INGREDIENTES
8-10 champiñones Portobello
1 cebolleta
1 diente de ajo
Nata (crema de leche) líquida o leche evaporada
1 trozito de jengibre fresco
1 cda de cúrcuma molida
1 cda de cilantro molido
1 cda de canela
1 cda de comino
Cilantro fresco picado
(Las especias las podéis variar al gusto)
Para la crema de zanahoria
500 grs de zanahorias peladas
100 grs de cebolla
100 grs de puerro
1 yogur Griego
4 quesitos
Agua y sal
Tiempo: 30 minutos
Esta receta de cena a cámara rapida tiene un truco: yo ya tenía preparada la crema de zanahoria. Subiremos a 25 minutos de duración si la preparamos en el acto (y en Thermomix), lo cual no es mucho pese a la frenética vida que llevamos.
Indagando por la red di con una receta muy curiosa y llamativa de +Liliana Fuchs que me inspiró para este plato. Ella especiaba los Portobello y los disponía sobre una crema de calabaza, que debe estar también espectacular. Supongo que este mundillo va de eso: de fijarse en el gran trabajo de otros para poder llevar a cabo el nuestro. Nada de plagios: homenajes, y respetando siempre al autor original. Venga, que esto empieza. ¡Mandiles arriba!
La crema de zanahoria (basada en +Velocidad Cuchara )
Ponemos las zanahorias peladas junto a la cebolla y el puerro (cortados en trozos) en el vaso y troceamos durante 5 segundos en velocidad 5.
Agregamos el agua y la sal y programamos 25 minutos 100º Velocidad 1
Trituramos durante 1 minutos a Velocidad 5-10 (progresivo), añadimos el yogur y los quesitos y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 5. Cosa lista.
Los Portobello
Aprovechamos los 25 minutos de cocción de la crema para ir preparando nuestros champiñones. Lo primero y fundamental es lavarlos bien (bajo el chorro de agua fría, nada de sumergirlos en un bol) y los frotamos entre sí. Luego con un paño húmedo vamos secándolos y quitando los posibles restos de tierra.
Los troceamos en cuartos y reservamos.
En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de oliva y vamos a ir sofriendo el diente de ajo y el jengibre picado, junto a las especias que hayamos elegido. Lo dejamos cocinar unos minutos a fuego moderado. Añadimos la cebolleta picada y salteamos todo unos 2-3 minutos.
Momento de incorporar a la escena a los champiñones, los cocinamos unos minutos y añadimos la nata (crema de leche) líquida (o la leche evaporada o un yogur natural)
Dejamos reducir la salsa hasta que quede bien integrada y espesa.
Emplatamos. En un plato hondo colocamos la crema de zanahoria. Sobre ella y en el centro, que luzca bien su protagonismo, disponemos los Portobello Especiados y decoramos con un poco de cilantro o perejil fresco. ¡Que aproveche, hitchcookianos!