Carrilleras de cerdo con salsa de limón fácil, historia:
Reconozco que hasta no hace mucho tiempo, me resistía a cocinar esta parte del cerdo…, pero ahora cada día le doy mas vueltas a como prepararlas para disfrutar de la textura de su carne, es la segunda receta que os hago con ellas y son completamente diferentes. La anterior con la salsa de vino Rioja, eran contundentes, el toque agridulce se lo dí con el puré de manzana.
Me diréis, porque esa fijación en darle un toque agrio…, es muy sencillo, la carne de cerdo siempre es grasa y sin aderezo adecuado se hace pesado el comerla. El toque de limón en la salsa hace que la impresión grasa desaparezca y vamos a tomar una carne con un paso en la boca robusto, pues la carne aunque esté tierna, se mantiene muy firme y el limón agilizará tanto el sabor como las sensaciones que se producen en la boca en contacto con la grasa.
Por otro lado siempre es mejor sentirse ligero después de comer y eso lo conseguimos con esta salsa.
Carrilleras de cerdo con salsa de limón fácil, ingredientes para 4 personas:
10 carrilleras
75 gr. de mantequilla
1 cebolla mediana-grande
10 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
el zumo de 1 limón
Carrilleras de cerdo con salsa de limón fácil, preparación:
En primer lugar tenemos que cocer las carrilleras en la olla a presión, en las modernas hay que tenerlas 20 minutos al 2, en las antiguas supongo que deberemos irnos a la hora, también las podéis hacer estofadas, en cuyo caso sois vosotr@s quién ve cuando están hechas.
Ponemos agua suficiente en la olla y añadimos los granos de pimienta junto con el laurel, sazonamos y añadimos las carrilleras.
Por otro lado haremos la salsa, para ello fundimos la mantequilla en una sartén y añadimos la cebolla cortada en juliana, no importa el tamaño, cuando la cebolla esté transparente y empieza a dorarse añadimos una cucharada de harina y la cocinamos bien antes de poner el zumo de un limón.
A mi en lugar de agregarle agua me gusta ponerle también caldo del que ha resultado de cocer las carrilleras, también añadiremos parte de agua. Pasamos la salsa con la batidora, es conveniente trasladarla a un recipiente hondo para batirla, de otra forma nuestra cocina puede sufrir un baño de salsa que luego nos costará limpiar…
Una vez pasada y si queremos pasada por el colador para quitarle impurezas… añadimos las carrilleras y dejamos cocinar los minutos suficientes para que la salsa quede espesita, o al menos a nuestro gusto.
Os preguntaréis por que recomiendo 10 carrilleras para 4… pues porque siempre hay dos que no se conforman y quieren mas jejejejeje
Saludos
Javier Romero
Carrilleras de cerdo con salsa de limón fácil, paso a paso:
Quizás te interesen también estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/carrilleras-de-cerdo-con-salsa-de-rioja/
http://www.javier-romero.es/receta-casera-para-asar-costilla-de-cerdo-con-chimichurri/