Cómo hacer Higos en Almíbar: Receta Tradicional

Hola gente bella! Cómo están? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, hoy los recibimos con las manos melosas porque estamos por preparar unos Higos en Almíbar deliciosos.

Esta preparación con higos es una delicia especial para hacer en verano y disfrutar todo el año. Como resultado obtendremos un postre muy rico, ideal para acompañar helados y postres.

Todos tenemos un recuerdo de la abuela haciéndolos y la fórmula es realmente sencilla una vez que los hagan nunca más la van a olvidar.

Sobre los Higos en Almíbar

El verano trae higos, y que rico regalo de esta estación, aunque algunos no se animen a probarlos. No saben de lo que se pierden!

Y como todo lo que es rico, los higos tienen un problemita: se echan a perder rápido. Para comerlos todo el año lo ideal es hacerlos así, en conserva. Nada mejor que hacer la receta de higos en almíbar ahora que están en su punto y guardarlos. Gracias a esta creación divina, se puede gozar de todos los beneficios de los higos sin importar el mes en el que estemos.

¿Cuáles son los beneficios de consumir higos en almíbar?

Beneficios de consumir Higos (y estos higos en almíbar, por supuesto)

Cualquiera que haya disfrutado del aroma de una higuera al atardecer sabe como yo que el higo es una fruta única.

Dulce, suculenta y nutritiva, proporciona energía, minerales y abundante fibra. Podemos destacar sus propiedades digestivas y anticancerígenas.

Por su presencia de carbohidratos; consumir higos por la mañana en el desayuno o en la merienda puede ayudar a ganar algo de energía.

Su aporte de fibra es destacable, ya que este es un componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca.
#DATO: Antes se prescribía comer Higo a los atletas olímpicos.

Otras formas de cocinar con Higos

No es muy común encontrar muchas recetas con higos frescos, ya que la mayoría de las personas prefiere comerlos así, tal cual, sacándolos del árbol, pelarlos con las manos y ya. Aun así te dejo unas posibles combinaciones que le quedan muy bien.

Combinan de manera excelente con hojas verdes como espinacas, rúcula, escarolas o berros; con endibias; con frutos secos; con ajo y cebolletas; con tofu; con panes y masas de cualquier tipo.

En cuanto a los condimentos, el romero, el orégano, la salvia, el cebollino, la hierbabuena y la pimienta negra les añaden riqueza.

Tradicionalmente, donde más se utilizan es sin duda en los postres. Las recetas de macedonias son un éxito, en salsas, confituras, mermeladas, galletas, panes, bizcochos y productos de panadería en general, como los panes de higos.

Detalles a tener en cuenta para unos higos en almíbar perfectos


Cuando se terminen los higos, podés utilizar el almíbar sobrante de los frascos, para bañar bizcochos.

Es importante elegir higos no muy maduros, para que no se desarmen en la cocción.

Una forma muy efectiva de aromatizar el almíbar es echando cáscaras de limón, naranja o lima, un poquito de jengibre o una ramita de canela al cazo donde preparas el almíbar. Solo tenés que acordarte de retirarlos cuando termines la cocción.

Pesarlos para calcular bien las proporciones de los otros ingredientes es realmente importante para asegurarnos el éxito.

Agregale un chorrito del licor que más te guste, le da una vuelta a este postre y le queda genial, solo no te pases, no hay que emborrachar la fruta.

Si tenés, podés usar una olla de doble fondo, para que la fruta no se pegue.

Durante la cocción evita tener que remover demasiado. Así los higos no se rompen.

Si los dejas enfriando toda la noche antes de hacer la segunda cocción es mucho mejor!
Los higos en general, y estos higos en almíbar en particular, son un viaje de ida. Deseo que tengan mucho éxito con esta receta! Cualquier duda la dejan en comentarios

Yami.

Como hacer higos en almíbar

Ingredientes:


1 kilo de higos en su punto sin llegar a que estén muy maduros.

800 gramos de azúcar blanca

1 litro de agua

Una cda. de vainilla, cáscara de naranja, jengibre rallado o una ramita de canela para perfumar.

Cómo hacer higos en almíbar paso a paso


Limpiar bien los higos solo con agua. Pincharlos con un escarbadientes en los extremos, para que cuando los introduzcamos en el almíbar se embeban en el líquido. 

Colocar los higos en una olla con agua y cocinarlos hasta que el agua rompa el hervor. Logrado esto, incorporar el azúcar y perfumar con esencia de vainilla, canela, cáscara de naranja o jengibre. Llevar a fuego suave por más o menos 20 minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar completamente.

Pasado este tiempo, llevar nuevamente a fuego suave por otros 20 minutos . Apagar el fuego y dejar enfriar. Repetir este proceso, hasta que observamos que nuestros higos comienzan a estar con mucho brillo y casi traslúcidos. Retirar la vainilla,  jengibre, cáscara de naranja o rama de canela.

Notaremos que el almíbar comenzará a ponerse cada vez más denso o fuerte. Así ya se pueden guardar hasta consumir. Estos higos en almíbar se pueden guardar por largo tiempo.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

canal cómo se hace conservas dulce de higo ...

Los higos es una fruta rica y podemos disfrutarla todo el año con esta receta de higos en almíbar. También conocida como dulce de higo, es un postre que se puede consumir solo o para endulzar y acompañar pasteles, tartas, etc. Esta receta de conserva de higos o higos cristalizados es muy fácil de hacer, vamos a ver cómo se preparan paso a paso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes. I ...

general gastronomia recetas ...

La expresión “De higos a brevas”, que tantas veces habrás escuchado, se usa para decir que un hecho ocurre, cada ¿cuanto tiempo?, el cálculo es fácil: la higuera es uno de los pocos árboles ( desconozco si hay alguno mas) que da dos cosechas al año, la de brevas, a principios de verano, mes de junio, y la de higos al finalizar el verano, septiembre, así que de higos a brevas tienes mas ...

recetas postres bizcochos y tartas postres ...

Si, ya se que ahora me ha dado por las tartas de queso o cheesecake, pero es que a parte de que es uno de mis postres favoritos, y se que de muchos de vosotros también, la cuestión es que cuando tuve en mis manos el bote de higos confitados en almíbar de Can Bech, no pude resistirme, sabia que esta receta era éxito asegurado, aunque combinan perfectamente con muchos otros platos como ensala ...

Dulce Fruta almibar ...

Antes de que se termine la temporada, no quería dejar pasar la posibilidad de preparar esta receta, higos en almíbar. Además de ser una buena forma de poder disfrutar de esta fruta durante todo el año debido a la posibilidad de conservar al vacío los higos una vez preparados, nos permite disfrutar de ello de una forma diferente.  Nos quedarán unos bocados de sabor intenso y maravilloso. Personalme ...

general

Desde que ví ésta receta en el blog de mi amiga Carmen de Yerbabuena en la cocina sabía que le copiaría :D Sólo tenía que conseguir unos buenos higos y ponerme en marcha con la tarea y en cuanto mi madre me trajo los higos de su pueblo, Candeleda, en Ávila me puse con ello. Hace ya tiempo que tengo los higos preparados esperando culminar la receta entera de Carmen pero no soy capaz de conseguir un ...

Mermeladas y salsas dulces conservas

En estos días pasados recordaba uno de los postres más ricos y sencillos que probé en mis viajes. Los higos en almíbar con queso. Un postre típico de Ecuador, y que si bien probé hace varios años, nunca olvidé lo delicioso que estaba… Y en estos días pasados me regalaron bastantes higos. Ya sabes que entre agosto y octubre se cosecha esta maravillosa fruta, y que da juego para un montón de ...

Conservas Postres Frutas

Si cuando están en plena temporada no das abasto con los higos, y en invierno los hechas de menos, ésta es una opción para conservarlos: confitarlos en un suave y aromático almíbar con especias. Para consumirlos solos o en compañía, por ejemplo con helado, bizcocho, ... , lo que se te ocurra. Ingredientes 500 g de higos Para el almíbar 400 ml de agua 200 g de azúcar 30 ml de licor de nueces 1 ra ...

El otro día encontré higos en Mercadona, unos higos gigantescos, de aspecto maravilloso a unos 6 euros el kilo y de sabor soso, habrá que esperar a que sean de temporada y baratos, para recordar los higos de higuera, porque estos parecen higos de plástico, eso sí, de estupendo aspecto. Ingredientes (2 personas): 1 yogurt natural 2 higos gigantes (si son normales 4) 6 fresas en almíbar (pueden ser ...

ingredientes ocasiones especiales recetas dulces ...

PUDIN DE HIGOS Caramelo 1taza de azúcar Almíbar de higos taza y media de azúcar 1taza de agua 1taza de higos picados un cuarto taza de brandy o ron Pudin 2tazas de leche 1lata de leche evaporada media taza de azúcar media taza de leche en polvo un cuarto taza de harina un cuarto cdita de sal 1cdita de vainilla 3higos picados 115grs de mantequilla derretida 4huevos 12rebanadas de pan cuadrado corta ...

recetas dulces comida criolla dulces ...

El verano no dura todo el año pero puedo guardar un poquito en un frasco,aunque para ello tenga que pelear con los pájaros que se alimentan de los higos del árbol de mi amiga Beba. Pobres pajaritos ellos también tiene que comer pero a mi me gustan los higos mas que a ellos. Los higos preparados de esta manera resultan ser un postre delicioso o un pequeño antojo de media tarde,acompañarlos con hela ...