Como preparar bonito del norte en conserva



Hace unos meses hice un curso de conservas muy interesante en El espíritu del bosque,  en plena sierra de Madrid y en contacto directo con la naturaleza. Allí aprendí distintas técnicas de conservación de alimentos, entre ellas el embotado de bonito que hoy os traigo.



Las conservas requieren un tiempo antes de su consumo, por eso no he querido publicar antes de estar segura de si me iba a gustar el resultado, debo confesar que éste bonito en aceite ha quedado riquísimo, tanto que pienso repetir éste año. 

He esperado también a publicar, a que se acercara el verano, época en la que el bonito está en su mejor momento tanto de sabor como de precio, así es que si lo estáis pensando y os apetece la idea, no lo dudéis, el resultado es estupendo, no os defraudará.



Ingredientes:

Bonito
1 L. Agua
100 g. Sal por litro
1 Hoja de Laurel por litro de agua
Pimienta negra en grano
Aceite virgen extra
Botes previamente esterilizados y secos,  con las tapas en perfectas condiciones, mejor nuevas.


Elaboración:Partiendo de un buen bonito, le pedimos al pescadero que nos lo corte del grosor de los frascos que vayamos a utilizar, para que luego al colocarlo en los frascos queden mejor asentados y queden mas atractivos a la vista.

Dependiendo de la cantidad que hagamos ponemos en una olla a presión el bonito tal cual es decir,   con la piel y las espinas y cubrimos con el agua y el resto de los ingredientes en las cantidades indicadas arriba, es decir, por cada litro de agua, 100 gramos de sal, una hoja de laurel y 4 granitos de pimienta negra, y dejamos cocer con la válvula puesta unos 30 minutos.

Una vez cocido, sacamos y dejamos enfriar.  Cuando esté tibio retiramos la piel, las espinas y lo envolvemos en un paño de algodón para asegurarnos que no tenga ningún resto de agua, si queremos podemos dejarlo así varias horas o incluso de un día para otro bien envuelto y metido en la nevera.

Una vez bien seco procedemos a cortar los trozos de bonito retirando la parte oscura y tratando de adaptar lo mejor posible al frasco, las partes anchas y regulares las colocamos hacia el exterior y las irregulares hacia el centro.

Comenzamos poniendo un poquito de aceite en el fondo del tarro y a continuación vamos colocando los trozos desde fuera hacia dentro de manera que queden todos los huecos llenos con el pescado y teniendo especial cuidado en que éstos nunca sobrepasen la primera curvatura del frasco.

Una vez llenos los frascos con el bonito, los rellenamos con aceite de oliva hasta la primera ranura de la tapa del bote, observando que todo quede bien cubierto, dejamos reposar unos minutos para que asiente y si vemos que el nivel del aceite ha bajado lo rellenamos de nuevo. Con una brocheta quitamos las posibles burbujas de aire que pudieran formarse alrededor del cristal.
Cerramos bien los botes y los ponemos en una olla a presión colocando un trapo en el fondo para que no choquen entre ellos, los cubrimos de agua, de forma que sobrepase unos 5 centímetros y cuando empiece a burbujear, cerramos y cocemos con la válvula puesta alrededor de media hora. Retiramos y dejamos enfriar los botes dentro del agua.
Una vez fríos, sacamos del agua, secamos, etiquetamos y guardamos en un lugar seco donde no le dé la luz. Estas conservas en concreto las hice el pasado mes de agosto y empece a consumirlas en diciembre, todavía me queda algún frasco y esta delicioso.



Consejos:

La proporción ideal para que el bonito quede aderezado, es de por cada litro de agua debemos añadir 100 gramos de sal, una hoja de laurel y si queremos algunos granos de pimienta, como 4 o 5.
Hay distintas técnicas de elaboración del bonito, ésta consiste en cocerlo bien previamente, y aunque pueda parecer que de éste modo queda mas seco, nada mas lejos de la realidad, ya al tener que esperar mínimo 2 o 3 meses hasta su consumo, el aceite hace que esté  muy jugoso.
El bonito una vez cocido, debemos envolverlo bien y dejarlo secar, para que no haya ningún resto de agua que pudiera estropearlo.
Lo ideal para que quede bien embotado es pedir en la pescadería que te corten el bonito en rodajas del grosor de los botes en los que lo vayamos a conservar.
El bonito nunca debe sobrepasar la primera curvatura del frasco donde vaya, debemos dejar 1 centímetro libre para que  al añadir el aceite quede totalmente cubierto, de otra forma y si quedara algo sin cubrir, se podría echar a perder.
Una vez lleno el frasco con el bonito y el aceite, si observamos alguna burbuja de aire, introducimos una brocheta y ahuecamos para eliminarla.
No añadir ni el laurel ni la pimienta, sino con el paso de los meses podría aportar demasiado sabor y anular el del propio bonito.
Creo que no se me olvida nada mas, espero que os animéis, seguro que no os defraudara.
Fuente: este post proviene de Yerbabuena en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta salmón marinado fácilAhora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina y el calor ha comenzado a hacer acto de presencia, el salmón marinado resulta una apuesta segura porque, ¿a quién no ...

