Para la receta de hoy os traigo mi versión de una receta de "Los Hermanos Torres" que vi hace tiempo y tenía ganas de hacer. Esta coca que os propongo esta hecha con boquerones pero vosotros podéis poner el pescado que mas os guste o incluso carne.
El boquerón que nosotros hemos usado es un pescado azul, por lo tanto con gran cantidad de grasa pero con altos contenidos de Ácidos Omega-3 muy beneficiosos para nuestra salud. Además tiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B y D y sobre todo gran cantidad de calcio.
INGREDIENTES (para 2-3 personas):
PARA LA MASA DE LA COCA:
- 300gr de Harina de Fuerza.
- 50gr de Mantequilla.
- 50gr de Aceite de Oliva.
- 100gr de Agua.
- 1 pizca de Sal.
PARA EL MARINADO:
- 250gr de Boquerones.
- 200gr de Sal Gruesa.
- 1 Limón.
PARA EL TOMATE FRITO:
- 2 Tomates.
- 1 Cebolla.
- 2-3 dientes de Ajo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal y Pimienta.
PREPARACIÓN:En primer lugar vamos a preparar el marinado de los boquerones, para ello tenemos que limpiar los boquerones quitando las tripas, cabezas y espinas para que tengamos los lomos de los boquerones listos para comer.
Colocamos los boquerones en un plato con la parte de la piel hacia arriba y los cubrimos con la mezcla de la sal gruesa y la ralladura de la piel de limón. Este marinamos lo dejamos 5-10 máximo para que no queden muy salados.
Una vez pasado el tiempo le quitamos la sal, los lavamos, los secamos con un papel de cocina y los reservamos.
Para hacer la masa de la coca, en un bol mezclamos la harina, el aceite, la mantequilla previamente derretida en el microondas y la sal. Luego le vamos añadiendo el agua poco a poco para ligar todos los ingredientes y obtener una masa compacta, no hace falta que le añadáis toda el agua sino la necesita. La dejamos reposar durante 15 minutos.
Para el tomate frito, cortamos el ajo y la cebolla y lo ponemos a freír en la sartén con un poco de aceite de oliva y sal, cuando este dorado le añadimos el tomate previamente cortado en cubos pequeños. Dejamos todo reducir a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos, hasta obtener un tomate frito con todo el sabor. Reservar.
Precalentamos el horno a 180º , una vez ha pasado el tiempo de reposo de de la masa, la extendemos sobre la encimera, previamente espolvoreada con harina, hasta que tengamos un grosor de 2-3mm (cuanto mas fina mas rica estará después. Cortamos con la forma que mas nos guste y la ponemos cobre la placa de horno donde habremos colocado un papel de horno, colocamos encima de la masa otro papel de horno y sobre este otra placa de horno o algún peso para que ayude a que no suba la masa. Horneamos a 180º durante 15 minutos.
Cuando tengamos la masa dorada ya podemos montar nuestra coca, sobre la masa ponemos una buena capa del tomate frito y sobre el colocamos los boquerones marinados con la parte de la piel hacia arriba, horneamos a máxima temperatura durante 5 minutos y lo tendríamos listo para comer.
Para la presentación final, simplemente poner un chorrito de aceite de oliva por encima y a disfrutar!
Aquí os propongo otras recetas con pescado que ya hemos hecho en el blog, como siempre con un toque especial para que no os aburráis con la comida:
- PAPILLOTE DE BACALAO CON CHIPS DE BONIATO
- SALMÓN CON SALSA TERIYAKI
Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras últimas novedades: Facebook, Twitter, Instagram o Google+.