Carrilleras de Ternera ¡Tiernas y melosas!

Las Carrilleras de Ternera es un guiso de carne de ternera que queda espectacular, una carne tierna y melosa con una salsa llena de sabor.

guiso de carne carrilleras de ternera paso a paso


Lo puedes acompañar con lo que más te guste, unas patatas fritas o al horno, arroz hervido o con una rica ensalada.

Hoy vamos a prepararla en olla rápida pero también puedes hacerla en olla normal, sólo tendrás que dedicarle más tiempo y añadir más caldo.

Ingredientes:

1 kg de carrilleras de ternera

4 dientes de ajos

1 cebolla grande

1 pimiento rojo o verde

2 zanahorias

Sal

Aceite de oliva

Pimienta en grano

Laurel

Una cucharadita de romero

Una cucharadita de tomillo

Perejil fresco

Vino P.X. o vino tinto(150ml)

1 litro de caldo de carne
Aquí puedes VER EL VIDEO DE LA RECETA:



Paso a paso de las carrilleras de ternera en olla rápida

Antes de comenzar la receta vamos a preparar todos los ingredientes.

Tenemos las carrilleras de ternera limpias y cortada en trozos medianos (este proceso te lo puede hacer el carnicero sin problema). Si lo prefieres puedes dejar las carrilleras enteras sin cortarla a trozos.

Lo primero, vamos a quitar el exceso de humedad de las carrilleras. Para ello las ponemos sobre papel de cocina absorbente y las secamos un poco.  Las ponemos en un plato y le echamos un poco de sal.

Los 4 dientes de ajos los dejamos enteros y sin pelar, sólo los vamos a aplastar un poco con el cuchillo, cortamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas de 1 cm aproximadamente.

Ahora, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva en la olla rápida y llevamos al fuego. Cuando el aceite esté caliente sellamos la carne a fuego medio. Es importante que el aceite no pierda mucha temperatura, ya que si no la carne se va a cocer y no a dorar.

Si es necesario sellamos la carne en dos o tres tandas, depende la cantidad de carne que vayas a hacer y el tamaño de tu olla.

Vamos a estar dorando la carne unos 2 o 3 minutos y la sacamos en un plato y reservamos.

Ahora, en el mismo aceite ponemos los dientes de ajos, las hojas de laurel y las demás especias, el romero, la pimienta en grano y el tomillo.

Rehogamos los ajos con las especias unos minutos y ponemos la cebolla y el pimiento.

Damos unas vueltas y echamos las zanahorias, un poco de sal y a fuego medio lo vamos a pochar unos 5 minutos.

A continuación, volvemos a poner la carne en la olla y echamos el vino (yo estoy usando Pedro Ximénez porque me gusta el punto dulce que le da a la salsa, pero con vino tinto queda también genial). Dejamos evaporar el vino  durante un par de minutos.

Luego, ponemos el caldo de carne, cerramos la olla rápida y cuando suba el testigo de la olla y veamos que comienza a silbar, bajamos el fuego (yo lo tenía al 8 y lo he puesto al 4) y tendremos cocinando 40 minutos.

Aunque el tiempo siempre va a depender si tu olla es rápida o es olla exprés, que tendrías que tener un poco más de tiempo.

Pasado ya ese tiempo y una vez que ya podemos abrir la olla, comprobamos que las carrilleras están tiernas, sacamos la carne en un plato y vamos a terminar la salsa.



Cómo se hacen las carrilleras en olla normal o tradicional

El proceso sería el mismo, pero habría que doblar el tiempo de cocción de la carne ya que la olla rápida aligera todo el proceso.

Lo ideal es que dejes cocer la carne a fuego medio durante al menos 1 hora y 15 o 1 hora y media. Esto dependerá de tu fuego, la temperatura y sobre todo de la carne. Hay carnes que son más tiernas que otras y necesitan menos tiempo.

Puedes tapar la olla con la tapadera, así se hará antes y se concentrarán todos los jugos y sabores.

Contrólala de vez en cuando, dando vueltas para que no se pegue y, una vez que compruebes que la carne esté tierna (la pinchas con un cuchillo), realizamos el siguiente y último paso.

Cómo preparar la salsa para las carrilleras de ternera

Yo voy a pasar todos los aliños y las verduras por el pasapurés, pondré la salsa en otra olla o cacerola y la dejaré reducir unos minutos.

Si lo prefieres puedes triturar la salsa con la batidora, aunque quedará una textura un poco más espesa.

Cuando ya tengamos la salsa con la textura que a nosotros nos guste, ponemos de nuevo la carne junto con la salsa, dejamos integrar unos minutos y la apartamos del fuego.

Finalmente, cuando sirvamos la carne, ponemos un poco de perejil fresco picado por encima que le dará un toque de frescor al plato de carne, y ¡listo!

Un guiso de carne tierna y jugosa con una salsa para mojar pan sin arrepentimiento.

receta de carrilleras de ternera


Si quieres puedes ver otras recetas de mi blog preparadas con carrilleras de cerdo. Te dejo algunas ideas aquí abajo:

Carrilleras en salsa al vino tinto: https://yhoyquecomemos.com/carrilleras-en-salsa-al-vino-tinto/

Carrilleras de cerdo al chocolate: https://yhoyquecomemos.com/carrilleras-de-cerdo-al-chocolate/

Carrilladas de cerdo en salsa: https://yhoyquecomemos.com/carrilleras-de-cerdo-en-salsa/


Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

canal como se hace carnes carrillada de ternera en salsa ...

