino que también se dore. Serviremos caliente en un plato decorando con unas hojas de albahaca. Laboriosos pero increíblemente ricos.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Puchero Canelones de carne Canelones ...

Os proponemos esta receta de aprovechamiento, canelones de puchero, con la carne que nos sobró el otro día del puchero hemos echo estos riquísimo canelones, que en estos tiempos de crisis hay que aprovecharlo todo. Ingredientes para los canelones de puchero: • 8 Láminas de canelones. • Carne del puchero desligada. • 1/2 Cebolla picada. • 1 Diente de ajo. • 1 Puerro picado. • Salsa de tomate frito. ...

Canelones Cocina italiana Pasta ...

Canelones de atún, mozzarella y bacon, la receta: Los canelones son uno de los platos preferidos de pasta de mucha gente. Sin embargo, cuando se piensa en ellos, casi todo el mundo piensa en un relleno de carne, en la típica boloñesa. Estos canelones, con atún, mozzarella y bacon, además de estar buenísimos son rápidos de hacer, pues no se necesita cocción para el relleno y, además, he utilizado ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Pasta ...

Canelones de carne Estos canelones de carne están bañados por una fabulosa salsa bechamel casera. Este plato de pasta es muy fácil de hacer; además, os dejo un truco para que os resulte mucho más sencillo enrollar los canelones. El tiempo de cocción de las placas variará, pues cada fabricante indica el suyo en el paquete. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de hacer los canelones, h ...

bechamel canelones carne ...

Los canelones son una típica receta de aprovechamiento y, aunque no siempre disponemos de carnes guisadas para aprovechar, de vez en cuando nos apetece meternos en la cocina y hacer una buena bandeja de canelones y que nos sobren para congelar y disfrutarlos en más de una ocasión. Suelo hacerlos con carne de pollo y cabeza de lomo. En esta ocasión pude aprovechar pollo asado, pero la mayoría de ve ...

recetas de primeros pastas canelones de carne

La Cocina De Juani Canelones de carne Ingredientes: placas de canelones 1 cebolla 200 gr. de carne de cerdo 200 gr. de carne de pollo 200 gr. de carne de ternera 2 dientes de ajo 1 copita de brandy queso rallado aceite de oliva harina sal pimienta salsa bechamel Preparación: Limpiamos, deshuesamos, cortamos las carnes en trozos grandes y las salpimentamos. Pelamos la cebolla y la partimos en cuatr ...

primeros platos recetas de primeros recetas

Hola a tod@s!! ¿ Qué tal va todo?. Hoy pensando en qué hacer de comer, he decidido que voy a preparar unos ricos canelones. Es una receta que gusta mucho, tanto a los papás como a los niños . Os dejo la receta de los CANELONES DE CARNE que suelo preparar en múltiples ocasiones. Los ingredientes que vamos a necesitar son: 750 gramos de carne picada. Puede ser de ternera, de cerdo o mixta. ...

general bechamel canelones ...

Receta para hacer canelones de carne El canelón es un tipo de pasta propia de la cocina italiana que se suele preparar con un relleno hecho a base de diversos ingredientes, entre otros; carne picada, verduras, pescados y mariscos. Las placas de pasta se enrollan dando lugar a un canalón, de ahí su nombre (del italiano "cannelloni"). Lo que posiblemente mucha gente no sepa, es que, a pes ...

recetas de primeros canelones carne picada ...
CANELONES DE CARNE

Ya os puse el primer plato del día de Navidad, ahora os pongo el segundo, bueno, una primera parte. En Catalunya los canelones son típicos del día de San Esteban. Es una manera de aprovechar la carne que ha sobrado de la sopa del día anterior. Pero en mi casa eso ha degenerado en que el día de Navidad se come la sopa de primero y los canelones de segundo, evidentemente no con la carne de la sopa, ...

Carnes Grupo de recetas Primeros ...

Hoy os traigo un plato de lo más completo y rico; unos canelones caseros de carne, con una suave bechamel por encima y además gratinados con queso; un plato que como veis es toda una tentación. Video receta de los canelones caseros de carne: Canelones caseros de carne: Ingredientes: Dificultad: media       Raciones: 6-8 personas        Tiempo: 1 hora 1/2 kg de carne picada mixta 1 cebolla mediana ...