Crema de champiñones Thermomix

Receta de Crema de champiñones Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy vamos a ver cómo hacer una deliciosa crema de champiñones fácilmente con ayuda de nuestra Thermomix. Pero antes de explicar la receta, permitidme, como siempre, contaros algunas cosas interesantes sobre este fantástico plato,

El reino de los hongos o funji en latín engloba a las levaduras, los mohos y las setas. Suelen pasar inadvertidos, sin embargo, al ser los encargados de la descomposición de la materia orgánica, desempeñan un papel imprescindible para la vida.

De las 600.000 especies de setas registradas, tan solo 600 se reconocen como comestibles, siendo el champiñón la más consumida mundialmente.

Es posible encontrarlos de manera salvaje, aunque en los últimos años su cultivo se ha extendido tanto que es complicado encontrarlos de manera silvestre.

Los más habituales en España son el vulgaris, de color blanco, y el apreciado brunnescens, conocido popularmente como Portobello. Al poder cultivarse en ambientes controlados, está disponible en el mercado durante todo el año.

Tiene un precio verdaderamente económico, aunque no hay que pasar por alto, el hecho de que tiene una proporción de agua superior al 80%, lo que hace que merme mucho en el cocinado.

Tienen un sabor peculiar, que algunos dicen recuerda a la nuez, habiéndose descubierto recientemente que el umami está presente en su cara, especialmente cuando se encuentra deshidratado.

La crema de champiñones es especialmente típica de Montenegro, un pequeño estado montañoso situado al sur de los Balcanes. Más de un tercio del país está cubierto por bosques, algo que irremediablemente ha ligado su gastronomía a las setas.

Aun así, históricamente, el hombre ha tenido relación con el Reino de los Hongos desde los primeros asentamientos humanos. Fue el pueblo chino el pionero en el cultivo de setas, ya en el siglo XII, con la variedad shiitake.

A nivel nutricional es un producto sencillamente espectacular con unas propiedades nutricionales excelentes, aportando pocas calorías, carbohidratos, grasas y sodio, estando desprovisto del perjudicial colesterol.

Otros de sus nutrientes más destacables, son el selenio, riboflavina, niacina y Vitamina D, además de proteínas y fibra.

Cómo hacer crema de champiñones en Thermomix



Para elaborar la crema de champiñones, usaremos la variedad Portobello, familia del champiñón blanco, pero que esconde una textura más tersa, amén de un sabor más dulce y en definitiva sofisticado.

Preparar esta crema de champiñones en nuestra Thermomix es algo increíblemente sencillo.

Plato económico, delicioso y con una textura cremosa inolvidable, resultando perfecta para colocarla de primero en un menú.

No te pierdas, además de los pasos minuciosamente detallados, todos los secretos para sacar el máximo partido a los champiñones.

Ingredientes:


Arroz 60 g.

Champiñón Portobello 350 g.

Zumo de limón 30 ml.

Aceite de oliva virgen extra 40 g.

Leche evaporada 400 g.

Caldo de verduras 600 g.

Pimienta blanca

Sal

Picatostes (acompañante)

Queso azul (acompañante)

Elaboración:



Antes de nada, debemos ocuparnos de la limpieza de los champiñones. Al tratarse de un producto de cultivo, no es necesario hacer demasiado hincapié en este aspecto, pero sí debemos ejecutar este paso de manera adecuada. El champiñón blanco, generalmente, se pela con una puntilla, es decir, se quita la piel expuesta del sombrero, evitando así mojarlo.

En el Portobello es preferible no hacerlo así, pues la parte exterior del sombrero aporta sabor y matices de color al plato. Lo mejor es, con un papel de cocina ligeramente humedecido, limpiar bien la parte superior, recogiendo la tierra que pueda haber quedado adherida. Del mismo modo, cortaremos la parte del tronco que ha estado enterrada.

Muchas personas, de manera errónea, optan por sumergir los champiñones u otras setas en el agua, un error fatal que se paga caro. Al ir a cocinarlas, sobre todo cuando hablamos de plancha, el champiñón, al haber absorbido mucha agua, se deshará de ella, cociéndose en su propio jugo. Nunca, y cuando digo nunca es nunca, debe meterse en agua una seta fresca.

Tras la conveniente limpieza, ya podemos ponernos manos a la obra con la crema. Añadiremos por el bocal del vaso el arroz, triturándolo durante 1 minuto a velocidad progresiva 5 - 10, obteniendo así una fina harina de arroz, que servirá como ligazón para espesar la crema. La retiraremos, reservaremos, y limpiaremos el vaso.

Dentro del mismo, incorporaremos los champiñones, junto al zumo de limón, un pequeño toque ácido que este plato siempre agradece. Seguidamente, verteremos el aceite y cocinaremos durante 10 minutos, a una temperatura de 100º C y velocidad 3. Terminado el programa, introduciremos la harina de arroz que habíamos reservado, mezclando durante 3 minutos, a 100 °C y velocidad 3.

