Carrilleras de cerdo en salsa




Estas carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas quedan deliciosas. La carne se deshace en la boca y la combinación de ingredientes es maravillosa. Una forma de cocinar un plato de carne con el que lucirnos delante de nuestra familia o invitados. Además, nos puede servir para preparar una cena especial con amigos e incluso para Navidad.

Receta de carrilleras de cerdo en salsa

Ya sabes que las carrilleras o carrilladas es aquella parte de la carne del cerdo y de la ternera que se encuentra en la zona de la cara, los mofletes. Hace años se la valoraba poco hasta que poco a poco se la fue conociendo. Tal es el caso, que hoy en día forma parte de las cartas de los más prestigiosos restaurantes. Y es que se trata de una auténtica delicia, fácil de cocinar y con un sabor maravilloso.

Si os gustan las recetas de carrilleras, os animo a preparar estas carrilleras de cerdo, las carrilleras al vino tinto y el arroz meloso con carrilleras. También os encantarán estas carrilleras de ternera en salsa y las carrilleras en jugo de limón y especias. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
Tiempo total: 2 horas 50 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1.5 kg de carrilleras de cerdo ibérico
aceite de oliva virgen extra
4 chalotas
2 puerros
5 zanahorias
sal
pimienta negra
1 ramita de canela
1 ramillete de tomillo
700 ml de vino tinto
1.7 ml de agua
4 patatas
30 g de mantequilla
200 ml de leche
1 cucharadita de sazonador especial para puré de patatas

Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto

1. Comenzamos a preparar nuestras carrilleras de cerdo ibérico marcándolas en una cazuela honda, en la que vayamos a hacer nuestro guiso.
2. Las carrilleras deben estar perfectamente limpias de grasa, tal y como las veis en el vídeo.
3. Colocamos la cacerola al fuego con aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y marcamos las carrilleras de cerdo por ambos lados con el fuego a máxima temperatura.
4. No las vamos a tener mucho tiempo, lo que nos interesa es ese sellado para que queden todos los jugos dentro de nuestra rica carne.
5. Así que las cocinamos minuto y medio por cada lado y a máxima temperatura. Transcurrido el tiempo, las sacamos y las reservamos.
6. Seguidamente, lavamos el puerro y lo cortamos en trocitos pequeños para que se cocine pronto. También pelamos y picamos las chalotas.
7. Incluimos las verduras en la cazuela en la que acabamos de marcar nuestras carrilleras y las cocinamos a temperatura baja (4 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
8. Salamos, removemos de vez en cuando y las mantenemos al fuego unos 5 minutos, aproximadamente.
9. Mientras tanto, aprovechamos para lavar y pelar las zanahorias. Les quitamos las puntas delanteras y traseras, y las picamos en trozos pequeños.
10. Agregamos las zanahorias a la cazuela pasados los 5 minutos del pochado y vamos a cocinar todo junto 10 minutos más.
11. Lavamos y pelamos las patatas. Ahora cortamos rodajas grandes y las partimos en cuatro. Las añadimos a una cazuela con abundante agua y un poco de sal.
12. Subimos el fuego de la cazuela con las patatas a máxima temperatura y esperamos a que rompa a hervir.
13. En ese momento bajamos la temperatura media y las cocinamos durante 15 o 18 minutos, aproximadamente.
Carilleras de cerdo


Carrillada en salsa, el guiso

1. Con las verduras ya pochadas vamos a verter el vaso de vino tinto. Tras un par de minutos, trituramos todo con mucho cuidado.
2. El punto del triturado va a depender de vuestros gustos, totalmente triturado o dejando trozos de verduras. Colocamos la cazuela de nuevo al fuego.
3. Agregamos las carrilleras de cerdo, incluyendo los jugos que hayan soltado mientras las teníamos reservadas.
4. Cubrimos completamente con agua, subimos el fuego al máximo. Cuando rompa a hervir lo bajamos a temperatura media (5 sobre 9).
5. Echamos la rama de canela y el tomillo fresco. Tapamos la cacerola y cocinamos durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.
6. Cuando hayan pasado los 18 minutos de las patatas, las pinchamos para comprobar que ya están hechas y, si es así, las escurrimos y reservamos.
7. Pasado el tiempo de cocinado de las carrilleras en salsa, destapamos la cacerola, sacamos el tomillo y la canela.
8. Seguidamente cogemos una carrillera, la pinchamos con una brocheta para comprobar que está en su punto.
9. La brocheta debe entrar y salir con muchísima facilidad. Si es así, apagamos el fuego y nos ponemos con el puré de patata.
10. Incluimos la mantequilla en el plato o cuenco en el que tenemos reservadas las patatas cocidas, un poco de leche caliente y las especias del sazonador de patatas.
11. Este sazonador lleva sal marina, cúrcuma, cebolla en polvo, macis en polvo, nuez moscada en polvo y comino en polvo.
12. Escachamos leche poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. Si hiciera falta, agregaremos más hasta que esté a nuestro gusto.
13. Ya solo queda emplatar y llevar a la mesa con una buena barra de pan para disfrutar de nuestras carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto.

