Receta de Javier Romero
Tiempo 120 min. | Comensales : 4
Carrilleras de cerdo con salsa de Rioja ,historia:
La historia del cerdo es muy sencilla, "te lo puedes comer todo". Por eso mismo qué queréis que os cuente, que es un animal que lleva alimentando al ser humano desde el principio de los tiempos, que se puede cocinar de mil maneras diferentes y que casi todas están muy buenas. Para esta receta he elegido hacerlo con carrilleras porque la carne tiene una textura un poco diferente, son los carrillos o mofletes del animal. En España se crían al año unos 25 millones de cerdos, siendo Cataluña la región que mas porcentaje controla de la cabaña porcina, donde vienen a criar la cuarta parte del total.
Por otro lado en España tenemos la raza ibérica que se utiliza básicamente para lograr productos de mayor calidad ya que se alimenta de formas más naturales que el cerdo blanco, su carne es muy apreciada tanto para elaborar embutidos, como si se cocina como carne fresca.
Para hacer esta receta he utilizado el sofrito de tomate de IBSA, que ya sabéis que es mi patrocinador de conservas cuya fábrica está en El Bierzo, provincia de León (España). ¡Hasta han hecho un lote con mi cara! Os dejo el enlace AQUÍ para que le echéis un vistazo.
Vídeo paso a paso:
Ingredientes
Sal
3 manzanas
1 cebolla
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
5 cucharadas soperas de sofrito de tomate IBSA
El caldo de cocer las carrilleras
8 carrilleras de cerdo
1 vaso de vino tintoCarrilleras de cerdo con salsa de Rioja, preparación:
Paso 1 Comenzaremos a preparar esta receta cociendo las carrilleras. Para ello ponemos en una cazuela agua a calentar y cuando esté hirviendo, añadimos las carrilleras que estarán cociendo durante hora y cuarto. Paso 2 Con las carrilleras cocidas, pelamos y troceamos las manzanas y las ponemos en una cazuela para que se hagan puré a fuego lento.
Paso 3 Mientras se va cocinando la manzana, vamos preparando el sofrito para la salsa. Picamos la cebolla y el ajo en trozos de nuestro gusto y lo ponemos todo en una sartén con aceite de oliva. En lo que se va haciendo la cebolla y el ajo, picamos el pimiento y lo ponemos en la misma sartén.
Paso 4 Cuando esté hecha toda la verdura, la sacamos toda a un vaso batidor y le ponemos 2 cazos de caldo para poder triturarla bien. Pasamos la batidora hasta que haya quedado una salsa fina.
Paso 5 Ahora ponemos la salsa de nuevo en la sartén y le ponemos el vaso de vino y las 5 cucharadas de sofrito de tomate IBSA. Removemos para que se integren bien en la salsa.
Paso 6 Unos 5 minutos después, ponemos las carrilleras en la salsa y dejamos que se cocine todo junto durante 15 minutos a fuego medio.
Paso 7 Pasados los 15 minutos ya podemos proceder a montar un plato poniendo un poco de puré de manzana junto a las carrilleras y la salsa. Hacen una combinación excepcional os lo aseguro. Ya hemos terminado la receta de hoy amig@s, espero que os haya gustado mucho. Me despido ya por hoy, mañana volveré con un nuevo plato delicioso, ¡hasta mañana!
Vídeos relacionados: