Que soy un superfan del vermú ya lo sabéis los que me seguís en Instagram. En mi familia siempre ha sido el momento de vernos con los primos, los tíos, los abuelos....y ese momento de la familia en que los peques jugábamos todos juntos y compartíamos una fanta naranja y unas croquetas o unas gambas gabardina.
Una vez que me he ido haciendo mayor (sólo un poquito, que quede claro), ya sustituimos las fanta por vermús de distintos colores, marcas y sabores con su consiguiente sifón. Desde entonces tengo que decir que no puedo concebir un domingo sin su correspondiente vermú.
Así que cuando hace unos días llegó a mis manos una receta de carrilleras al vermú que vi en el blog amigo Erruki laurel, no tuve más remedio que darle mi toque y probarla en casa. Os aseguro que encantó a toda la familia y que estoy seguro que repetiremos en varias ocasiones.
- INGREDIENTES:
2 carrilleras
1 puerro grande
1 cebolla grande
1 vaso de vermú blanco
1 vaso grande de caldo de carne
2 onzas de chocolate blanco
Harina, sal y pimienta
Aceite
Para acompañar
Zanahorias
Guisantes
Cebollino fresco
- ELABORACIÓN:
Cortamos la cebolla y el puerro en juliana gruesa.
Limpiamos bien las carrilleras y las salpimentamos al gusto. Las enharinamos ligeramente, y las pasamos a la olla rápida con un chorrito de aceite, para dorarlas por ambas caras.
Añadimos a las carrilleras la juliana de verdura y la rehogamos hasta que empiece a estar transparente pero no coja color, para que nuestra salsa luego sea blanca.
Incorporamos el vermú y rehogamos un minuto para que se evapore el alcohol antes de introducir con cuidado el caldo. Tapamos la olla rápida y dejamos 40 mintuos desde que sube el aro.
Abrimos con cuidado cuando se pueda. Sacamos las carrilleras y pasamos la salsa por el chino.
Volvemos a poner la salsa en la olla y la ponemos a fuego medio para reducir. Cuando empiece a hervir añadimos las onzas de chocolate y dejamos a fuego medio un par de minutos más.
Emplatamos con un cama generosa de la cama y colocamos las carrilleras encima. Acompañamos de unas zanahorias y guisantes salteados y añadimos un poco de cebollino fresco picado. Servimos caliente.
- MARIDAJE:
Un blanco frutal y y de cuerpo medio elaborado con Macabeu del Penedés es perfecto acompañante de este sabroso plato.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 60 minutos.
- CALÓRICO: perfecto plato único.