Hoy os propongo unas carrilleras de cerdo en salsa, una receta muy sencilla, quedan riquísimas y es ideal para preparar en días de fiestas.
Las carrilleras o carrilladas es una carne que se extrae de la cara del animal, puede se de cerdo o ternera, es una carne muy melosa y gelatinosa. Una carne fácil de cocinar, queda muy tierna y jugosa.
Las carrilleras se cocinan en salsa, al horno o en guisos, se puede cocinar de modo tradicional a fuego lento o en olla rápida como yo las he preparado hoy, quedan muy buenas con un resultado genial y para estas fiestas son un plato muy bueno para sorprender a vuestros invitados.
Además es un plato que se puede acompañar de lo que más os guste, le va bien un arroz blanco, verduras, puré de patatas, patatas fritas, setas.... Como veis se puede preparar un buen plato y en poco tiempo.
Un plato que se puede preparar con antelación y aún estará más bueno, ya que de un día para otro la carne y la salsa queda mucho más buena.
Este rico plato de carrileras de cerdo en salsa, es un gran plato para preparar en cualquier momento del año, pero ahora con tantas fiestas, si no sabéis que preparar os animo ha preparar este plato que es sencillo, tanto en modo tradicional como en olla rápida. Es una carne medianamente económica, no es de la más cara y si os queda se puede congelar.
Así que animaros y probarla, tanto de cerdo como de ternera las carrilleras es una carne riquísima.
Ingredientes:
12 carrilleras de cerdo
1 cebolla
2 dientes de ajos
1 hoja de laurel
4 cucharadas de tomate frito
300 ml. de vino blanco
1 vaso de caldo o agua
300 gr. de boletus
100 gr. de harina
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Preparación:
Ponemos una olla con un buen chorro de aceite a calentar a fuego fuerte. Cogemos las carrilleras que ya estarán limpias y sin hueso, esto lo hacen en la carnicería, ya las venden así. Las salpimentamos por los dos lados, ponemos en un plato harina y vamos pasando las carrilleras.
Cuando el aceite de la olla esté caliente, doraremos las carrilleras por los dos lados, sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla y los ajos. En la misma olla añadimos un poco más de aceite, añadimos la cebolla y los ajos picados, lo dejamos unos minutos se poche.
Mientras se pochan las verduras, limpiamos los boletus, con ayuda de una brocha la humedecemos y limpiamos un poco de la tierra que puedan tener. Cortamos los boletus en 2-3 partes.
Añadimos los boletus junto con las verduras y rehogamos todo. Dejamos se hagan un poco los boletus. Incorporamos el tomate frito, removemos unos minutos todo junto. Añadimos la hoja de laurel y el vino blanco, lo dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos las carrilleras a la olla, cubrimos con el caldo o agua. Dejamos hasta que empiece a hervir. Si lo hacemos con olla rápida cerramos y cuando empiece a salir el vapor contamos unos 30 minutos, si lo hacemos en la cazuela en modo tradicional necesitará cerca de 2 horas, según lo grandes que sean.
Cuando estén listas abrimos la cazuela, sacamos las carrilleras y los boletus, los pasamos a una cazuela ancha. Dejamos se cocine la salsa y se reduzca un poco. Probamos de sal y pimienta para rectificar. Añadimos la salsa a la cazuela junto a las carrilleras y lo cocinamos todo junto unos minutos y listo.
Espero os guste y lo disfrutéis!!!
Montse