Esta preparación con higos es una delicia especial para hacer en verano y disfrutar todo el año. Como resultado obtendremos un postre muy rico, ideal para acompañar helados y postres.
Todos tenemos un recuerdo de la abuela haciéndolos y la fórmula es realmente sencilla una vez que los hagan nunca más la van a olvidar.
Sobre los Higos en Almíbar
El verano trae higos, y que rico regalo de esta estación, aunque algunos no se animen a probarlos. No saben de lo que se pierden!Y como todo lo que es rico, los higos tienen un problemita: se echan a perder rápido. Para comerlos todo el año lo ideal es hacerlos así, en conserva. Nada mejor que hacer la receta de higos en almíbar ahora que están en su punto y guardarlos. Gracias a esta creación divina, se puede gozar de todos los beneficios de los higos sin importar el mes en el que estemos.
¿Cuáles son los beneficios de consumir higos en almíbar?
Beneficios de consumir Higos (y estos higos en almíbar, por supuesto)
Cualquiera que haya disfrutado del aroma de una higuera al atardecer sabe como yo que el higo es una fruta única.Dulce, suculenta y nutritiva, proporciona energía, minerales y abundante fibra. Podemos destacar sus propiedades digestivas y anticancerígenas.
Por su presencia de carbohidratos; consumir higos por la mañana en el desayuno o en la merienda puede ayudar a ganar algo de energía.
Su aporte de fibra es destacable, ya que este es un componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca.
#DATO: Antes se prescribía comer Higo a los atletas olímpicos.
Otras formas de cocinar con Higos
No es muy común encontrar muchas recetas con higos frescos, ya que la mayoría de las personas prefiere comerlos así, tal cual, sacándolos del árbol, pelarlos con las manos y ya. Aun así te dejo unas posibles combinaciones que le quedan muy bien.Combinan de manera excelente con hojas verdes como espinacas, rúcula, escarolas o berros; con endibias; con frutos secos; con ajo y cebolletas; con tofu; con panes y masas de cualquier tipo.
En cuanto a los condimentos, el romero, el orégano, la salvia, el cebollino, la hierbabuena y la pimienta negra les añaden riqueza.
Tradicionalmente, donde más se utilizan es sin duda en los postres. Las recetas de macedonias son un éxito, en salsas, confituras, mermeladas, galletas, panes, bizcochos y productos de panadería en general, como los panes de higos.
Detalles a tener en cuenta para unos higos en almíbar perfectos
Cuando se terminen los higos, podés utilizar el almíbar sobrante de los frascos, para bañar bizcochos.
Es importante elegir higos no muy maduros, para que no se desarmen en la cocción.
Una forma muy efectiva de aromatizar el almíbar es echando cáscaras de limón, naranja o lima, un poquito de jengibre o una ramita de canela al cazo donde preparas el almíbar. Solo tenés que acordarte de retirarlos cuando termines la cocción.
Pesarlos para calcular bien las proporciones de los otros ingredientes es realmente importante para asegurarnos el éxito.
Agregale un chorrito del licor que más te guste, le da una vuelta a este postre y le queda genial, solo no te pases, no hay que emborrachar la fruta.
Si tenés, podés usar una olla de doble fondo, para que la fruta no se pegue.
Durante la cocción evita tener que remover demasiado. Así los higos no se rompen.
Si los dejas enfriando toda la noche antes de hacer la segunda cocción es mucho mejor!
Los higos en general, y estos higos en almíbar en particular, son un viaje de ida. Deseo que tengan mucho éxito con esta receta! Cualquier duda la dejan en comentarios
Yami.
Ingredientes:
1 kilo de higos en su punto sin llegar a que estén muy maduros.
800 gramos de azúcar blanca
1 litro de agua
Una cda. de vainilla, cáscara de naranja, jengibre rallado o una ramita de canela para perfumar.
Cómo hacer higos en almíbar paso a paso
Limpiar bien los higos solo con agua. Pincharlos con un escarbadientes en los extremos, para que cuando los introduzcamos en el almíbar se embeban en el líquido.
Colocar los higos en una olla con agua y cocinarlos hasta que el agua rompa el hervor. Logrado esto, incorporar el azúcar y perfumar con esencia de vainilla, canela, cáscara de naranja o jengibre. Llevar a fuego suave por más o menos 20 minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar completamente.
Pasado este tiempo, llevar nuevamente a fuego suave por otros 20 minutos . Apagar el fuego y dejar enfriar. Repetir este proceso, hasta que observamos que nuestros higos comienzan a estar con mucho brillo y casi traslúcidos. Retirar la vainilla, jengibre, cáscara de naranja o rama de canela.
Notaremos que el almíbar comenzará a ponerse cada vez más denso o fuerte. Así ya se pueden guardar hasta consumir. Estos higos en almíbar se pueden guardar por largo tiempo.