El Saber Culinario Idea guardada 92 veces
La valoración media de 50 personas es: Excelente

Cómo cocinar el brócoli de forma sana: al horno y sin bechamel

Como cocinar el brocoli de forma sana


¿Todavía sigues pensando que solo te puedes comer el brócoli cocido? ¡Menudo aburrimiento! Si te gusta la cocina sana y quieres comer el brócoli de una forma original, presta atención a estas 3 recetas saludables para cocinar el brócoli al horno. Queda fenomenal y no vamos a utilizar ni pizca de bechamel.

El brócoli puede llegar a ser una verdura muy triste si no se cocina bien. Se me viene a la cabeza el típico brócoli que te ponen blandurrio después de cocerlo un montón de tiempo. Yo particularmente odio esa textura.

Para alegrarlo un poco podemos gratinarlo con bechamel, e incluso, darle hasta un toque original como en esta receta de brócoli con bechamel a la mostaza. Pero claro, si queremos comer de una forma más ligera, como que la bechamel nos echa un poco para atrás.

¿Qué hacemos entonces si queremos comer sano?

¡Cocinar el brócoli al horno!
Como cocinar el brocoli de forma sana

Si dejas el brócoli un pelín crujiente, ¡estará mucho mejor!

3 maneras de cocinar el brócoli y no caer en el aburrimiento

Te aseguro que estas 3 recetas te van a encantar. Queda con un sabor increíble y en menos de 10 minutos tendrás un estupendo plato de brócoli.

Las 3 formas de cocinar el brócoli solo se diferencian en los ingredientes que le añadimos a la hora de aliñarlo, ya que luego el horno hará el resto del trabajo.

¡Vamos a ello!

1. Brócoli al horno con ajo y cebolla (receta básica)

Es la receta más básica de todas, a partir de ésta puedes hacer todos los cambios que quieras. Yo te propongo que la sirvas con una salsa picante...

Ingredientes:

500 g de brócoli cortado en trozos

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de cebolla en polvo

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

1/2 cucharadita de sal

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: mezclamos en un bol el aceite de oliva con las especias y la sal. Añadimos el brócoli y lo impregnamos muy bien. Metemos al horno durante 10 min o menos con calor arriba y abajo (el tiempo dependerá del tamaño del brócoli: la clave, cuando empiece a tostaste las florecillas pequeñitas que tiene).

Como cocinar el brocoli de forma sana

Flores y tallos de brócoli antes de meterlos al horno

2. Brócoli al limón con almendras

Esta receta lleva el toque del limón y la textura crujiente de las almendras laminadas (también puedes añadirle otro fruto seco de tu preferencia)

Ingredientes:

500 g de brócoli cortado en trozos

1 cucharadita de ajo en polvo

1/2 cucharadita de ralladura de limón

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de zumo de limón

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: mezclamos en un bol el aceite de oliva con las especias, la sal y la ralladura y el zumo de limón. Añadimos el brócoli y lo impregnamos muy bien. Metemos al horno durante 10 min o menos con calor arriba y abajo (el tiempo dependerá del tamaño del brócoli: la clave, cuando empiece a tostaste las florecillas pequeñitas que tiene).

Como cocinar el brocoli de forma sana

Tallos y flores de brócoli después de sacarlos del horno

3. Brócoli con ajo y pimentón

Creo que esta receta es mi preferida, tiene un saborcito muy rico, sobre todo, por el toque de picante.

Ingredientes:

500 g de brócoli cortado en trozos

2 ajos frescos bien picados

1/2 cucharadita de pimentón picante

1/2 pastilla de caldo concentrado de ave

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: mezclamos en un bol el aceite de oliva con el ajo picado, el pimentón y la pastilla de caldo desmenuzada. Añadimos el brócoli y lo impregnamos muy bien. Metemos al horno durante 10 min o menos con calor arriba y abajo (el tiempo dependerá del tamaño del brócoli: la clave, cuando empiece a tostaste las florecillas pequeñitas que tiene).
Como cocinar el brocoli de forma sana




¿Qué te parecen las opciones?

¡Se me ocurren más! A cualquiera de las 3 versiones, añade el paso de ponerle un poco de queso parmesano por encima antes de hornearlo. ¡Verás las estrellas!

Por cierto, igual que hemos cocinado el brócoli, lo podemos hacer perfectamente con la coliflor, su prima hermana. No sabes lo rica que me quedó esta coliflor al horno para servir con unos macarrones...

¡No tires el tallo del brócoli, cómetelo!

Ni se te ocurra tirar el tallo del brócoli. En la mayoría de veces, retiramos las "flores" del brócoli y desechamos su tallo. Error. ¡Pártelo en trozos y cómetelo!

El brócoli está considerado el "oro verde" de la alimentación por la gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos saludables que tiene. Sobre todo, destaca por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria e incluso, puede tener efecto protector ante determinados tipo de cáncer.

Además de estas propiedades, el brócoli tiene mucha fibra y su tallo, mucho más, así que, ¡no te olvides de él! Eso sí, si tienes problemas gastrointestinales, modera tu consumo.

