Bélgica es conocida por tres cosas. Bueno, cuatro porque desde hace unos cuantos años Bruselas es la sede de la Unión Europea. Las otras tres son ser la patria del escritor de novela policíaca Georges Simenon; la de Hergé, el creador de Tin-Tin; y por dar nombre a las coles de Bruselas. Aunque gastronómicamente hablando, Bélgica es más conocida por su plato estrella, las moules et frites, mejillones con patatas fritas. Jamás se me ha ocurrido pedir coles de Bruselas en Bélgica y eso que se cultivan allí desde el siglo XVIII. Es más, cuando he recorrido el país no he sabido distinguir campos de coles desde la ventanilla del tren. Haberlos, los hay, pero como estas coles tienen un diámetro no mayor a los cinco centímetros y crecen arracimadas debajo de grandes hojas no he sabido verlas. Ésa no es excusa para pasar olímpicamente de ellas y por esta razón hemos querido rendir un homenaje a las coles de Bruselas. Como quiera que tienen un ligero sabor amargo lo hemos compensado acompañando el plato con ciruelas, manzana, zanahoria, taquitos de jamón y piñones. Un lujazo.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
500 g de coles de bruselas.
2 zanahorias.
1 cebolla grande o dos pequeñas.
150 g de jamón cortado en trocitos.
2 manzanas.
6 ciruelas pasas sin hueso.
50 g de piñones.
Vinagre de Módena.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva.
1 cucharadita de bicarbonato.
Vinagre para lavar las coles.
.
PREPARACIÓN
Lavar las coles de Bruselas quitando las hojas externas, hacer un corte en forma de cruz en el tronco para acelerar la cocción y dejar un rato en agua con vinagre para eliminar posibles bichitos.
Poner una cazuela con agua y una cucharadita de bicarbonato y cuando rompa a hervir echar las coles de Bruselas y dejar hervir durante 5 minutos.
Pasado el tiempo, escurrir y volver a poner agua a hervir con sal.
Cuando hierva agregar las zanahorias peladas y cortadas y las coles de Bruselas, hervir durante unos 20 minutos.
Cuando estas cocidas, escurrir y reservar.
Cortar la cebolla en brunoise y sofreír en una sartén o cazuela con aceite de oliva virgen.
Una vez dorada, agregar el jamón, las manzanas cortadas en dados reservando unas rodajas para adornar el plato y la pimienta y saltear unos minutos.
Agregar las coles a la cazuela, las ciruelas y los piñones ligeramente tostados y rectificar de sal.
Servir caliente, aliñadas un poco de vinagre de Módena y adornado con unas rodajitas de manzana.
.
CONSEJO
El hecho de blanquear las coles y hacer un cambio de agua es para suavizar el sabor fuerte que las caracteriza.