Sabíamos que Kireei había comenzado Suculenta, un proyecto que dedicado a las meriendas saludables, por lo que decidimos que el coconut banana bread era perfecto para lo que queríamos! Nada de mantequilla, nada de leche, nada de harinas de trigo… además el aporte de plátano, aparte de vitaminas, le da un gusto exquisito. No os asustéis, aunque no lleve ingredientes habituales está buenísimo! Además es un bizcocho muy fácil de hacer, perfecto para esos momentos en los que nos viene una visita y queremos tener algo saludable con el que acompañar el café. Un coconut banana bread con harinas de arroz y avena, aceite de coco y leche vegetal. Perfecto para todo el público, celíacos y no celíacos, ya que su sabor es irresistible.
INGREDIENTES
110g de aceite de coco
170g de azúcar demerara (azúcar moreno)
2 platanos maduros
2 huevos L
140g de harina de arroz
100g de harina de avena
115mL de leche de avena
2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
Frutos secos
ELABORACIÓN
– Engrasamos y enharinamos con harina de arroz un molde. Precalentamos el horno a 180ºC.
– En un bol mezclar muy bien el aceite de coco y el azúcar. El aceite de coco es sólido por debajo de los 25 ºC, por lo que tendréis que tener un poco más de paciencia si lo hacéis un día que haga más frío. Con una batidora de varillas eléctricas se acaba mezclando todo.
– Añadir los huevos de uno en uno, mezclando toda la masa cada vez.
– Machacar bien los plátanos. Lo mejor es utilizar esos plátanos maduros que nos suelen quedar en casa ya que éstos se machacarán mucho más fácil. Una vez machacados añadirlos al bol junto con el aceite de coco, azúcar y huevos.
– Añadimos las harinas, la levadura y la leche. Mezclamos todo bien durante unos minutos hasta conseguir una masa homogénea.
– Vertimos la masa en el molde engrasado y lo decoramos con frutos secos y unas láminas finas de plátano por encima.
– Horneamos nuestro bizcocho de plátano durante 55-60 minutos aproximadamente, hasta que al meter un cuchillo éste salga completamente limpio. Nosotros solemos abrir el horno a los 30 minutos para hacer una grita en la mitad del bizcocho haciendo un surco con un cuchillo afilado. Ya que abrimos el horno, también aprovechamos para poner un poco de papel de aluminio en este momento para que el bizcocho no se queme por la parte de arriba.
– Sacamos el bizcocho, lo dejamos enfriar unos 5 minutos antes de desmoldarlo y después lo pasamos a una rejilla para enfriarlo del todo.
No os preocupéis por los ingredientes, a pesar de no ser los habituales, cada vez son más los sitios donde se pueden adquirir y no son tan caros. Tiendas a granel, comercios ecológicos o en el mercado mismo pueden adquirirse la mayoría de ellos. El aceite de coco no es muy habitual aquí, pero como es muy usado en la cocina oriental, la mayoría de supermercados chinos lo tienen Si no encontráis harina las podéis hacer vosotros mismos! Partiendo del arroz o la avena, las metéis en un molinillo o liquadora y los moléis hasta que quede una harina fina. Nosotros lo hicimos así para la harina de avena. Igualmente tranquilos, si no encontráis los ingredientes aquí os damos unos trucos para sustituirlos:
– El aceite de coco puede reemplazarse por 110g de aceite de oliva o 150g de mantequilla
– La leche de avena es muy fácil de encontrar en los supermercados, pero podríais sustituirlo por cualquier otra leche o yogurt natural.
– El azúcar demerara puede cambiarse por cualquier otro azúcar integral o incluso blanco.
Que aproveche este coconut banana bread!
La entrada Coconut Banana Bread. Receta sin gluten ni lactosa aparece primero en The Cooking Lab.