El champiñón es un alimento que está cada vez más utilizado en numerosos platos de cocina, bien como guarnición, acompañando platos de carne o de pescado, o como plato individual cococinado en forma de cremas o purés.
Puede prepararse asado, frito o salteado con otras verduras o incluso con jamón.
Los champiñones rellenos es una receta que nos va de categoría para aprovechar restos de ingredientes que tengamos en la nevera, yo les he puesto queso crema y jamón, pero puedes rellenarlos combinando lo que tu tengas o más te guste.
Estos champiñones los tenía desde hacía varios días en la nevera y ya empezaban a pedir que los cocinara. Como eran grandes, pensé en hacerlos rellenos como hice en su día los Champiñones con queso y salmón ahumado.
Miré lo que tenía en la nevera y vi que quedaba media cajita de taquitos de jamón que suelo utilizar para el Salmorejo; también tenía abierta una tarrina de queso Philadelphia que me sobró de hacer el Pastel de yogur y queso......así que, ya tenía el relleno!!
Este verano me compré una freidora sin aceite, y la verdad es que todo lo que he hecho con ella está riquísimo.
¿Que no sabes que son las freidoras sin aceite? Pues son un tipo de freidora cuya principal característica es que fríe los alimentos sin nada de aceite, lo hace por medio de aire caliente a gran velocidad.
Lo mismo sirven para freir croquetas, albóndigas, alitas......todo sin aceite, que para hacer platos al horno o preparar ricos bizcochos.
Estos champiñones rellenos los he hecho en esta freidora, se cocinaron en pocos minutos y quedaron riquísimos y jugosos!!
Ingredientes:(para 2 personas)
8 champiñones grandes.
Media tarrina de queso crema.
Unos 50g. de jamón serrano en taquitos.
Media cebolla.
1 diente de ajo.
Queso rallado.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta molida.
Sal.
Modo de hacerlo:
Separa los troncos de las cabezas de los champiñones. Lávalos con agua fría y échales unas gotitas de zumo de limón para que no se pongan negros.
Pica los troncos en trocitos muy pequeños.
Pela y pica la cebolla y el ajo muy menudos.
Pon aceite en una sartén y saltea la cebolla y el ajo picados.
Cuando estén a medio hacer, añade los trocitos de champiñones, salpimenta las verduras y deja que se hagan a fuego medio durante 3 o 4 minutos.
Añade los taquitos de jamón y rehoga todo junto 2 minutos más, aparta del fuego y deja que se enfríen, reserva.
Pon una sartén o asadora al fuego y coloca las cabezas de los champiñones secas para asarlas, ponlas con la parte hueca hacia arriba.
Salpimenta y deja que se hagan durante unos 2 o 3 minutos.
Mezcla en un bol el sofrito de jamón con el queso crema hasta que esté todo bien ligado.
Rellena con la mezcla las cabezas de los champiñones.
Espolvorea con queso rallado.
Ves poniéndolos en una bandeja de horno y hornea durante unos minutos hasta que veas que están dorados.
Sirve calientes y recién hechos como aperitivo.
Como siempre digo, adapta la receta a tus necesidades, cambia los ingredientes por los que tu tengas o más te gusten.
Espero que te guste.
Y como esta receta es de aprovechamiento de ingredientes que tenía en casa, va directa para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura.