El caldo de carne casero es un básico en la cocina. En cada casa se hace de diferente forma, cada uno de nosotros tenemos nuestra receta particular.
Para hacerlo no hay que ser experto en cocina, con tener una olla y buenos ingredientes , tendremos un caldo espectacular.
A veces es más fácil ir al super y comprar un brick de caldo ya preparado...pero no es igual...donde se ponga un caldo hecho en casa sin conservantes ni colorantes...
Además ya no es como antes en que tenían que dejarlo cocer a fuego lento...ahora con las ollas rápidas se hace en poco tiempo y queda estupendo.
Os dejo el que yo suelo utilizar, tanto para tomarlo como consomé, ahora en invierno lo tomamos muchas veces calentito para reconfortarnos , como base para sopas de fideos o arroz o como base de muchas otras recetas. Luego con la carne podemos hacer unas ricas croquetas.
Ingredientes:
- 1 muslo de pollo o gallina
- un trozo de ternera (rodillo, jarrete...)
- un trozo de codillo de jamón fresco
- 1 hueso de jamón curado
- 1 hueso blanco
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- media cebolla
- un poquito de perejil
- sal al gusto
- agua hasta cubrir
Ponemos en la olla una cucharada de aceite de oliva y sofreímos las verduras enteras sin trocear, añadimos la carne y la sofreímos un poco.
Cubrimos con el agua hasta mas de la mitad de la olla, añadimos un poco de sal y la ponemos al fuego fuerte hasta que comience a hervir.
Formará espuma que sacaremos con una espumadera.
Tapamos la olla y dejamos cocer 40 minutos contados desde el momento en que empiece a girar la válvula.
Destapamos la olla y lo colamos. Listo un excelente caldo que podemos utilizar como consomé, para hacer sopa o como fondo para cualquier otra comida.
Podemos congelar el sobrante en tarros o táperes y así dispondremos de él en el momento en que lo necesitemos.
¡Muy sabroso!
Podéis seguirme en facebook y twitter