comunidades

Coca mallorquina de ciruelas Claudia

En Mallorca hay infinidad de recetas de cocas, tanto dulces como saladas. Además de un sinfin de secretos en cada casa y familia a la hora de elaborarlas.Desde pequeña me encanta la coca de albaricoques, siempre la hago cuando es época y es una de las recetas más vistas del blog, pero esta fruta dura tan poquito que hay que buscar alternativas.Esta vez la he hecho de ciruelas Claudia y la masa es ...



En Mallorca hay infinidad de recetas de cocas, tanto dulces como saladas. Además de un sinfin de secretos en cada casa y familia a la hora de elaborarlas.

Desde pequeña me encanta la coca de albaricoques, siempre la hago cuando es época y es una de las recetas más vistas del blog, pero esta fruta dura tan poquito que hay que buscar alternativas.

Esta vez la he hecho de ciruelas Claudia y la masa es receta de Lourdes, una amiga de mi madrina. Es casi igual que la de mi abuelo pero tiene alguna pequeño detalle que la hace diferente.

Para mí lo mejor de este tipo de dulces es el contraste ácido de los albaricoques o ciruelas con la masa esponjosa y dulce, y de acompañamiento un vaso de leche fría.



INGREDIENTES

4 huevos
150gr azúcar
250gr harina
1 sobre de levadura
1 vaso (3/4 partes de leche y 1/4 de aceite)
Ciruelas claudia más bien maduras


ELABORACION

Cortamos las ciruelas por la mitad, sacamos el hueso y las metemos en un recipiente con azúcar espolvoreado. Las reservamos mientras hacemos la receta.

Para la elaboración de la masa seguimos los mismos pasos que con la coca de albaricoques:

Separamos las yemas de las claras.
Trabajamos las yemas con el azúcar hasta que resulte una mezcla cremosa. Añadimos la leche y el aceite y volvemos a mezclar.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos incorporando a la mezcla anterior poco a poco.
Por último montamos las claras a punto de nieve firme y las incorporamos en tres veces con movimientos envolventes y con cuidado que no se bajen.

Una de las diferencias es que no pondremos las ciruelas antes de meterlo en el horno, sino que esperaremos unos 6 minutos desde que metemos la bandeja, momento en el que lo abriremos y las dispondremos de manera que el agujero quede mirando hacia arriba. De esta manera evitamos que la masa crezca tanto quedando más compacta, lo cual le da un toque diferente.

Volvemos a meter y esperamos a que se acabe de hacer la masa, que será alrededor de 30 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y este salga limpio.

Ella lo hornea con calor abajo con turbo, pero yo no tengo esa opción así que use calor arriba y abajo normal a 180º.



Fuente: este post proviene de La rosquilla de la tía Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos