comunidades

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA


Las cocas que a continuación te presento, las hice en 2020, en pandemia. Como podrás comprobar hice bastantes y las compartí con amistades.

COCAS DE QUESO CREMA-HOJALDRE
Ya que no se podía apenas salir pues qué menos que alegrarnos la vida con un dulce tan típico de San Juan.

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA


Al menos en Catalunya se compran cocas de brioche o de hojaldre, rellenas de crema pastelera, chocolate...con chicharrones, frutas...vamos que hay para todos los gustos.

Partiendo de una de mis recetas dulces favoritas: Bollo de queso crema elaboré esta receta efectuando algunos cambios.

El año pasado también la hice y te aseguro que está deliciosa. Debes seguir al pie de la letra los tiempos de reposo y te quedará bien rica.



La decoración va a tu imaginación y gustos.


Coca San Juan 2020 con queso crema
· Nota: Si quieres, puedes hacer el prefermento 2 días antes, la masa de la coca 1 día antes, y dejar en la nevera toda la noche hasta el día siguiente que retirarás del refrigerador y dejaras leudar la masa, (ya con la coca formada) deben pasar de 2 a 3 horas hasta hornear. Yo este año lo haré así.
· Si no lo quieres hacer con tanto tiempo de antelación, te explico cómo hacerlo a continuación.

INGREDIENTES PARA UNA COCA DE 900 GR. APROX. (DE 8 A 10 GRANDES RACIONES)





Para el prefermento: {hacerlo la noche anterior y dejar dentro de un bol en la nevera, sellado herméticamente}

100 gr. Harina de fuerza

100 ml. Leche entera tibia

8 gr. Harina de panadero o 20 gr. Levadura fresca

20ml. de leche entera

400 gr. de harina de fuerza

60+60 gr. de azúcar blanquilla

1 huevo + 1 yema (tamaño XL)

220 gr. de queso crema (añadir al final)

1 cucharadita de semillas de anís (matalauva) opcional (este año no pondré)

1 cucharadita de anís o licor de naranja (opcional) pondré licor de naranja

ralladura de 1 naranja o limón (este año pondré ralladura de naranja)

huevo batido

gasa esterilizada para untar el glaseado

4 cucharadas de azúcar blanquilla

1 cucharada de anís dulce o licor de naranja (este año pondré licor de naranja)

Fruta confitada hecha por mi; naranja y cerezas

piñones o almendra laminada No olvides mojar los frutos secos antes de incorporar a la coca. De esta manera evitarás que amarguen si se tuestan demasiado.




1. Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura. Diluye con una cuchara de madera o plástico.
2. Incorpora la harina y mezcla los 3 ingredientes del prefermento e integra muy bien.
3. Forma una bola e introduce dentro de un bol.
4. Sella con film transparente, gorro de piscina o tapadera de un taper, e introduce en la nevera hasta el día siguiente.





1. Retira de la nevera el prefermento del día anterior y añade al bol de la amasadora los siguientes ingredientes:

· El prefermento del día 1
· el huevo entero + la yema
· 20 ml. de leche
· el licor (opcional)
· las semillas de matalauva (opcional)
· la ralladura de naranja
· azúcar
· 400 gr. de harina de fuerza.
· Queso crema

1. Bate con ayuda de una amasadora a velocidad media, o batidora de varillas, o manualmente con ayuda de una cuchara de madera o silicona, hasta integrar por completo los ingredientes.
2. Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho, a VELOCIDAD BAJA. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.

Ojo! aunque la consistencia sea muy pegajosa, no añadas más harina. En ese punto, deja reposar 10 Minutos y continúa amasando otros 10 Minutos. Repite estos pasos hasta que la masa adquiera una consistencia firme, y si utilizas una amasadora comprobarás que la masa se desprende de las paredes del bol sin problema. Ten muuuucha paciencia, puede superar la hora hacer este proceso, dependerá del calor residual. Pensarás que la cosa no funciona y que no conseguirás que la masa se despegue de las paredes ¡es normal! Yo lo pienso siempre jiji pero con paciencia y tiempo lo conseguirás.



Sobre todo NO añadas más harina ¡por favor!
3. Una vez lo consigas, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la masa y forma una bola.
4. Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. Alrededor de 2 HORAS Y MEDIA. La puedes dejar dentro del horno (frío) con la puerta cerrada. Si no vas a hacer la coca el mismo día, introduce en la nevera debidamente sellada hasta el día siguiente.

5. Prepara la bandeja de hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
6. Pasado el tiempo de reposo (MÍNIMO 2 HORAS), desgasifica con el puño y bolea.
7. En este punto, puedes hacer una coca grande o dividir la masa en dos partes iguales y hacer dos cocas más pequeñas. Lo que prefieras. Incluso bollitos pequeños.
1. Bate un huevo y añade una cucharada de licor (opcional) Reserva.
2. Coloca la masa sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de la bandeja de horno.
3. Empieza a dar forma a la coca con las manos y continúa con un rodillo de plástico, no de madera porque se pegará la masa. Si lo tienes de madera, deberás engrasarlo un poco con aceite.
4. A continuación pincela con la mezcla de huevo y licor (opcional).
5. Cubre con un paño de cocina la masa y deja reposar en un lugar cálido, o coloca una bandeja sobre la coca evitando que toque la masa.
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.
Si vas a decorar con crema pastelera, retírala de la nevera al menos 1 HORA antes de decorar, para que no esté muy espesa. Podrás ayudarte de unas varillas si continúa muy compacta. Mejor que la pongas dentro de una manga pastelera con la boquilla del rosetón que más te guste.