Finalmente, agregaremos la leche evaporada, que no es más que una conserva de leche con al menos un 60% del agua evaporada, lo que nos permitirá almacenarla incorrupta por mucho más tiempo. A continuación, le seguirá el caldo de verduras, la sal y la pimienta. Programaremos 25 minutos a 100 °C de temperatura, y de nuevo, a velocidad 3.

Trituraremos 1 minuto a velocidad oscilante de 5 a 10. Podemos elaborar el caldo de verduras nosotros mismos, resultando mucho más sabroso que el que pudiéramos adquirir en el supermercado. Tan solo tiene que seguir los primeros pasos de la receta de arroz con verduras en Thermomix. Antes de servir, rectificaremos de sal y decoraremos con unos picatostes coronados con queso azul.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina sopas

Con la entrada del otoño, comienza la temporada de setas. El champiñón común de cultivo es el hongo más consumido de nuestro país, mérito concedido por sus extraordinarias cualidades organolépticas, donde destaca su sutil perfume terroso y un discreto sabor que a algunos les recuerda al de las nueces. A esto hay que sumarle su atractivo precio y calidad nutricional, convirtiéndose en un gran aliad ...

general champiñones setas

Aprovechando la época de Hongos y setas, hemos realizado una crema basada en la "Salsa Forestiere" que se suele utilizar para acompañar a solomillos y entrecots. Así conseguimos una entrada diferente a las habituales. INGREDIENTES 250 g, de champiñones. 250 g. de otro tipo de setas u hongos. Una cebolla. Leche semidesnatada. Harina. Mantequilla. Una pastilla de concentrado de pollo. Na ...

Aquí te muestro cómo hacer champiñones salteados para una guarnición con un sabor exquisito y de forma muy sencilla. A menudo hacemos carne o pollo a la parrilla sin saber con qué acompañarlo. Un puré de patatas casero puede ser una buena solución. Sin embargo, en ocasiones nos apetece algo más ligero. Y aquí el salteado de champiñones se presenta como una buena alternativa. En mi receta, utilicé ...

primeros platos salado verduras ...

En casa somos muy aficionados a las verduras de todo tipo y color, y en concreto a las cremas y purés que podemos preparar con ellas. Las opciones son infinitas y siempre al gusto del consumidor, desde las más clásicas de zanahoria, calabacín o espinacas, hasta las más aromatizadas de calabaza con curry o de zanahoria con hinojo. Todas son formas sabrosas y saludables de consumir vegetales. Hoy os ...

recetas de primeros amigos calabaza ...

Pues acaban las fiestas, así que ahora toca depurarnos un poquito, ya que los excesos han sido muchos, así que ahora cositas sanas que Sant Antoni es el día 17 y San Sebastián el 20 y nos tenemos que poner morados a sobrasada y botifarrons. Hoy os traigo una crema de calabaza pero acompañada con unos champiñones portobello. El champiñón portobello es de la misma familia del campiñón blanco pero of ...

champiñones setas rellenos ...

Fuente: http://www.morguix.com/2013/03/champinones-rellenos-con-bechamel.html Esta receta sirve para un picoteo o para un primer plato no demasiado pesado (bueno, depende de la cantidad de champiñones que se coma uno, jajaja). Y quedan muy suaves y riquísimos: aquí hay un "no demasiado aficionado" a las setas en general, y, según dijo, le parecieron buenísimos. La bechamel la hago en la ...

champiñones champiñones portobello champiñones rellenos ...

Mi mesa se viste con los colores del otoño, es una de mis estaciones favoritas, junto con la estación invernal. Me encanta los productos propios de la estación, cocinarlos y el rico aroma que desprenden al cocinarlos. Los champiñones y setas podemos disfrutarlos durante casi todo el año. Desde el otoño hasta la primavera, es muy raro verlos en verano. Son ricos en nutrientes y bajos en calorías. ...

Recetas para niños y adultos Recetas veganas Salsas ...

Ya sé que mucha gente prefiere usar su Thermomix o su Monsieur Cuisine Plus para todo, incluso para cocer la pasta, pero yo no le veo la utilidad, la verdad. Me pasa como con la mayonesa: ¿para qué utilizarlos cuando con la batidora de brazo se tarda 30 segundos? Para mí el robot de cocina es perfecto para adelantar trabajo. Por eso, cuando estoy cocinando pasta, mientras tanto hago la salsa en la ...

Patés Recetas para niños y adultos Recetas veganas ...

Siempre me han gustado mucho los patés de distintos sabores y en ocasiones como cenas especiales, siempre han tenido un lugar entre los entrantes. Estas Navidades, junto a los patés convencionales, este de champiñón Portobello ocupará un lugar especial. Tiene una apariencia y una textura que recuerda a los patés cárnicos, y un sabor realmente bueno, intenso, a hongos y especias, pero suave y dulce ...

SOPAS Y PURÉS PRIMEROS PLATOS

A ver. Vayamos por partes. No es que todos, absolutamente todos los platos soperos y boles de la casa estuvieran en el lavavajillas y que los invitados ya estuviesen llamando a la puerta. Pero un poco, sí. Me distraje, se me fue el santo al cielo y entre unas cosas y otras se me olvidó poner en marcha el aparatejo. Y eso que había puesto la pastilla en el cajetín. Había estado preparando la crema ...