La coliflor es un vegetal de la familia de las coles (crucíferas), hay muchas variedades y es familia del brócoli. Tiene cantidades de propiedades, es diurética ya que contiene mucha agua y es baja en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por otro lado aporta una buena dosis de fibra, vitamina C, vitamina B6, ácido fólico entre otros beneficios.
Tengo que decir que no era de mis vegetales preferidos, ya que la coliflor hervida sin más, no me encantaba, pero cocinada así me ha parecido espectacular!!
Esta receta que os traigo a continuación es una verdadera delicia, es ideal para poner en medio de la mesa y compartir… La coliflor queda crujiente por fuera, suave y jugosa por dentro, si no haces la salsa, con sal y limón también está buenísima pero claro, ya con la salsa de tahini, (salsa de sésamo) es un acierto total. Aquí en casa fue un éxito rotundo. Además muy sencilla de hacer..
Ahí os va…
Ingredientes: (4 personas)
1 coliflor grande con las hojas
50 gramos de mantequilla con sal
3 cucharadas de AOVE
1 limón cortado en cuatro
Sal marina en escamas
Ingredientes para la salsa de tahini:
90 gramos de tahini
20 gramos de hojas de perejil picadas
3 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo triturado
80 ml de agua
Sal marina en escamas
Preparación de la coliflor:
Llena una olla grande de agua, hasta las tres cuartas partes de la capacidad, calculando que quepa una coliflor entera, una vez empiece a hervir sumerge la coliflor boca abajo y deja que hierva unos 7 minutos, saca, escurre y deja que se enfríe unos minutos.Precalienta el horno a 180º. Mezcla la mantequilla y el aceite, prepara una bandeja de horno y colócala hacia arriba, baña la coliflor con un poco de la mezcla. Espolvorea con 1 y 1/2 cucharadita de sal, hornea durante una 1 hora y 45 minutos a 2 horas, sacándola unas 3 veces para rociar con el resto de la mezcla. Va a quedar muy tierna por dentro y tostada por fuera.
Saca la coliflor del horno y deja reposar. Corta en trozos y sirve con los cuartos de limón y con la salsa de tahini que viene a continuación.
Preparación de la salsa tahini (salsa de sésamo):
En un procesador de alimentos, introduce el tahini junto con el perejil y el ajo, tritura por un minuto hasta que la salsa de sésamo se haya teñido de verde. Agrega 80 ml de agua, el zumo de limón y 1/4 de cucharadita de sal, sigue emulsionando y te quedará una consistencia de crema ligera. Si te queda muy líquida, le añades un poco más de tahini y si ye queda muy espesa, le agregas un poquito más de agua.Sirve con la coliflor y disfruta!
Una verdadera delicia, aquí en casa se acabó en una sola sentada…