Espero que te hayan gustado estas recetas tan sabrosas que te he dado para cocinar una de las verduras más saludables que existen, ¡el brócoli!
¿Cómo cocinas tú el brócoli? Me encantaría saberlo...¡déjalo en comentarios!

¡Un saludín!
Recetas sanas


¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

Recetas sanas
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes dieta

POLLO AL HORNO CON BRÓCOLI Y VINAGRETA DE MOSTAZA

POLLO AL HORNO (DIETA) Hoy vamos a preparar una receta sencilla, sana y sin excesos! Así podemos permitirnos un premio de vez en cuando... Además como ya estamos a las puertas de las Navidades no viene nada mal. Que con los dulces ricos que se preparan... como para decir que no verdad? Vamos con la receta! Estoy de Concurso Navideño ;) INGREDIENTES: 1 CUARTO TRASERO DE POLLO AJO PEREJÍL SAL PIMIEN ...

primeros platos recetas con verduras brócoli ...

Brócoli con bechamel de calabacín

El blog de mi amiga Verónica cumple tres años, Cocinando para mis cachorritos, de su blog lo que mas me gusta es que sus recetas son muy sanas, mucha verdura, y siempre cocinadas pensando en los niños, sus cachorritos. Como requisito para participar en el sorteo que organiza junto con la empresa Mantequera de Tineo , lo que hay que hacer es cocinar una receta de su blog. Como sé que a ella le gus ...

COMIDAS MIS RECETAS

Quiche proteica al horno de brócoli y atún

Quiche proteica al horno de brócoli y atún 2 Personas Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 2 Huevos Claras de huevo 1 Brócoli 3 Lata de atún Calvo ligero en aceite de oliva Tomatitos Queso rallado bajo en grasa Ajo en polvo Cebolla en polvo Sazonador quesadilla (opcional) Huevos de codorniz (opcional) Precalentamos el horno a 200º Lavamos, cortamos el brócoli en trocitos y ...

verduras brocoli patatas ...

Brócoli y patatas al horno con salsa gribiche

Cómo son las cosas, hace años no me gustaba nada el brócoli, y ahora, es una de las verduras que más me gustan, tampoco me gustaba la mostaza, y esta salsa lleva mostaza y me encanta. Supongo que no soy la única, y que a más de uno de vosotros os ha pasado lo mismo ya sea con el brócoli o con cualquier otra cosa. La receta de hoy la descubrí en el blog Delicious stories, y nos gustó tanto que la h ...

Aperitivos y tapas Niños Thermomix ...

Albóndigas de brócoli al horno

El brócoli está considerado un "super alimento" por su alto contenido en vitaminas y propiedades para la salud, pero no siempre conseguimos que resulte apetecible a la vista de los más pequeños de la casa. Hoy presentamos una forma diferente y original de prepararlo, que os aseguro triunfará en los paladares más menudos de la casa, y que sorprenderá a los más mayores. Deliciosas estas al ...

recetas de primeros a bajo coste cocina andaluza ...

Brócoli con patatas y huevos {al estilo de Sevilla}

Cada vez más estamos tomando una mayor conciencia sobre la necesidad de llevar una dieta sana, consumiendo principalmente frutas, verduras, frutos secos y semillas y eliminando en la medida en que seamos capaces las carnes y sus derivados. Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de consumir productos ecológicos, ya sabes, libres de químicos y pesticidas, pero si esto te resulta difícil o cos ...

Pastel de Brócoli

Pastel de Brócoli Un Pastel de Brócoli, rápido y fácil de elaborar. Una comida rápida y sana, que se hace al horno. Ingredientes para el pastel de brócoli y pavo 1 Brócoli Cebolla 2 ó 3 huevos Pechuga de pavo Sal Pimienta Queso Mozzarella Receta Pastel de Brócoli fácil y al horno 1. En primer lugar, cortamos las flores del brócoli y ponemos una olla grande con agua, le echamos sal y cuando empiece ...

Comida Carne Verduras

Brócoli gratinado al horno fitness

Buenos Días amig@s: Hoy nos toca una receta de Brócoli gratinado al horno fitness, ya que es un alimento muy completo en dietas sanas y equilibradas. Especialmente en el mundo del fitness. Con esta receta de brócoli con ternera o pollo, es ideal para toda la familia, contiene pocas calorías y es alta en proteinas. Cocinado de esta manera es genial para que lo coman los pequeños de la casa. Este v ...

primeros platos recetas para celiacos brócoli ...

Brócoli con patatas gratinado y al horno

La receta de hoy te va a servir para poder preparar brócoli de una forma muy saludable y riquísima al mismo tiempo. Las propiedades del brócoli hacen que sea considerada como una “súper verdura” y no es para menos. Tiene gran cantidad de agua y es baja en calorías; además, es rica en vitaminas B1, E, A y C, yodo, hierro, calcio y potasio. Su alto valor nutricional lo convierte en un pl ...