La carrillada o carrilleras de ternera es un corte de carne muy tierno. Es la carne que se encuentra a los dos lados de la cara del animal. Son cortes tiernos y muy apropiados para hacerlos guisados o en salsa, además de ser piezas económicas. Hoy vamos hacer carrillada o carrilleras de ternera en salsa, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 4 carrilleras de ternera ...

general carne carrillera ...

Un clásico de la cocina española Esta carne estofada es quizás más propia de otras temporadas, pero es que de cuando en cuando me apetece descansar de tanta comidita veraniega, ensaladas, pescados... gazpachos y llenarme la barriguita con algo contundente, algún guisito o incluso un potaje reconstituyente. He preparado unas carrilleras de ternera de la forma creo más clásica, estofadas con vino ti ...

carrilleras plato completo con una ensalada . recetas de primeros

Ingredientes ; dos vasos de vino tinto, un k de carrilleras ternera ), una zanahoria grande pimiento verde,rojo,perejil, hiervas provenzales. "para el acompañamiento patatas alcachofas champis). Preparación ; pasamos las carrilleras por harina ,doramos bien en la olla ,añadimos el vino las hievas ,dejando que se unos 45 mt ,pasado el tiempo abrimos sacando los trozos de carne. En el jugo ech ...

CARNE RECETAS FÁCILES

Las carrilleras, las he preparado tanto de cerdo como de ternera. Yo me decanto por las de cerdo, en casa, división de opiniones. La misma receta te vale para ambas, pero como las carrilleras de cerdo son más pequeñas pídele 4 a tu carnicero....ahora les propongo hacerlas y ya me dicen cual les gustan más....cerdo ó ternera? Ingredientes: 3 carrilleras de ternera ( son más grades que las de cerdo ...

SLOW COOKER

El estofado de carrilleras de ternera, es uno de esos guisos que apetecen siempre y más si tienen una salsa con personalidad, sabrosa y untuosa, no sigo que se me hace la boca agua. Hoy hemos preparado el guiso en la olla lenta con carrilleras de ternera, que son las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara del animal, o lo que se suele llamarse mofletes. Las carrilleras son muy ec ...

recetas de segundos carnes navidad ...

Aunque parece que no ha pasado mucho tiempo, el verano ya esta muy lejano, empezamos a ver los primeros signos de que la Navidad se va acercando... los supermercados ya comienzan a llenar las estanterías de turrones y otros dulces típicos y algunos escaparates ya relucen con los brillos de las purpurinas de los adornos de dichas fiestas. Este año he decidido cambiar totalmente los menús de las fie ...

segundos

Deliciosas recetas de carrilleras de ternera para sorprender a tus invitados Las carrilleras de ternera son una opción fantástica para sorprender a tus invitados con una deliciosa receta en el contexto de Recetas de cocina riquísimas. Estas piezas de carne, ubicadas en la mejilla del animal, se caracterizan por ser tiernas y jugosas, perfectas para preparar platos llenos de sabor. Para empezar, n ...

carnes frutos del mar dulces pecados ...
CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA EN OLLA RÁPIDALas carrilleras o carrilladas provienen de los lados de la cara, ya sea de cerdo o ternera, .. y hoy en día son cortes de carne muy apreciados, ( cerdo ibérico y ternera ), por su gran ternura y jugosidad. Nos aportan vitaminas del grupo B, hierro, proteinas de alto valor y además son ricas en colágeno, tan beneficioso para nuestra piel, músculos, tendon ...

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA EN OLLA RÁPIDA Las carrilleras o carrilladas provienen de los lados de la cara, ya sea de cerdo o ternera, .. y hoy en día son cortes de carne muy apreciados, ( cerdo ibérico y ternera ), por su gran ternura y jugosidad. Nos aportan vitaminas del grupo B, hierro, proteinas de alto valor y además son ricas en colágeno, tan beneficioso para nuestra piel, músculos, ten ...

Carnes Principales navidad

Este fin de año decidimos preparar unas carrilleras al vino tinto para cenar y la verdad es que triunfaron. No sobró nada. Tanto la carne como la salsa estaban de rechupete. Os recomiendo que las hagáis, sorprenderéis a vuestros invitados. Recetas de carrilleras de cerdo al vino tinto Click To Tweet La receta de carrilleras al vino tinto Carrilleras al vino tinto, muy melosas y sabrosas R ...

INVIERNO RECETAS SALADAS GUISOS ...

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA DE VINO TINTO Esta receta paso a paso de carrilleras en salsa os va a encantar y estoy segura que muchos os animareis a prepararla. La clasica salsa de vino tinto además de ser ideal para las carrilleras se puede utilizar con ossobuco, ternera para guisar o cualquier otra carne que os guste INGREDIENTES: 1 k de carrilleras sin hueso 300ml de vino tinto 5 zanahorias ...