Juliana con Sal Idea guardada 24 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Limpiador de cocina ecológico + receta rica



Un hogar en promedio compra *5 limpiadores diferentes cuando sólo 1 puede estar haciendo la misma tarea, y mejor aún, sin generar tanta basura plástica, sin llenar nuestras casas de químicos innecesarios, sin olores muy fuertes y economizando.



El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje en el mundo, declarado por la UNESCO para incentivar la regla de las 3Rs, ReducirReusar y Reciclarmooomento, corrección, son 4Rs si tenemos en cuenta la principal, Respetar, respetar nuestro planeta, y con todo esto fomentar el consumo responsable y la vida sana. Yo sé que muchos de ustedes como yo, celebran este día todos los días, pero conmemorar es bonito y más cuando podemos compartir ideas para cumplir con las 4Rs.

Así que hoy traigo un DIY muy fácil, muy rápido y que dejará rechinantes sus cocinas después de preparar sus recetas y las de Juliana con Sal, y lo haremos reduciendo, reusando, reciclando y respetando .

¿Qué necesitamos?

Una botella de vidrio con boca de rosca

Un atomizador de algún producto que hayan acabado

1:3 partes de agua tibia

1:3 partes de vinagre blanco

1:3 partes de alcohol del botiquín

Ramitas de su hierba favorita (mi favorita es el romero)

Las cáscaras de naranja del jugo que tomaron esta mañana o de la ensalada que haremos al final de esta entrada

Un embudo por si son temblorosos como yo

¿Cómo lo hacemos?

Lavamos muy bien el frasco y el atomizador.
Antes de que hagan el jugo de naranja saquen la cáscara con un pelapapa para sacar sólo la parte amarilla y deshacernos de la parte blanca, la parte blanca, como recomiendan en la mayoría de recetas hay que sacarla porque es la parte que amarga las preparaciones, y en este caso es la parte que dañaría el líquido porque esta parte se descompone más fácil.
Lavamos las hierbas y las cáscaras de naranja.
Retorcemos las hierbas y las cáscaras para propiciar la salida de sus aceites esenciales y las introducimos en el frasco de vidrio. Estos ingredientes dan aroma muy fresco y funcionan como anti-bacteriales. 
Ponemos el embudo y vaciamos el vinagre blanco, el alcohol y el agua tibia.
Ponemos el atomizador, agitamos y dejamos reposar.
Y ya tenemos un limpiador ecológico y seguro para limpiar nuestro próximo desastre culinario.


Reduciendo

Lo podrán usar para limpiar todo en la cocina y para limpiar muchas otras cosas en casa, atomicen sobre la superficie a limpiar y soben con una toalla de tela reusable, todo quedará limpio y desinfectado. Y para no ser de esas personas que compran un limpiador para cada esquina de la casa, ensáyenlo para limpiar baños, vidrios, cocina... en fin, verán que funciona muy bien y es un paso más para ser consumidores más responsables.

Reusando

Aquí le estamos dando nuevamente uso a cosas que descartaríamos, la regla de las Rs es más fácil cumplirla si pensamos y planeamos con anticipación, por eso a la hora de consumir, tómense un momento para pensar en el fin último de las cosas que van a adquirir, lo mejor es que estás encajen en las Rs. Al mismo tiempo, pensar en las cosas que vamos a consumir nos lleva a tomar decisiones más inteligentes y a consumir menos, recuerden que las cosas importantes en la vida no son cosas. 

Reciclando

El punto del reciclaje en sí es el proceso de convertir un desecho reciclable en nuevos productos, a no ser de que tengamos una fundidora de vidrio en casa, no podemos hacerlo, pero somos clave importante para lograrlo si separamos bien los residuos. Prefieran tanto como puedan comprar el alcohol y el vinagre en envases de vidrio y también todas las demás cosas que compren para la casa, estos al separarse y descartarse siempre podrán ser reciclados, yo por ejemplo siempre compro el vinagre colombiano que viene en frasco de vidrio, todas las marcas usan el mismo frasco que de paso es el vinagre más barato y a mí me parece divina la botella, tiene fruticas en relieve, fue la que usé en esta receta y estos frascos los uso para muchas otras cosas, hasta para poner una flor. 

