¿Te apetece saber cómo? Quédate que te explico.
¿Qué es la stevia y sus beneficios?
La stevia o estevia es una planta de la que se obtienen varios beneficios como endulzante natural. Es un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina. Esta planta contiene sustancias que son 200-300 veces más dulces que cualquier otro endulzante.¿Qué es mejor el azúcar o la stevia?
Si se usa como edulcorante tiene un índice glucémico de cero, al contrario que el azúcar química. Por lo que si lo usas para tus dulces o postres estás aportando dulzor pero cero calorías. Pero cuidado porque la stevia es 300 veces más dulce que el azúcar.La stevia es una excelente opción para las persona que sufren diabetes por no aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
Además se obtiene de una planta natural: ¿qué malo puede tener esto que nos da la naturaleza?
¿Cómo hacer stevia en casa?
Para preparar stevia casera vamos a usar las hojas de stevia naturales. Tuve la suerte de encontrar hojas secas de stevia en una semillería cerca de casa. Quizás la puedas encontrar por internet o por algún herbolario.Te voy a dar 2 opciones de hacer stevia: en polvo y líquida. Y su uso dependerá de para qué la quieras usar. Por ejemplo, si quieres endulzar tu té o café lo ideal sería usar la stevia líquida. Y si quieres preparar algún dulce o postre como un brownie o un bizcocho, puedes hacer uso de la stevia en polvo.
INGREDIENTES
Hojas de stevia secas
Agua
Triturador o procesadora de alimentos
Una olla o cacerola
Botes de cristal o recipientes para conservar
VÍDEO RECETA – Cómo hacer stevia en casa paso a paso
Receta de stevia casera en polvo
Para preparar la stevia casera en polvo es tan sencillo como triturar las hojas de stevia hasta convertirlas en un polvo muy fino.Yo he usado un robot de cocina potente. Puedes usar una picadora o batidora, o incluso hacerlo a mano con un mortero, aunque así tardarás más.
Puedes usar la cantidad de hojas que quieras. Cuanta más cantidad uses, más stevia en polvo te saldrá.
Además este endulzante cunde mucho: 1 cucharadita de stevia equivale a 6-7 cucharadas de azúcar blanco, para que te hagas una idea.
Lo importante es que cuanto más triturado quede mejor, así después es más cómodo de usar y no tendremos que encontrarnos trozos grandes en nuestras preparaciones de comida.
Una vez que hayas triturado las hojas de stevia las podemos guardar en un recipiente hermético bien cerrado y conservarla en nuestra despensa durante meses.
Cómo se hace stevia casera líquida y natural
Para esta receta necesitamos unos 20 gramos de hojas de stevia seca y 1 litro de agua aproximadamente.1. En primer lugar, en una olla o cacerola agregamos 1 litro de agua y añadimos el puñado de hojas de stevia secas.
2. Removemos, ponemos el fuego a medio alto y esperamos a que el agua comience a hervir.
3. Una vez que la stevia esté hirviendo, bajamos el fuego a medio bajo, tapamos y hervimos a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente. Sería como preparar una infusión.
IMPORTANTE: no dejar que la stevia hierva más de diez minutos porque podría amargar.
4. Una vez que haya pasado el tiempo, colamos las hojas de stevia y la infusión que hemos obtenido la volvemos a colocar en la cacerola.
5. Ahora, volvemos a encender el fuego, esta vez a fuego medio-bajo y dejamos reducir este líquido durante una hora y media más o menos. Lo que pretendemos es preparar un concentrado de stevia.
6. Una vez que pase el tiempo veremos que ha reducido más de la mitad y nos quedarán aproximadamente unos 250 mililitros.
7. Luego envasamos en un recipiente y la guardamos en la nevera hasta que vayamos a darle uso. Aquí nos aguantará meses.
Es un endulzante muy potente así que ten cuidado con las cantidades. 2-3 gotas de stevia líquida pura equivaldrían a 1 cucharadita de postre de azúcar blanco, más o menos.
Y ya tendrías dos tipos de endulzantes diferentes naturales para tus dulces y postres.
Y tú, ¿Qué endulzarías con la stevia casera? Déjamelo abajo en comentarios. Yo preparé unos rolls de canela muy rápidos, unas gachas de avena con sabor a arroz con leche, y unas tostadas francesas que me quedaron de lujo.
Más recetas...
7 Recetas con Freidora de Aire o AirFryer imprescindibles
Estas son mis 7 recetas con freidora de aire o airfryer imprescindibles. Se pueden preparar un sinfín de platos y Ver receta completa
Ideas de recetas donde la sal no puede faltar
¿Qué sería de nuestros platos de cocina sin la sal? Es el ingrediente que aparece en casi todas nuestras recetas Ver receta completa
Ideas de recetas que se pueden hacer con una Freidora de aire o Airfryer
¿Sabes lo que es una Freidora de aire o Airfryer? Yo desde que la tengo en casa la uso casi Ver receta completa
Consejos para controlar los Antojos y la Ansiedad por la comida. El Hambre Emocional según Maricarmen de Mi Nueva Dieta
Con Maricarmen de Mi Nueva Dieta he tenido el placer de poder tener una charla completa y constructiva sobre un Ver receta completa