En la entrada de hoy voy a explicar cómo hacer mayonesa casera con aceite de girasol, la mayonesa clásica que hacían nuestras madres y abuelas y aún se sigue haciendo aunque cada vez se usa más el aceite de oliva.
Ingredientes para hacer mayonesa casera
150 ml Aceite de Girasol
1 Huevo
1 cucharada de Mostaza
Zumo de Limón
Sal
Puedes suscribirte a mi canal de Youtube y ayudarme para subir más videos. Gracias.
Indicaciones sobre la Mayonesa Casera
Como siempre te digo intento hacer recetas fáciles y sencillas porque todas las cosas necesitan su tiempo y procuro hacer recetas de cocina fáciles de elaborar y que queden gustosas.Huevos Frescos y Mayonesa a la nevera
En primer lugar vamos a procurar que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Con la mayonesa hay que tener mucho cuidado en verano, por lo que los huevos han de ser frescos y la mayonesa en cuanto la termines de hacer, llevarla al frigorífico y no dejarla mucho tiempo.En invierno, con temperaturas más frías se mantiene mejor, pero eso sí como insisto, mucho cuidado al hacerla en verano, porque es peligrosa. Puede producir problemas digestivos de intoxicaciones como leemos en los diarios.
De hecho procuro si la hago en verano tenerla en la nevera y consumirla lo antes posible. En cuanto la uses, guárdala enseguida en la nevera o frigorífico.
Usos de la mayonesa
Y es que la mayonesa es una salsa aterciopelada que se usa en cantidad de recetas, realza cantidad de platos, ensaladas, pescados, pero al llevar huevo hace que haya que extremar las precauciones.No obstante, si no te fías de la mayonesa, puedes ver la receta de lactonesa ( o sea sin huevo) que hice con una receta de ensaladilla rusa de gambas o langostinos, muy típica de Granada.
Por lo demás, el resto de ingredientes los tengo a temperatura ambiente, para que la mahonesa no se corte.
Receta de Mayonesa casera paso a paso
En esta receta vamos a poner zumo de limón pero podemos poner el zumo de naranja, ralladuras de los cítricos mencionadosy nos queda una mayonesa perfecta y muy rica.
Por otro lado hacer mayonesa es super fácil y requiere un poco de atención y concentración para que no se corte. En el vídeo podrás verlo de modo más gráfico.
Voy a cascar un huevo. En el vaso de una batidora (voy a usar una batidora de mano, al estilo tradicional), echo el huevo una vez cascado. Añado una cucharada de mostaza , aceite de girasol, un poquito de zumo de limón.
Antes de seguir, puedes leer mi receta de Lemon Bars, te encantará.
Continuando con la receta, aparte del zumo de limón, también puedes añadir vinagre blanco o de manzana, que sea suave. Agrego un poco de sal y se puede rectificar de sal si queda sosa de sabor.
Para que no se corte la mayonesa, es imprescindible colocar el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y no moverlo. Cuando veas que comienza a espesar vas moviendo el brazo lentamente. Que se vaya compactando y poco a poco vamos subiendo.
Cuando hayas conseguido que espese la mahonesa es el momento de ir subiendo lentamente y cuando llegues a lo alto del vaso es cuando empiezas a batir.
Si la ves muy espesa la puedes aclarar con agua.
Así de fácil se hace una mayonesa. Lo importante es mantener el brazo de la batidora hundido en el vaso hasta que espese. Levantar antes de tiempo puede hacer que se te corte o que no te salga correctamente. Puedes leer la mayonesa de zanahoria que hice.
Si te ha gustado la receta, por favor, déjame tu comentario, puedes compartirla y etiquetarla con el hashtag #mayonesacasera #cocinaconguga en en Facebook, Instagram o en otra red social que uses. Gracias y te deseo lo mejor.
La mayonesa deriva de mahonesa, puesto que es originaria de Mahón, en las Islas Baleares, lo que ocurre que con el tiempo el término evoluciona hasta llamarse como en la actualidad.
Es por ello que habrás visto escrito indistintamente mahonesa y mayonesa para referirme a lo mismo.
Una observación final: Puede sorprenderte la cantidad de calorías que tiene la mayonesa, sin embargo has de entender que la medida es para 100 gramos, y normalmente echamos en los platos una cucharadita o a lo más una cucharada sopera (20 gramos aproximadamente), que puede tener unas 60 calorías como máximo.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero