Confieso que no soy muy fan de Halloween. Los sustos y las cosas feas y grimosas no me gustan. De hecho, siguiendo la estela de los últimos años, no tenía en mi mente preparar nada relacionado con esta temática. Es más, llevo más de dos meses con mi cabeza puesta en la Navidad, elaborando recetas ideales para la época más bonita y entrañable del año (la Navidad sí me gusta; me gusta tanto, que estaría encantada de que se extendiera a lo largo de todo el año), por lo que ni siquiera he llegado a ser consciente de que nos encontrábamos a un día (ahora, a escasas horas) de la noche de Halloween.
La tarta que hoy tenéis ante vosotros la he elaborado in extremis. La finiquité ayer por la tarde, sin ir más lejos.
Y os preguntaréis el porqué de este cambio de rumbo. Pues bien, la culpa de que este año haya caído en las redes de esta festividad ha sido del reto #HalloweenPhiladelphia. Con lo que me gusta a mi un reto, no podía dejarlo pasar. Los retos me pueden. Y es que, desde la cuenta de Instagram de esta famosa marca de queso crema nos han propuesto recrear a nuestra manera su receta de tarta de queso con galletas Oreo y decorarla de la manera más terrorífica que se nos ocurriera.
Como os he comentado, no me gustan los sustos ni la fealdad, así que tenía que hacer una decoración más cuqui que tenebrosa: finalmente, me decanté por unos fantasmitas de merengue sobre una tierrecita de galletas Oreo trituradas.
Esa es la decoración que he elegido, la receta de la tarta también la he modificado ligeramente. En primer lugar, en cuanto a cantidades, las reduje para un molde más pequeño (de 15cm), sustituí las galletas del interior por migas bien trituradas (de esta forma se integran en la mezcla y dan color grisáceo a toda la tarta) y prescindí del azúcar extra del relleno (ya que contiene una cantidad considerable de Oreos y que en mi casa no gustan los postres excesivamente dulces, empleé un poquito de edulcorante).
Huelga decir lo cremosa, tierna y suave que está esta tarta. Poco más tengo que añadir a las fotos que acompañan este post.
Yo me despido y os deseo un muy feliz fin de semana. Muchísimas gracias por estar ahí.
Cheesecake de Oreo fantasmagórica:
(Receta libremente adaptada de la web de Philadelphia)
INGREDIENTES (para un molde alto de 15cm de diámetro):
- Para la base:
100g de galletas Oreo
30g de mantequilla fundida
- Para el relleno:
270g de queso crema Philadelphia
100mL de nata (crema de leche) líquida para montar (mín. 35% m.g.)
230mL de leche entera
45g de edulcorante
3/4 partes de un sobre de Cuajada Royal
50g de galletas Oreo trituradas
- Cobertura:
50g de galletas Oreo trituradas
- Para los fantasmas de merengue:
Basada en la receta de merenguitos que hago siempre y que tenéis en este blog desde que el mundo es mundo.
40g de clara de huevo
36g de azúcar blanquilla
Pizca de sal
36g de azúcar glas
Unas gotitas de extracto de vainilla
Chocolate negro fundido
PREPARACIÓN
- Para la base:
Engrasamos el molde y cubrimos su base con papel vegetal.
Separamos el relleno de las tapas de Oreo. Trituramos las tapas hasta obtener un fino polvo.
Lo mezclamos con la mantequilla fundida y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Cubrimos con ello la base del molde, compactamos bien y reservamos dentro del frigorífico mientras seguimos con el resto de la receta.
- Para el relleno:
En un cazo, batimos el queso crema hasta deshacerle los grumitos. Añadimos el edulcorante y mezclamos bien.
Incorporamos la nata (crema de leche), la leche, el relleno de las Oreo de la base y 3/4 partes de un sobre para hacer cuajada.
Calentamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que entre en ebullición. En este momento, removiendo bien y ya fuera del fuego, integramos las galletas trituradas.
Sacamos nuestro molde de la nevera, y vertemos dentro esta preparación. Refrigeramos hasta que cuaje.
- Para los fantasmitas de merengue:
Precalentamos el horno a 80ºC.
En el bol de la batidora añadimos las claras con una pizca de sal. Batimos hasta que estén espumosas.
Incorporamos el azúcar blanquilla poco a poco. Y batimos hasta conseguir un merengue firme y brillante.
Paramos la máquina e integramos dentro la vainilla y el azúcar glas tamizamos. Incorporamos con suavidad con la ayuda de una espátula de silicona.
Rellenamos una manga pastelera y escudillamos pequeña montañitas de merengue sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Horneamos 2h 15min a 80ºC o hasta que observemos que los merenguitos están secos.
Fundimos unos 50g de chocolate a golpes de veinte segundos de microondas, y decoramos con ello nuestros fantasmas. Yo les he hecho un par de ojitos y he cubierto su base con chocolate.
- Finalización:
Cuando la tarta esté perfectamente cuajada, la desmoldamos, decoramos su superficie con galletas Oreo trituradas y rematamos con los fantasmas de merengue y unas bolitas de chocolate.