Ingredientes para 100 comensales
Cáscaras de naranja frescas,canela,clavo de olor,jengibre,nuez moscada,azúcar morena o panela cobertura de chocolateDesamargar las cáscaras: se pueden usar las cáscaras frescas luego de sacárles el jugo (Zumo). Para mas o menos tres docenas de naranjas de tamaño mediano.
Ponerlas a cocinar con abundante agua, cuando hierva, botar el agua y poner fresca nuevamente. Este proceso se debe repetir varias veces, mas o menos toma dos días dejarlas sin ácido en la cáscara. El centro se debe remover con una cucharilla suavemente. Si no sale con facilidad, darle unas dos o tres hervidas más. Luego, repetir el proceso de hervir y botar el agua. Probar nuevamente que la cáscara esté suave, y sin ácido. Escurrir y reservar.
Una vez estén escurridas, cortar en tiras y dejarlas otra vez secar.
Caramelo: Preparar un caramelo con tres tazas de azúcar (preferiblemente azúcar morena o panela) una media taza de agua y unas gotas de limón. Dejarlo derretir y que esté fluido. Apagar, y verter poco a poco las cascaritas e ir revolviendo hasta que todas queden impregnadas del caramelo. Pasar a bandejas donde puedan absorver en forma pareja el dulce. Mas o menos tres días, revolviendo ocasionalmente, para que todas las cascaritas se caramelicen parejo. Dejar secar. Se van a dejarlas así, se pueden cubrir con una pequeña capa de azúcar triturada (no uso azúcar glass blanca, lo que hago, es q paso por la picadora azúcar morena hasta que queda bien fina), canela en polvo, jengibre en polvo, nuez moscada molida, clavo molido, y cubrir las cascaritas, dejar secar y guardar en un frasco de conservas.
Achocolatadas: Una vez estén caramelizadas, derretir al baño maría dos libras de cobertura de chocolate. Bajar del fuego e ir poniendo a pocos cascaritas, e ir sacando cada una bien cubierta de chocolate, pasar a una bandeja, una a una. Y así, por puñados, hasta sacar todas las que se deseen acaramelar, dejar enfriar y están listas ¡¡
Usos: Acompañan muy bien un tesito, un café negro, o para decorar helados, tortas, o así, como se las comen mis hijos... a manotadas ¡¡