Respetando

Con un limpiador ecológico casero estamos tomando medidas muy importantes en beneficio de nuestra salud, de la salud de nuestra familia, de la salud de nuestras mascotas, de la salud de nuestra casa, y de la salud de nuestra casa más importante, de nuestro planeta. Contaminaremos menos el agua, respiraremos aire más limpio y no botaremos montones de envases que no son reciclables y que estarán contaminando una eternidad nuestro planeta. 

___________________________________________________

Ahora vamos a un tema importante que casi nunca se tiene en cuenta dentro de las Rs, los alimentos. Se estima que en el mundo se bota el 40% de la comida empacada, imagínense entonces el porcentaje de la comida no empacada que se bota, comida que por razones muy complejas nunca llegarán a las personas que las necesitan. Y uno de los errores más comunes a escala del hogar que nos lleva a desperdiciar comida, es el no planear, si planeamos con anticipación no botaremos comida, si no planeamos compraremos más comida de la cuenta y prepararemos más comida de la cuenta, así que tómense un tiempo, traten de no comprar con hambre y planeen. 

A veces nos pasa que por más que planeemos nos quedan pedacitos de cosas en la nevera, pues bien, no somos máquinas perfectas y esto es normal, pero 1 vez a la semana tratemos de ir a la nevera, sacar esos pedacitos de cosas y tratar de hacer algo rico, o como última medida animarnos a hacer compost casero. En todo caso, POR FAVOR no desperdiciemos la comida, yo hice una ensalada con los "cunchos" en la nevera y la naranja del limpiador, las ensaladas son formas muy fáciles de usar toda la comida.

¿Qué usé?

Un pedacito de calabacín que me quedó de un almuerzo de la semana.

Media manzana y hojas de espinacas que me quedaron del batido de la mañana.

Brotes de soja que ya no sabía qué hacer con ellos.

La naranja que usé para el eco-limpiador casero.

Maní con miel (qué cosa más rica) que me quedó de la película de anoche.

Semillas de chía y ajonjolí tostados, estos siempre tengo.

Y una vinagreta muy sencilla: jugo de 1 limón, 1/2 cucharada de mostaza y 1 cucharada de panela en polvo mezclados vigorosamente.

¿Cómo lo hice?

Lave muy bien todo, lo corté, puse en un plato, agregué el maní y las semillas, añadí la vinagreta, mezcle y devoré rápidamente porque quedó exquisito. 



Ya planeo incorporar esta receta de ensalada para mis próximos banquetes, de verdad que queda muy rica, háganla, pero lo más importante, siempre sean creativos con los alimentos y úsenlos todos.

Finalmente, espero que se motiven a cumplir la regla de las Rs, pasar la voz es el primer paso para hacerlo y uno de los más importantes, compartan sus prácticas y hábitos de reciclaje con todos, ahh, y no olviden hacer y empezar a usar un limpiador ecológico casero, al planeta le fascina.

* Conclusión estadística de un trabajo de investigación muy riguroso y serio en la casa de mis amigos y familiares.

Fuente: este post proviene de Juliana con Sal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de chontaduro.

Estamos otra vez en esa feliz época del año donde en las calles se ven unos hermosos paquetes de frutos rojos, sensuales, brillantes y abundantes que a mí me fascinan. Hermosos chontaduros venidos de ...

Queque de zanahoria y agraz.

Me encanta tener en casa preparaciones como esta, me gusta que cuando vienen a visitarnos podemos servirles un pedazo de pastel y hacerlos sentir bienvenidos. También es perfecto para esos días en que ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas salado ...

Ensalada de quinoa con garbanzos

Después de más de un mes sin poder pasarme por el blog vuelvo con esta ensalada de quinoa con garbanzos: una receta de las sanas, ricas y rápidas (que a estas alturas ya sabréis que son las que más me gustan). La probé la semana pasada y en casa nos quedamos encantados con la combinación de sabores. No sólo es tremendamente sana y nutritiva y, si la tomas como plato principal, te deja completament ...

Trucos del hogar

Limpiador de encimeras fácil y económico

Las encimeras de la cocina son la parte más visible de la cocina, y siempre han de estar perfectamente cuidadas y limpias para no sólo conseguir un efecto de orden y estética, sino para evitar contaminaciones cruzadas e infecciones. En el mercado hay numerosos limpiadores, pero debemos tener cuidado, ya que todos no se adaptan al igual a todos los materiales, y podemos llevarnos una desagradable s ...

segundos platos cebollino huevos ...