1. Pasadas las 2 horas de fermentación PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
2. Pincela nuevamente con huevo batido y licor (opcional) si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.



3. Seguidamente decora al gusto; fruta escarchada, piñones... si vas a decorar con crema pastelera, ayúdate de una manga pastelera y decora la superficie como prefieras.



4. HORNEA A 180C, alrededor de 20 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de la mitad menos uno para evitar que se queme la superficie. A los 15 MINUTOS, revisa la coca y si se tuesta demasiado, cubre la superficie con papel de aluminio, continúa horneando otros 5 MINUTOS. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno. Con cuidado de no quemarte, levanta un poco la coca para comprobar que esté dorada por debajo.
5. A continuación, retira del horno y coloca sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.









Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas.

Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.

Si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.
Si quieres, la puedes congelar pero antes deberás retirar la crema pastelera. Para descongelar, retira del congelador y pon sobre una rejilla.

Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A mí sí me gustan las hamburguesas del Mc Donalds. Cada 6 de enero nos regalamos una visita a esta hamburguesería para disfrutar de un menú BigMac y celebrar la festividad de Reyes. Ahora se han pues ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría broiche cataluña ...

Para 8 personas La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. Hacer una coca de San Juan con frutas es muy sencillo y te cuento todos mis trucos. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo panse hace tipo torta con la masa extendida y mu ...

Bizcochos Desayunos Harina ...

No se me hubiera ocurrido hacer la coca de san juan sino fuera por mi suegra, es una golosa, así que las hicimos entre las dos. Hicimos 2 cocas y una la lleve a casa de mi tia por mi cumpleaños con la tarta de queso, estaba todo riquisimos, pero lo mas rico la paella de mi tia y no hice foto con la pedazo paella que hizo madre mia. He puesto debajo de las foto la historia que tiene wikipedia de la ...

coca coca dulce sant joan ...

La verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan), se celebra la noche del 23 al 24 de junio, una de las noches más cortas del año, por la cercanía del solsticio de verano. Se celebra en todos los países catalanes. Es tradición hacer una gran hoguera (si es en la playa mejor que mejor), alrededor de la cual la gente se come las tradicionales cocas, acompañadas de unas cuantas botellas de cava, ni os ...

bolleria: cruasanes crema torta ...

Esta coca es un dulce popular que se consume en Cataluña en la fiesta de San Juan que celebra la noche del 23 al 24 de junio.      Tiene muchas variantes, se puede hacer con crema pastelera, cabello de ángel,frutas confitadas, mazapán, almendras y piñones o de chicharrones… Ingredientes: 400 gr de harina 2 huevos 125 gr de azúcar 50 gr de manteca de cerdo 50 gr de mantequilla 15 gr de levadura de ...

recetas postres dulces

La coca de San Juan (Coca de Sant Joan) es una de las cocas mas festivas de Cataluña. Se come para celebrar la noche de S. Juan , del 23 al 24 de Junio. El solsticio de verano. La celebración de esta verbena, data de finales del siglo XIII y aunque es una tradición catalana, ya se celebra en muchas comunidades españolas, y se pueden encontrar estas cocas en muchas panaderías y pastelerías de tod ...

Postres y Dulces Fruta confitada Harina de fuerza ...

Este año quería hacer una nueva receta de coca de San Juan de frutas con prefermento, un prefermento que ademas he malteado, con harina de malta tostada para darle un toque de sabor muy diferente. También he cambiado la presentación de la coca de San Juan tradicional, que es una coca plana con crema, guindas y piñones, esta vez, son mini cocas redonditas, con fruta confitada y por supuesto piñones ...

general brioix catalana ...

Las cocas son un tipo de masa, dulce o salada, cuya base es la masa de pan. Si son saladas, llevan aceite en la masa y si son dulces, se les añade mantequilla, manteca, huevos y azúcar. Son parecidas a la masa de brioix. Cada obrador tiene sus especialidades y, aunque todas se parecen, cada masa tiene su propia personalidad. Aunque nos esforcemos, es muy difícil conseguir la textura que el artesan ...

Amasadoras Cecofry

Nunca me ha llamado la atención el hacer una coca de San Juan, será que no es costumbre en mi tierra y no he sentido las ganas de realizarla. Pero este año con las ollas, la freidora, los grupos de cocina, todo el mundo haciendo cocas ¿porqué no hacerla yo también? Pues aquí va, y no solo hice una, sino dos, el año que viene repito ¡muy buena! ...

COCAS DULCE KITCHENAID

Esta es otra de las cocas que aprendí en el taller que dio mi amiga la profesora de cocina Montse Tapia. Para que iba a buscar otra receta si esta la probé en el mismo taller y me encanto y eso que yo de la coca de chicharrones para San Juan no salgo pero este año tengo dos para comer, jajajajaja aunque a repartir que no me la voy a comer yo sola. Una cosa os digo, hacerla con calma y paciencia po ...

Almendra Bollería-Bizcochos Cocas ...

Hoy empezamos el verano con un dulce típico de estos días, te voy a enseñar a hacer una tierna, jugosa y sabrosa Coca de San Juan, esa coca tan tradicional para la noche de San Juan, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Aunque hay diferentes versiones de esta coca, sobre todo en la decoración, la más típica es la que tiene forma ovalada y cuya masa se parece mucho al brioche. Es como un bollo ...