comunidades

Cogollos de lechuga gratinados (#ColorYSabor)

¡Saludos, Calderer@s!

Estamos bien entrados en el verano ya, y apetece comidas ligeras y fresquitas que no nos dejen el cuerpo pesado pero nos alimenten.

Por eso mismo, las propuestas para el mes de Julio del reto #ColorYSabor de Temporada son así de refrescantes: sandía y lechuga. La verdad es que había pensado probar a hacer un gazpacho de sandía, que hace tiempo que quiero prepararlo en casa y aún no lo he hecho, pero me pillaba más a mano la lechuga, y como ando corta de tiempo con esto de preparar tantos post con antelación para Agosto, pues al final opté por la hoja verde.

La lechuga es rica en fibra, contiene vitamina A que aporta antioxidantes, es diurética y favorece la absorción del hierro. Además, aporta muy pocas calorías, debido a su alto contenido en agua (94%).

Es por eso que esta receta no es muy pesada, a pesar de llevar nata (crema de leche) y mozarella, lo que la convierte en perfecta para un almuerzo ligero, o una cena ideal.

Ingredientes: (2 personas)
cogollos-de-lechuga-gratinados-


2 cogollos de lechuga

1/2 cebolla

1 manojo de albahaca fresca

1 bola de mozarella de búfala

250gr de nata (crema de leche) para cocinar

1l. de agua

pimienta blanca

sal

aceite de oliva
Elaboración:

En primer lugar, cortamos la base dura de los troncos de los cogollos, con cuidado de que no se separen las hojas. Después los cortamos por la mitad longitudinalmente.

Los lavamos bajo el grifo y los escaldamos en una olla con 1 litro de agua y un poco de sal durante un par de minutos.

cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
Mientras se escaldan, cortamos la media cebolla en juliana y en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, la ponemos a pochar a fuego lento hasta que esté trasparente. A continuación añadimos la nata (crema de leche), la pimienta blanca y la albahaca fresca picada, mezclamos bien y dejamos cocinar 5 minutos a fuego lento.

cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
Cuando los cogollos hayan pasado dos minutos en el agua, apagamos el fuego los sacamos con una espumadera y los dejamos enfríar. Cuando se templen lo suficiente como para poder manipularlos, los apretamos con las manos para escurrir todo el agua extra.

Los ponemos en una bandeja apta para el horno y encima colocamos dos rodajas de mozarella de búfala en cada medio cogollo.

cogollos-de-lechuga-gratinados-
Cuando esté listo el guiso de nata (crema de leche), lo incorporamos también a la bandeja donde tenemos los cogollos, bañándolos.

Introducimos la bandeja en el horno a 180º durante 10 minutos, y podemos añadir 3 minutos más de grill al final para que queden más dorados.

cogollos-de-lechuga-gratinados-
¡Y ya tenemos listos nuestros cogollos de lechuga gratinados! Realmente sorprenden, pues es una receta en principio muy sencilla, pero cuando das el primer bocado no te puedes creer lo buena que está.

¡Os animo a probarla, Calderer@s!

¡Que aproveche!

cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-
cogollos-de-lechuga-gratinados-


Archivado en: Recetas de cocina Tagged: albahaca, color y sabor de temporada, gratinado, horno, lechuga, mozarella, nata (crema de leche), recetas, vegetariana
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos