Quedan unas horas para que se acabe este 2018 y empiece un año nuevo, lleno de emociones y sorpresas, que espero que nos traiga a todos un montón de buenos momentos, de comidas con familia y/o amigos, de sobremesas eternas en las que tanto podemos hablar tranquilamente, jugar a juegos de mesa o incluso ver a algún familiar quedarse dormido con el café en la mano jejeje
Hoy no traigo una receta, hoy solo traigo una idea de presentación. Se trata del centro de mesa que puse en Navidad en mi mesa (sí, es muy grande, cabemos 10 personas cómodamente), y le di muchas vueltas a como presentarlo.
Normalmente sirvo los aperitivos en bandejas, que hay que ir cambiando de sitio para que todo el mundo pueda servirse, cosa que implica que hay que estar levantándose o arriesgarse a que más de una cosa se caiga sin querer.
La idea de servir directamente yo en los platos los entrantes no me convence ya que aquí cada uno tiene sus manías y unos comen de unas cosas, otros de otras, y al final se desperdicia mucha comida.
Después de un largo paseo por Pinterest acabé decidiéndome a poner un centro de mesa fijo y repartir lo mismo en cada mitad, de manera simétrica desde el centro hacia los lados.
En Pinterest hay ideas impresionantes, bandejas de embutidos increíbles que solo de verlas piensas en intentar preparar algo similar aunque luego te das cuenta que tu vida no es Pinterest y que no lo conseguirías ni con todas las horas libres del mundo.
En muchas imágenes de las que encontré usaban centros de mesa con tablones de madera, y ponían directamente encima los embutidos, pero me es imposible conseguir con tan poco tiempo una tabla de casi 2 metros de largo, así que me decanté por la otra opción más vista, una tira de papel de estraza (últimamente también conocido como papel kraft) doblado de manera que ocupase solo el espacio que deseaba, y para los quesos, decidí ponerlos en el centro, todos juntos sobre una pizarra, delante de mi sitio, y yo misma encargarme de cortarlos y repartirlos a los invitados.
Cada uno puede poner los embutidos que más le guste, pero te voy a explicar lo que yo puse por si te puede ayudar.
Tabla de quesos:
Rulo de queso de cabra
Queso Curado con mango
Queso Brie
Queso Mahón Artesano curado
Torta del Casar con picos
Queso Curado mezcla
Queso Gouda
Partiendo de la tabla de quesos hacia los extremos de la mesa había:
Longaniza achorizada
Longaniza Sola
Lomo embuchado
Morcón ibérico
Jamón Serrano Gran Reserva
Chorizo Cular picante
Lacón cortado a cuchillo con pimentón y AOVE
Luego embutidos que no estaban repetidos:
Jamón dulce
Pavo braseado
Sobrasada de Mallorca etiqueta negra con tostaditas
Aparte de eso había:
Pistachos
Nueces pecanas peladas
Olivas
Patatas fritas estilo artesano
Patatas fritas Lays Gourmet Colors
Ganchitos para las niñas
Picos de 2 tipos diferentes: Integrales y de pan de cristal
Pan de barra integral
Todo esto se puede acompañar de diferentes bebidas, principalmente agua, pero también se podría acompañar con un buen vino tinto, o como es nuestro caso un blanco (en nuestra casa somos muy de vinos blancos, y buscamos siempre el maridaje perfecto jejeje).
Espero que mi idea os pueda servir para ayudaros a preparar una mesa, ya no solo en estas fechas, sino en cualquier cena con amigos, que un buen pan con tomate y embutidos siempre triunfa.
¡¡¡¡Feliz año nuevo, nos vemos en 2019!!!!
Mónica