Recomendamos

Relacionado

DEL MAR SALSEANDO (RECETAS) SOLO EN TEMPORADA (producto) ...

Veamos hoy, ya que es Temporada y podemos guardar esta Delicia para consumir durante todo el año… Cómo hacer CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE. La Fórmula que te contaré es la del ESCABECHE más tradicional y genuina paso a paso y con los TRUCOS de cocinillas necesarios para un resultado perfecto BONITO EN ESCABECHE VIDEO TUTORIAL COMPLETO (todos los TRUCOS) Antes de empezar creo que hay un ...

recetas de primeros bonito pescados y mariscos ...

Sandra Novo Las conservas siempre me han parecido una solución recurrente para cualquier comida o cena improvisada. La forma perfecta de preparar cualquier plato y quedar bien, unas tostas con sardinas en escabeche y tomate, una ensalada de canónigos y atún, unos mejillones al natural con unas gotitas de limón, son unos pequeños bocados que considero de categoría. La opción de preparar conservas ...

recetas dulces técnicas culinarias cocina tradicional ...

Como elaborar conserva de melocotón casera sencilla Me encanta elaborar mis propias conservas, de esta manera tengo la posibilidad de dar mi toque personal y artesano a éste tipo de elaboraciones. Sobre todo para los que tengáis la suerte de tener vuestra propia huerta, es el recurso perfecto para aprovechar y disfrutar en cualquier momento del año, de los frutos obtenidos en el momento más optimo ...

conservas conservas caseras hacer conservas en casa ...

Con botes de conserva caseros tener una despensa completa es una buena forma de ahorrar dinero. En facilisimo.com hemos visto algunos ejemplos de todo lo que se puede preparar en conserva: Pimientos asados en conserva (Karolina6666) Conserva de atún, bonito o melva (Dolors) Conserva de setas y tomates secos (tererecetas) Albahaca en conserva (Dolorss) No implica sólo tener que hacer la salsa, encu ...

ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) Pescados y mariscos ...

En gran parte del verano se establece la temporada del bonito, para ser más exactos, esta se produce desde los primeros día de junio, hasta los últimos de octubre. La Albacora o bonito del norte es muy apreciado debido a la gran calidad y textura de su carne que lo diferencia de otros bonitos de la familia de los túnidos. Este se considera como Bonito del norte solo si es pescado el mar Cantábrico ...

Ideas Técnicas y Varios

¿Estás pensando en preparar tu receta favorita de mermelada? ¡Excelente! ¿Qué pasa con los frascos? ¿Es necesario esterilizarlos? Tal vez hayais escuchado que no siempre es necesario o que algunos métodos son mejores que otros.  Los frascos nuevos recién sacados de la caja no son estériles. Y los frascos que pasaste por el lavavajillas hace meses y guardaste en un estante en el armario de tu cocin ...

Concurso Conservas Serrats 125 aniversario Recetas de 'los amigos de elbullir' amigos de elbullir ...

INGREDIENTES Un frasco de lomos de bonito del norte en aceite de oliva Serrats Palitos de surimi Brotes de alfalfa Vinagreta de frambuesa Tomates cherry Lechugas variadas Cebollino ELABORACIÓN DE ENSALADA DE BONITO TIPO VOLCÁN Es una receta sencilla, ya que no necesita muchas explicaciones solo emplatar y el aspecto que le da los lomos de bonito tan limpios y blancos como los de Serrats. Reconozco ...

general ensaladas verduras y hortalizas ...

Compartiremos algunas recetas para que puedas preparar las más sabrosas conservas. Se caracterizan por ser fáciles de preparar y llevan muy pocos ingredientes. Desde que el hombre tuvo que pasar por etapas de escasez ha aprendido e implementado distintas formas de conservar sus alimentos a través del tiempo. La sal, el azúcar y el vinagre se han vuelto aliados fundamentales para poder conservar al ...

cocina tradicional salado

Cómo elaborar bonito encebollado con pimientos y tomate. Si hay un plato que no puede faltar en mi casa en ésta época es el bonito del norte encebollado con tomate y pimientos, desde junio hasta primeros de octubre estamos en el mejor momento para disfrutar con éste sabroso y rico pescado azul, tan ligado a nuestra tradición gastronómica en la que podemos encontrar multitud de recetas elaboradas ...

RECETAS SALADAS VERDURAS VERANO

TOMATES EN CONSERVA CASEROS, RECETA TRADICIONAL Hoy os traigo el paso a paso para hacer unas sencillas conservas vegetales, en este caso de tomate. Aprovechando que ahora en verano es cuando los tomates son de mejor calidad y están más económicos es cuando se deben preparar estas conservas para así en los meses de invierno poder disfrutar de unos deliciosos tomates. Se que si nunca habéis hecho ...