Yo la he comido sola, sin nada, y os puedo asegurar que es una delicia, no es para nada un plato de verduras más, tiene mucho sabor.
Partiendo de la base de ingredientes que os he dado, existen (como en todo) múltiples versiones, se puede decir que no hay una receta genuina. Hay quien usa orégano, anchoas, pimientos,..eso va en los gustos personales de cada uno.
Ingredientes:
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 ramas de apio en rodajas
- 2 cebollas peladas y cortadas en aros
- 500 gr de berenjenas
- 1 diente de ajo picado
- 5 tomates de pera picados
- 3 cucharadas soperas de vinagre
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 lata de las pequeñas de aceitunas verdes sin hueso (unas tres cucharadas soperas)
- 2 cucharadas soperas de alcaparras
- sal y pimienta al gusto
- perejil picado
Preparación:
En una sartén grande echamos la mitad del aceite y cuando esté caliente rehogamos la cebolla y el apio durante 10 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando hasta que estén blandos. Para que se haga antes, lo tapo con una tapadera, así el vapor ayuda a que se guise más pronto.
Agregamos las berenjenas cortadas en cuadrados. Las podemos pelar o dejarlas con la piel e incorporamos las dos cucharadas restantes de aceite. Seguimos rehogando durante otros diez minutos aproximadamente, a fuego medio-bajo y removiendo con frecuencia.
Añadimos el ajo, el tomate, el vinagre, el azúcar y mezclamos bien y dejamos que se haga todo otros diez minutos.
Finalmente incorporamos las aceitunas, las alcaparras, la sal y pimienta al gusto. Mezclamos, servimos y espolvoreamos perejil picado