Cómo hacer pizza casera
Hoy vamos a aprender cómo hacer pizza casera, pero una variante de la pizza de mozarella que lleva una serie de ingredientes extra muy sabrosos y recomendables para servir una pizza casera a la hora de recibir invitados al hogar. Y lo que es más importante: vamos a conocer algunos trucos especiales para la elaboración de la masa de pizza que les servirán de ahora en más para cocinarla de manera casera con el menor esfuerzo y el mayor sabor. ¡Comencemos a trabajar!
CourseMain Dish, Plato fuerte
CuisineItaliana
Raciones Tiempo de preparación
8personas (8 personas (calculando 4 pizzas por kilo de harina y dos porciones por persona) 90 a 120minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 a 45minutos 30 a 60minutos
Raciones Tiempo de preparación
8personas (8 personas (calculando 4 pizzas por kilo de harina y dos porciones por persona) 90 a 120minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 a 45minutos 30 a 60minutos
Ingredientes
Masa de pizza
1kilo harina 0000
mediovaso aceite de oliva
50gramos levadura prensadase puede reemplazar por un sobrecito de levadura granulada
500ml. agua tibia
10gramos sal
Salsa de tomate
500gramos pulpa de tomate
1diente ajopicado bien fino
1cda (colmada) aceite de oliva
1pizca sal
1cda (colmada) azúcar
100ml. vino tinto
1ramillete albahaca frescatambién puede ser orégano
Ingredientes tope de pizza
1kilo queso mozarella en hebraspuede también cortarse en pequeños dados
2unidades tomatescortarlos en finas rodajas
1ramillete albahaca fresca
400gramos salame picado finocortarlo en finas rodajas
200gramos champignones frescoscortarlos en finas rodajas
Instrucciones
Masa
(La masa debe hacerse primero ya que debe dejarse levar)
Tamizar la harina y colocarla en un bowl grande. Hacer un hueco en el centro tipo "volcán" o "corona" y agregar el aceite, la levadura y el azúcar. La sal debes agregarla por el contorno exterior del "volcán" para que no tome contacto con la levadura.
Incorporar de a poco el agua mientras vamos mezclando con una cuchara de madera. Una vez que terminamos de colocar toda el agua debemos amasar con las dos manos de forma tal que nos aseguremos de que se incorporan bien todos los ingredientes y el resultado sea un bollo de masa parejo y prolijo. Para amasar más fácilmente podemos colocarnos aceite de oliva en las palmas de las manos.
Una vez formado el bollo, colocar en un bowl y taparlo con una servilleta o trapo limpio. Ahora debemos esperar que leve, como mínimo, unos 30 minutos. La masa levará mejor con una temperatura cálida. Si donde estás hace frío será mejor que la dejes cerca del calor de una estufa encendida a fuego mínimo, o del horno a temperatura baja.
Preparando la salsa
En una cacerola redonda no muy grande comenzar a calentar el aceite de olivo con el diente de ajo picado a fuego medio. Dos minutos después incorporar la pulpa de tomate, la sal y el azúcar. Revolver constantemente y subir el fuego a nivel medio.
Mientras revolvemos, incorporar el vino tinto.
Agregar en forma de lluvia la albahaca picada y seguir revolviendo. Una vez que rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo y continuar revolviendo por tres minutos más. Apagar el fuego y tapar la cacerola. Reservar hasta su uso.
Cuando la masa leva
Dividir el bollo ya levado en 4 partes iguales. Estirar uno de los bollos primero con un palo de amasar, procurando quitar todo el aire. Colocarlo en una fuente para pizza previamente aceitada y estirar con los dedos de modo que quepa perfecto y cubra todos sus bordes. Para una masa alta y esponjosa, dejar levar de 30 a 40 minutos más, o hasta que alcance el tamaño deseado, en la fuente.
Colocar un cucharón de la salsa de tomate ya hecha sobre la masa cruda y enviar a horno medio (220°) por unos 10 minutos para armar la "prepizza". Sobre las prepizzas agregaremos los ingredientes. (En este paso puedes congerlarlas y reservar para otro momento)
En primer lugar agregamos la mozarella en hebras (o en cubitos) de forma tal que cubra toda la superficie de la pizza, dejando solo un espacio de aproximadamente 1cm en el borde de la circunferencia.
Luego, sobre el queso, agregamos las rodajas de tomate, de champignones y de salame.
Enviamos a horno medio de 15 a 30 minutos, hasta notar que el queso esté derretido y la masa crocante. Retirar la pizza del horno, decorar con algunas hojas de albahaca, cortar en ocho porciones, aguardar dos minutos y servir.
Notas de la receta
La levadura que uses puede ser fresca o granulada.
También puedes optar por activar antes la levadura en un poquito de agua con azúcar, en especial la granulada, para comprobar que funcione. Si eliges este método, déjala reaccionar durante 15 minutos, y luego incorpórala a la harina con los demás ingredientes (sal y aceite).
Si en vez de una masa alta y esponjosa buscas una fina y crujiente, no bien acabes de estirarla sobre la fuente para horno déjala reposar solo diez minutos, colócale encima todos los ingredientes y hornéala a horno fuerte (250°-290°) durante diez minutos, o hasta que la veas dorada.
¡Ya saben cómo hacer pizza casera con todos sus trucos!
La pizza es uno de nuestros platillos favoritos por varias razones: en primer lugar, es una receta muy fácil de hacer y muy económica. Con un kilo de harina pueden hacerse cuatro pizzas de grosor medio, y si somos unos verdaderos expertos del amasado, ¡pueden salir hasta cinco pizzas finas! Además, es muy divertido ponerse creativo con los ingredientes finales. Esperamos que esta receta les haya gustado tanto como a nosotros, y si llegaran a prepararla, ¡cuéntennos cómo les fue!
The post Cómo hacer pizza casera appeared first on Cocina Todo.