Empezamos ésta semana con nuestra receta “saludable” del mes. Celíacos e intolerantes al gluten o a la lactosa….estad atentos que os va a gustar.
En éste caso debo decir que es apto para todo el mundo. Bueno, los diabéticos no entrarían en éste grupo, a no ser que tengan preparada la dosis de insulina necesaria para contrarrestar el chute de azúcar. Pero pensándolo mejor….hay buena parte de la gente que debido a alérgias o a tipos de alimentación tampoco podrían comer éste postre: veganos, alérgicos al huevo…. Lo lamento; ya os tendré más en cuenta la proxima vez.
Lo cierto es que ésta receta ha sido inventiva mía, por completo. Tenía unas cuantas ciruelas en el fondo de la nevera y no me era familiar ninguna receta con ellas, así que empecé a buscar en Internet (como haría cualquier persona) y se me iluminó la bombilla. Éste postre es pura fusión, y puedo decir que estoy muy contenta del resultado. Si no me hubiera quedado un buen postre, tranquilos que no lo sabríais, jejeje. Bueno, vamos a ello! Apuntad la lista de la compra:
6-8 ciruelas de tamaño mediano
1 cucharada sopera (C.s) de azúcar moreno
1 C.s de canela en polvo
2 C.s de azúcar blanco
250 ml de nata (crema de leche) sin lactosa
2 yogures de soja
2 claras de huevo
cacahuetes para decorar
Ya sabéis que me gustan las recetas fáciles de preparar, que hasta el más novato en repostería pueda hacerlas en casa. Y ésta no tiene ninguna complicación, os lo aseguro. Lo primero que vamos a hacer es la crema de yogur. Yo he escojido yogures de soja sin ningún sabor añadido, pero si encontráis alguno con sabor a ciruela sería lo suyo. En un bol vamos a poner la nata (crema de leche) sin lactosa y la vamos a montar con unas varillas eléctricas. Puede que os cueste un poquito más que la nata (crema de leche) normal, pero no debería siempre que esté bien fría. Cuando tengamos la nata (crema de leche) casi montada del todo, añadimos las cucharadas de azúcar blanco y los yogures de soja y seguimos batiendo. No os paséis demasiado tiempo de batido, a no ser que queráis hacer mantequilla… Lo justo y necesario para que sea consistente. Hay que reservar ésta mezcla a parte, para después.
Ahora toca montar a punto de nieve las claras de huevo. A mi me gustan más las naturales que las que vienen ya envasadas. Más que nada porqué alguna vez he intentado montarlas y no ha habido manera (o no he tenido la suficiente paciencia, ya que tardan más, por los conservantes que les agregan), pero como queráis vosotros. En cuanto las tengamos ya bien montadas las vamos a ir añadiendo poco a poco en la mezcla anterior, y recordad de hacerlo con moviemientos envolventes: con la ayuda de una lengua, haremos circulos de arriba a bajo, para conservar el volumen de la mezcla. Y ya tendremos la crema de yogur lista. Guardadla en la nevera mientras se acaba de preparar lo demás.
Lo que nos falta es la preparación de las ciruelas, no? Las que me quedaban en la nevera eran de las amarillas, pero creo que las rojas son más dulces. Escojed las que más os gusten: si sois muy golos@s coged una variedad muy dulce, pero, si por el conrtario os gusta el punto amargo, las verdes o amarillas serán las idóneas. Bueno, como es lógico las vamos a pelar y deshuesar primero. Ponedlas en un plato a trocitos y después espolvorearlas con la canela y el azúcar moreno por encima. Ponedlo en el microondas a máxima potencia (el mío es de 800w) durante unos 2-3 minutos, no más. Bueno, depende: si vuestro microondas es de menos potencia, tendréis que dejarlo algún minutillo más. La cuestión es que las ciruelas suelten todo el agua de su interior y queden blanditas. Ya lo veréis. Y después lo vamos a triturar todo, para que tenga apariencia de un puré de ciruelas. Tengo que reconocer que no me ha quedado con un color muy apetecible, ya que la canela me ha teñido por completo las ciruelas, pero si habéis comprado unas de rojas, seguro que os queda de otro color.
Para el motaje de éte postre deberemos esperar a que nuestro “puré” de ciruelas esté frío para ponerlo encima de la crema de yogur. Yo he escogido una copa, y como he preparado más cantidad lo he puesto por capas: una gruesa de crema de yogur y una fina de ciruelas. Y arriba del todo, un puñadito de cacahuetes picados para darle el toque.
Pero dependiendo de donde lo vayais a servir, creo que quedaría mejor una capa sola (pero bien gruesa) de la crema de yogur y una sola también de ciruelas por lo alto; al igual que si no queréis ponerle los cacahuetes….y preferís unas almendras. La decoración ya os la dejo a vosotros, que yo ya he hecho la faena de inventarme éste postre. Solamente me falta deciros que espero que lo probéis y me digais que os parece, sinceramente. Se aceptan todo tipo de críticas (siempre que sean constructivas….).
Archivado en: Recetas Tagged: canela, ciruelas, crema de yogur