Pollo a la naranja

(Orange chicken) (Poulet à lorange) (Pollo allarancio) (Orange Hühnerflügel) (Pollastre a la taronja) INGREDIENTES PARA 6 RACIONES 4 pechugas de pollo 8 naranjas para zumo 1/4 de pimiento rojo 4 ajos 1 huevo Maicena 4 cucharadas grandes de azúcar 5 cucharadas grandes de salsa de soja 3 cucharadas grandes de licor de canela Vinagre de arroz Aceite Cebollino Semillas de sésamo Sal Tiempo de pr ...

Ensaladas

Ensalada de calabacín sabrosa y saludable

Acabamos de estrenar año, atrás han quedado los excesos de las fiestas. Sí… reconozcamos que la historia se repite año tras año, y la mayoría de nosotros nos hemos dado más de un homenaje estas navidades, saltándonos a la torera los hábitos saludables en lo que alimentación se refiere. Y claro, ahí está la báscula para recordarnos lo bien que nos lo hemos pasado, y lo felices y “larpei ...

cocina internacional breakfast desayuno ...

Huevos en canasticas de hash brown

Huevos en canasticas de hash brown.

Para esos fines de semana en que nos despertamos con energía como para hacer un desayuno muy rico esta receta es perfecta, y mucho mejor si queremos cocinar para alguien. Antes de entrar en materia con los huevos en canasticas tenemos que hablar primero de las las Hash Browns, estas son simplemente croquetas de papa rallada que muchos conocen porque son una preparación muy popular en Estados Un ...

Ensaladas

Ensalada con salmón, calabacín, y brócoli

Vacaciones, playita o montaña, y muy pocas ganas de meterse en la cocina agudizan la imaginación. Si tenéis hojas verdes en abundancia cualquier cosa os puede ir bien para preparar un plato completo y a la vez refrescante. Ingredientes (Cantidades a gusto) Salmón fresco Hojas verdes (lechuga, escarola, brotes, espinacas baby...) Brocolí Calabacín (o pepino) Huevo Pimiento rojo y amarillo baby Me ...

hojaldre casero recetas ...

Como hacer hojaldre y 4 recetas de ejemplo

Una de las elaboraciones más versátil es el Hojaldre, ya que te da la posibilidad de hacer con esta receta muchos más platos ya sean dulces o salados. Hoy en día podemos encontrar hojaldre, ya preparado, en cualquier establecimiento, pero ¿habéis probado a hacerlo vosotros mismos? pues os diré que no tiene nada que ver con el comprado y qué nos se me ofendan las grandes marcas que lo comercializan ...

ecología ecología en la cocina reciclaje ...

Cómo ser ecológico en la cocina

Probablemente en la cocina es donde más acciones podemos llevar a cabo para cuidar más de nuestro planeta. Mientras cocinamos generamos multitud desperdicios que pueden contaminar o usamos productos químicos nocivos para el medio ambiente para limpiar, entre otras cuestiones. Aprovechando que estamos en la semana de la ecología en facilisimo.com, os apuntamos unos consejos muy importantes para ser ...

carnes y aves ensaladas huevos ...

Ensalada de pasta con pollo y nueces

Holaaa!!!! Siiii aun sigo viva!! Ufff....ya hace mucho que no publico, pero ya os comenté que en casa están con una dieta estricta de gimnasio y no hay variaciones en la comida. En mi casa hay pollo, pollo y mas pollo!! Encontraras también pescado pero casi todo a la plancha, Esto te quita las ganas de cocinar y de de publicar ya que no hay nada que pueda aportaros. Menos mal que de vez en cuando ...

Ensalada de bacalao y naranja

Esta deliciosa ensalada, está basada en la receta que nos propone Paqui Luna en su publicación “Ensalada malagueña de bacalao” donde la combinación de la naranja con el sabor de del bacalao y la patata, crea un estupendo contraste de sabores. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/2444680-ensalada-malaguena-de-bacalao Ingredientes (2 personas): 2 patatas cocidas 1 blister de bacalao desala ...