Más recetas de cerdo que os recomienda La cocina de Masito:


Lomo de cerdo relleno

Filetes de cerdo en salsa

Lomo de cerdo a la naranja

Costillas de cerdo con adobo casero

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durum de pollo ¿Receta casera de Döner Kebab de pollo? ¿Por qué no? Si eres de los que cuando vuelves a casa de fiesta un buen kebab te rescata, tienes que hacer esta versión casera. Tiene todo el sab ...

Recomendamos

Relacionado

Segundos carrileras con salsa carrilleras con vino ...

Hoy el Forner de Alella reparamos unas Carrilleras de Cerdo con salsa Pedro Ximenez guisadas a fuego lento, la Salsa la hemos preparado con vino de Pedro Ximénez, seguro que os gustará. Las Carrilleras están en la parte de la quijada y es una carne con hueso que una vez cocinada es muy sabrosa y tierna. Si te gusta nuestro vídeo de Carrilleras o Galtas de Cerdo puedes compartirla, clicar me gusta. ...

Carnes y aves Guisos Olla rápida ...

Hoy os propongo unas carrilleras de cerdo en salsa, una receta muy sencilla, quedan riquísimas y es ideal para preparar en días de fiestas. Las carrilleras o carrilladas es una carne que se extrae de la cara del animal, puede se de cerdo o ternera, es una carne muy melosa y gelatinosa. Una carne fácil de cocinar, queda muy tierna y jugosa. Las carrilleras se cocinan en salsa, al horno o en guisos ...

recetas de segundos carnes mermeladas

Esta receta está basada en una de Eva Arguiñano, pero yo la he adaptado a mi gusto personal añadiendo algún detalle, básicamente es desde luego la misma solo que con más ingredientes. La he acompañado de un arroz de grano largo salteado con verduras que os subiré próximamente. Este tipo de recetas no son nada complicadas, el único requisito para que salgan bien es usar productos de calidad, como l ...

recetas de primeros carnes-aves

Tiempo de vendimia, las uvas maduras empiezan su ritual transformación en vino y viene de gusto, aunque no es la primera vez ni será la última, cocinar con este singular ingrediente, así que mano a la botella, sacacorchos y adelante. Enriquecemos la salsa con otra fruta de temporada, las moras silvestres, de esas que si tienes suerte recoges directamente de las zarzas. Y todo esto aplicado a ...

Carnes Patatas carrilleras de cerdo

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer carrilleras de cerdo, en casa les gusta bastante la carne y sabía que las comerían con muchas ganas, así que cuando las ví en la carnicería no me pude resistir, no las había cocinado nunca, pero no podía ser muy difícil. Os aseguro que las carrilleras de cerdo en salsa triunfaron en mi familia, quedaron tan suaves que se deshacían en la boca, la salsa con sus ...

Carnes

Me encantan las carrilleras por lo melosa y tierna que es esta parte del cerdo que corresponde a los mofletes. En mi caso he utilizado carrilleras de cerdo ibérico, pero con cerdo normal también están riquísimas. En cuanto a la salsa, que decir, está de “pan y moja”. Estas carrilleras en salsa se comen solas!! Ingredientes : 4 carrilladas 2 zanahorias 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 1 vas ...

recetas de segundos carnes

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA EN OLLA RÁPIDA Las carrilleras o carrilladas provienen de los lados de la cara, ya sea de cerdo o ternera, .. y hoy en día son cortes de carne muy apreciados, ( cerdo ibérico y ternera ), por su gran ternura y jugosidad. Nos aportan vitaminas del grupo B, hierro, proteinas de alto valor y además son ricas en colágeno, tan beneficioso para nuestra piel, músculos, te ...

recetas de segundos casquería recetas ...

Las carrilleras o carrilladas, son básicamente, los músculos maseteros, es decir, las mejillas, los músculos que accionan la mandibula, pueden ser de cerdo, vaca, buey, o cerdo ibérico, es una carne deliciosa, están consideradas como casquería, aunque bien pueden serlo como carne, eso sí, necesitan de un tiempo prolongado de cocción para que queden como deben, melosas, suaves y exquisitas, normalm ...

recetas de segundos

Carrilleras de cerdo con salsa de limón fácil Carrilleras de cerdo con salsa de limón fácil, historia: Reconozco que hasta no hace mucho tiempo, me resistía a cocinar esta parte del cerdo…, pero ahora cada día le doy mas vueltas a como prepararlas para disfrutar de la textura de su carne, es la segunda receta que os hago con ellas y son completamente diferentes. La anterior con la salsa d ...

Dificultad media Segundos platos

Carrilleras de cerdo con salsa de Rioja Receta de Javier Romero Tiempo 120 min. | Comensales : 4 Carrilleras de cerdo con salsa de Rioja ,historia: La historia del cerdo es muy sencilla, "te lo puedes comer todo". Por eso mismo qué queréis que os cuente, que es un animal que lleva alimentando al ser humano desde el principio de los tiempos, que se puede cocinar de mil maneras diferentes ...